Espiral de protestas en Venezuela

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 18:17, Categoría: Política Nacional

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
28 de noviembre de 2007

Propuesta de reforma constitucional disparó las manifestaciones
Desde el primero de julio, el Ministerio de Relaciones Interiores ha contado 596 disturbios
 callejeros

En la Dirección de Orden Público de la Policía Metropolitana prácticamente no hay descanso. En cualquier día de las últimas semanas, los funcionarios han debido presentarse en actividades tan dispares como los conciertos en el Poliedro de Caracas o las protestas por la escasez de alimentos.





































Pero la mayor preocupación ha sido la creciente conflictividad generada en Caracas por la propuesta de reforma constitucional.


El propio jefe de esa dependencia, comisario Geovanny Abarca, ha sido víctima de los enfrentamientos. El 4 de noviembre, durante una marcha de estudiantes universitarios contra la modificación de la Carta Magna que finalizó con la entrega de un documento en el Consejo Nacional Electoral, el funcionario cayó desde el techo de un vehículo táctico y se fisuró un hueso del tobillo derecho.

Pero la agitación de la capital le ha impedido al comisario cumplir a cabalidad con el reposo médico. Dirige a sus subalternos vestido de civil, desde su despacho de Cotiza.

"En los cinco meses que tengo aquí, a pesar de todo lo que ha pasado no ha muerto ningún manifestante en Caracas, y el número de heridos es mínimo", aseguró.

Protestas en números. Las estadísticas del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia indican que en el área metropolitana han ocurrido 86 manifestaciones desde el primero de julio de este año. De ellas, solamente una ha sido calificada de violenta. Fue precisamente la que dejó lesionado al comisario y a otros 5 efectivos de la PM.

El despacho ministerial lleva un registro pormenorizado de las manifestaciones, así como también de su carácter y los organismos oficiales que la atendieron.

Desde el primero primero de julio hasta el 26 de noviembre se reportaron 596 protestas en todo el país. En 570 no hubo daños a las propiedades ni a las personas.

Los meses más conflictivos de este lapso han sido octubre y noviembre, precisamente como consecuencia de la finalización de las discusiones parlamentarias sobre la reforma constitucional, y las protestas que siguieron a la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre la fecha del referéndum aprobatorio. En el primero hubo 115 manifestaciones callejeras, y en el mes que finaliza van 243.

La violencia, además, se ha incrementado: entre julio y agosto hubo 6 protestas en las que salieron afectadas personas o propiedades. En noviembre van 20.

Las estadísticas ministeriales señalan que desde el mes de julio hubo un promedio de 4 manifestaciones en todo el país. Pero en noviembre la media ha sido de 9.

El estado Aragua figura como la entidad con más protestas 112 y supera a la capital.

La inquietud en las calles ha tenido un efecto sobre los funcionarios de la PM, quienes usualmente integran el cordón de seguridad más próximo a los manifestantes. Abarca indicó que los cursos de instrucción sobre mantenimiento del orden público, que usualmente duran 90 días, se han reducido a 1 mes, para incrementar la disponibilidad de uniformados. Esta semana finalizaba la formación de una cohorte de 66 agentes.

"A muchos los hemos tenido que sacar a la calle mientras están aprendiendo. Teoría y práctica de una vez", afirmó el jefe de la unidad, de 500 agentes.

La inexperiencia de estos y la conflictividad política obliga a los jefes de Orden Público de la PM a comandar directamente y en el propio terreno las acciones de sus subalternos. A veces, incluso, las órdenes son impartidas por el comandante de la policía, general de brigada (GN) Juan Antonio Romero. De esa forma se disminuye el riesgo de que ocurran muertes o lesiones entre los manifestantes.

Evaluación del conflicto.

En Caracas, la preservación del orden público durante las protestas es tarea primordial de la PM. Otros organismos como Policaracas, Polichacao y Polisucre tienen pequeñas unidades dedicadas a este fin. Pero generalmente actúan en forma combinada con los primeros.


Las actividades de calle son evaluadas con antelación, mediante el procesamiento de información abierta y confidencial. De esta forma se conocen los propósitos verdaderos de la actividad y se hace un presupuesto de recursos humanos y materiales.

Si la protesta es espontánea, se envía a un efectivo para que vea lo que sucede, y si es posible, dialogue con los que participan en ella. Así el comando policial conocerá cuántos uniformados son necesarios. Este procedimiento es aplicado no sólo por la PM, sino también por las policías regionales.

Si los manifestantes desbordan la capacidad de los organismos policiales la Guardia Nacional entra en acción. No obstante, en regiones como Carabobo, Cojedes y Lara, se ha visto a los militares actuar en primera instancia. Desde el primero de julio han intervenido en 293 situaciones de calle.

Solo en 15 oportunidades durante ese lapso han actuado en forma combinada con cuerpos de seguridad civiles.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog