¿Hay un dueño de la revolución?

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 8:50, Categoría: Gente de Chávez

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
28 de noviembre de 2007

Liderar un proceso de cambios, que moviliza millones de personas, es una gran responsabilidad que no puede obviarse ni olvidarse en ningún momento. Los errores que la dirección del proceso cometa serán pagados por ese pueblo seguidor y participante del cambio en forma mucho más grave que las consecuencias para su liderazgo. El Chile de Allende en un ejemplo trágico donde, debido a los errores de ultra izquierda de una parte de la dirección del proceso revolucionario, éste se perdió y sus líderes fueron vilmente asesinados por los militares sediciosos. Pero lo que el pueblo tuvo que soportar fue infinitamente superior: Veinte mil muertos, miles de heridos, torturados y desparecidos; diecisiete años de dictadura fascista, pérdida de derechos y retroceso de las condiciones de vida en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social.

El liderazgo no sólo se refiere al de la figura máxima, en Venezuela el presidente Chávez, sino también a quienes lo acompañan en el Ejecutivo, en los otros poderes, en las empresas, institutos y fundaciones del Estado, en las misiones y los frentes, en gobernaciones y alcaldías, e incluso en parroquias, barrios, grupos de opinión, gremios, partidos, asociaciones y demás organizaciones políticas. La conducta de todos ellos influye en la estabilidad del proceso, por lo que la participación de todos es obligatoria, incluyendo a quienes en un momento particular, de cualquier extensión temporal, se muestren en desacuerdo incluso con lo que exprese el líder máximo. Todos son instrumentos del pueblo en su decisión de cambiar para mejorar sus condiciones de vida. Pero el pueblo no es una manifestación de calle, por más grande que sea, ni son sus voceros por más elevados que sean sus cargos.

El pueblo es mucho más que eso y es el único dueño del proceso. Es inaceptable el chantaje de quienes se creen dueños de la verdad. Hay que rechazar vehementemente a quienes pretenden transformarse en jueces y coartar todo tipo de disidencia.

No son ni siquiera los más aventajados intelectualmente, ni consecuentes políticamente. Sólo el curso de los acontecimientos dirá quiénes tenían la razón. Es la labor de la historia y nadie está en capacidad de predecirla con cierto margen de seguridad.

Ex director de Opsu-CNU





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog