Eurocámara sigue con "preocupación" referendo constitucional en Venezuela

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 18:52, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
28 de noviembre de 2007

La derecha y el socialismo en el Europarlamento manifestaron su preocupación por una posible deriva autoritaria del presidente Hugo Chávez, tras la aprobación del referendo del próximo domigo.

Antes del debate del pleno, en el que la Comisión Europea estuvo representada por el comisario Stravos Dimas (Medio Ambiente), Venezuela había advertido a la Unión Europea sobre las consecuencias de un pronunciamiento en contra o una "injerencia" en sus asuntos internos.

"Si la injerencia llega, si el irrespeto a nuestro pueblo llega, la respuesta del gobierno y el pueblo de Venezuela va a ser de rechazo", lanzó el embajador venezolano ante la UE, Alejandro Fleming, en una conferencia de prensa en la propia sede del  Parlamento Europeo, acompañado por varios europarlamentarios de izquierda.

En su presentación, el comisario europeo Dimas dijo que Bruselas "sigue muy de cerca" el proceso de reforma constitucional venezolano, destacando la "importancia" de cada nueva modificación de una carta magna "refuerce la democracia y el Estado de  derecho".

"Observamos que determinados sectores de la sociedad venezolana están a favor de esos cambios, pero también tomamos nota de una fuerte oposición a la reforma por parte de otros sectores, que manifiestan preocupación por aspectos que van a conllevar, si se aprueba, un aumento de la concentración de poderes en manos del presidente", señaló Dimas.

"Somos conscientes y prestamos atención a esta situación, mientras consideramos que es el pueblo venezolano el que debería pronunciarse sobre esas propuestas", agregó.

Durante el debate, llevado a cabo cerca de medianoche, el eurodiputado del PPE, el español Francisco Millán, afirmó que el régimen de Chávez está en un "proceso de creciente autoritarismo, que restringe las libertades, hostiga a la oposición y crea  temor en el ciudadano".

A su turno, el eurodiputado socialista también español Luis Yañez Barionuevo pidió "no incendiar continentes ni países terceros" con declaraciones, aunque admitió que "es cierto que preocupa seriamente la deriva o la posible deriva autoritaria, la  concentración del poder y la disminución de la libertad de expresión".

De su lado, la presidencia portuguesa de la UE dio a conocer el miércoles un corto comunicado expresando su esperanza de que la campaña para el referendo se lleve a cabo en "paz, equilibrio y de manera abierta y constructiva", y alentano a "todas las  partes" a garantizar un clima de "seguridad".

Además, la presidencia de la UE pidió que el "ejercicio del derecho democrático de decisión del pueblo venezolano esté basado en el pleno acceso a la información".

Ya presentes junto al embajador Fleming en la conferencia de prensa, europarlamentarios de izquierda calificaron al debate de "hipocresía" y lo presentaron como una cuestión de "política interna" española, tras el incidente protagonizado el rey Juan  Carlos de España y Chávez en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile.

"La única razón para explicar que esta noche haya un debate sobre esto es una disputa interna por las elecciones españolas", indicó el italiano Giusto Catania.

La reforma constitucional impulsada por Chávez incluye la reelección presidencial ilimitada, mayores atribuciones al Poder Ejecutivo, la creación de un Poder Popular, así como la definición de diversas formas de propiedad, entre ellas la social.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog