Eugenio Montejo : "En Venezuela hay una censura velada"

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 12:45, Categoría: Cultura e Ideas

EFE
El Nacional
28 de noviembre de 2007

Eugenio Montejo cumple una residencia de creación en Madrid 
El autor reconoció en España que ahora cuando uno evoca el país "no piensa en poesía precisamente" 
Montejo dice que gran parte de la literatura en el país es propagandística

El poeta venezolano Eugenio Montejo denunció en Madrid que la situación para los intelectuales en Venezuela "no es muy favorable", sobre todo para aquellos que no son partidarios del presidente Hugo Chávez, y aseguró que en su país "hay una censura velada". Montejo, en una reunión con periodistas en la Residencia de Estudiantes, reconoció que ahora cuando uno piensa en Venezuela "no piensa en poesía precisamente", pero dijo que a la hora de escribir, sí que tiene a su país "como referente", junto con el hombre y, "naturalmente, la lengua".

El poeta aseguró que "hay una censura velada" en el panorama cultural venezolano desde que llegó Chávez al poder, pues existe "una politización de todo". Según dijo, a pesar de que las editoriales "hacen el esfuerzo por ser independientes", gran parte de la literatura es propagandística. Con respecto al incidente que protagonizó el presidente venezolano con el rey de España en la Cumbre Iberoamericana, el poeta consideró que si una persona como el monarca, que "se conoce el registro diplomático, en tres días siente la necesidad de decir lo que dijo, es para percibir lo crispada que está la sociedad venezolana".

Entre la nueva generación de poetas, Montejo, de 69 años de edad, destacó a Luis Enrique Belmonte. No obstante, hizo hincapié en que con el ascenso de los medios audiovisuales empezó el "eclipse de la poesía" que, a su juicio, "no tiene el viento a favor en estos tiempos". Preguntado sobre sus candidatos al Premio Cervantes, que se anunciará mañana, nombró al escritor mexicano Fernando del Paso y él se excluyó por entender que aún "está muy joven".

Durante la charla, Montejo explicó que "lo que interesa a dos de una pareja puede no interesar a un tercero; y ahí es donde comienza el poema de amor, cuando interesa a un tercero". El poeta, que en 2004 ganó el Premio Internacional Octavio Paz, opinó: "El amor es tan misterioso como la muerte, si no más.

Es un azar, un enigma". Subrayó que su poesía está empapada de "la naturaleza y nutrida de ritmos agrarios" porque su padre pertenece a la Venezuela agraria en la que "el ritmo es apacible", algo muy distinto a lo que ocurre con los jóvenes poetas, que "son mucho más urbanos".

Ahora trabaja en una obra que se llamará Azul sobre un color desconocido que, a través de un poema largo, trata la vida de un pintor, llamado Armando Reverón, que "rompió con el medio" para irse a vivir al litoral venezolano. En los próximos días, Montejo participará en el programa de la Residencia de Estudiantes, Poeta en Residencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog