Empresarios desmienten declaraciones del titular de Cadivi

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 8:52, Categoría: Economía

Redacción
Diario 2001
28 de noviembre de 2007

En virtud de las declaraciones del presidente de Cadivi, Manuel Barroso, con relación al aumento del 31% de las autorizaciones de divisas, los empresarios venezolanos advierten que a pesar de que el sector manufacturero nacional trabaja a su máxima capacidad para cumplir con la producción interna, el retraso por parte de Cadivi, en el otorgamiento de divisas (que ya suma 180 días) para adquirir materia prima, pese a tener todos los requisitos en regla, se ha convertido en un dolor de cabeza para realizar los trámites pertinentes, igual que la página web de Cadivi

Esta situación genera más inflación porque los empresarios deben recurrir al mercado paralelo para la compra de divisas para poder sufragar los inventarios, situación que, según los empresarios, agudizará la escasez de alimentos y de rubros automotrices para el primer trimestre del año que viene.

Señalan que es paradójico que el Gobierno inunde el mercado venezolano de bienes terminados provenientes del exterior, lo que desestimula la producción nacional y afecta al consumidor, quien tiene que optar por comprar en los comercios informales a precios más elevados.

Resaltan que las importaciones consumen el 69% del ingreso petrolero. Durante el primer semestre de este año, 69 de cada 100 dólares se destinan a las compras en el exterior, cuando en 2004 la cifra era de 52% y con exportaciones de hidrocarburos muy por debajo de las actuales.

Indicaron que en 1998 se importaron 16 mil 755 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra alcanzó 32 mil 226 millones y estiman que 2007 cierre por encima de los 42 mil millones, lo cual es un récord histórico.

"Aún así estamos viviendo el peor desabastecimiento que haya atravesado el país. De toda esta situación responsabilizamos al Ejecutivo, que es quien controla todas las políticas, el que otorga las divisas, controla los precios, sube los impuestos, da las licencias de importación, los certificados, las solvencias, y además es el gran importador".

PREOCUPACIÓN

Por su parte el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, dijo que enviaría una misiva al presidente de Cadivi para expresarle la preocupación del sector y proponerle algunas alternativas.

Aclaró que lo que está ocurriendo tendrá poca incidencia en las importaciones decembrinas, pues éstas ya se realizaron y los productos -con excepciones- ya se hallan en el país. Pero, estos atrasos sí tendrán incidencia en el primer trimestre de 2008, cuando las empresas retomen sus actividades".

Advirtió que la situación empeorará si se aprueba la reforma constitucional.

Gómez Sigala recalcó que la escasez que se observa en el país se originó en el momento que desaparecieron seis mil industrias, lo que creó un vacío en la producción nacional.

El vocero rechazó las afirmaciones del Ejecutivo, según las cuales los empresarios acaparan los productos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog