Ismael García: "Es más importante el país que el Presidente"

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 13:44, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual
28 de noviembre de 2007

Ismael García, secretario general de Podemos y ex coordinador del Comando Ayacucho, cree que sobre el primer mandatario y su proyecto de reforma constitucional pesa la derrota que propinará la sociedad. Juzga la labor del CNE; aplaude los logros "revolucionarios", pero recuerda que el dos de diciembre es una oportunidad para la oposición

Hay planteamientos del proyecto de reforma constitucional que no cuadran con el talante democrático que el diputado Ismael García asegura tener. Ya no se le ve, ni se le escucha "rojo rojito", pero reitera que por eso no ha dejado de ser "revolucionario". Sus diferencias políticas con el proyecto del presidente Hugo Chávez, comenzaron cuando en mayo de 2007 se persignó ante la audiencia y dio su discurso a favor de la diversidad y en contra de la iniciativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A sólo días del dos de diciembre, establece nuevamente sus límites con el proyecto presidencial: "Creo que es la primera vez en los últimos nueve años que una propuesta de Chávez está siendo derrotada por la sociedad". Para el diputado, con el proyecto de reforma constitucional está en juego el modelo de Estado que apoyó con la Constitución de 1999 en el que "primero estaba Dios, después el pueblo y luego las instituciones". Con los cambios que se pretenden el orden sería otro: "Primero Dios, luego el jefe del Estado y por último el pueblo".

Así, cree que una geometría del poder en la que sólo el Presidente puede determinar por decreto la convocatoria a un referendo para constituir un nuevo espacio territorial no tiene sentido, pues "hoy el pueblo puede convocar un referendo". Tampoco entiende cómo la conformación del Poder Popular quedaría sólo en manos del jefe del Estado y del PSUV "confiscando de manos de la gente el derecho a votar".

También en la Fuerza Armada Nacional (FAN) el diputado ve las cosas turbias: "Se le da rango constitucional a las Milicias, aún cuando a los otros cuatro componentes se les prohíbe su participación política. Todos sabemos que las Milicias se visten de verde cuando van a agarrar un kalashnikov, pero se ponen el trapo rojo para militar en el PSUV".

En las disposiciones transitorias peleó también el diputado, por "cosas graves", como que el jefe del Estado "pueda decidir en materia de economía en el proceso de transición del sistema capitalista al socialista mientras no se aprueben las leyes". Éstas y más razones le hacen concluir a Ismael García que "el debate hoy no es entre chavistas y antichavistas. Lo que estamos planteando es que se presenta un modelo de Estado confiscador de las libertades".

CUENTAS CLARAS

– ¿Usted confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?
–Confié tanto en ese CNE para los resultados que Chávez ha tenido como para los que obtuvo dos veces Manuel Rosales como gobernador, o el alcalde Leopoldo López o Henrique Capriles Radonski. Es el mismo CNE con que la oposición ganó el referendo contra Chávez en la ciudad de Caracas. Hoy se han dado nuevas condiciones. Ahora se va a tener el resultado de 54% de los votos antes de la transmisión, se van a retirar los cuadernos auxiliares. Las condiciones que puedan faltar las tenemos que construir en la calle.

–Pero existe un ventajismo del Gobierno en el tema de la propaganda...
–Ah bueno, eso sí. Creo que ha faltado más autoridad de parte del CNE. Muchas televisoras se encadenan con Chávez, quien ha hecho programas de dos o tres horas y paneles de periodistas, pero las propagandas de Podemos las destruyen, atacan a nuestros compañeros. Ha hecho falta equilibrio en la propaganda y también en la información.

A nosotros nos tienen vetados en el canal ocho. ¿De qué democracia y pluralidad estamos hablando?

– ¿Qué le dice usted a quienes mantienen la tesis del fraude electoral y que por eso se abstienen de ir a votar?
–Que vean el espejo de lo que pasó en la Asamblea Nacional, donde pudieron tener a unos cuarenta diputados y por lo menos el debate hubiese sido distinto. Con ese número de parlamentarios y los que nosotros teníamos se habría podido separar la propuesta en tres bloques: el social, el económico y el político. Estoy seguro de que todo el país hubiese votado por el social y hubiese rechazado los otros dos. Si dejamos que otros decidan por nosotros, vamos a tener que callarnos.

– ¿Cómo evalúa la abstención a sólo días del consultivo?
–Ha ido mejorando, pero hay que dejar la decepción y el odio de lado.

Mucha gente tendrá razones para sentirlo porque les dirían que mañana sale Chávez y resulta que no salió; o porque les dicen que les robaron los votos. A ellos les dijeron una mentira.

Chávez ganó porque tuvo los votos, pero hoy la propuesta de reforma no los tiene y va a ganar el "No".

– ¿Qué puede aportar Podemos para impulsar el sufragio de aquellos opositores que no creen en las instituciones?
–Lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos dado la batalla, aportado nuestra modesta posición, hemos debatido en el seno de las fuerzas que han apoyado al Presidente.

No somos conspiradores, sino gente que cree en la democracia. Pondremos lo mejor de nuestros esfuerzos para que vote la mayoría del país. Queremos que la gente se fije en nuestro ejemplo, en el de quienes apoyamos en algún momento al presidente Chávez y hoy estamos planteando que abstenerse no es el camino. Eso no va a resolver nada.

Tenemos una gran oportunidad porque hoy no está en discusión el Gobierno, sino el futuro de la patria, el modelo de Estado que se va a construir en los próximos tiempos. El país no se va a acabar el dos de diciembre, pero se han movido las cosas. Esta Constitución puede perfectamente desarrollar un modelo profundo de democracia social que, para nosotros, es el socialismo democrático. Pero es distinto desarrollarlo desde la sociedad, a que el Estado se autocalifique como socialista sin que esto haya pasado por un proceso Constituyente.

– ¿Debió resolverse por una Constituyente?
–Claro, absolutamente. Estoy seguro que en una Constituyente el país igual lo habría rechazado, pero no se lo habrían impuesto. Nosotros no creemos en ese modelo de Estado donde se confiscan libertades, derechos a votar, lo económico queda difuso, se le ponen talanqueras a los niveles de participación. Ése es el debate. Lo que está en discusión es qué país queremos los venezolanos.

– ¿Cómo cambió su visión del proyecto desde el 15 de agosto hasta la última discusión?
–Siempre pensé igual. Creo que los cambios que Chávez impulsó en Venezuela eran necesarios porque también hubo una clase política que se equivocó durante muchos años.

Hubo más errores que aciertos, aunque sí hubo aciertos, porque es que el país no se construyó a partir de 1998. Chávez llegó a encabezar una refundación de la patria y lo acompañamos en el proceso de cambio en el marco de esta Constitución. Simplemente, cuando nos cambiaron las reglas de juego reaccionamos porque somos demócratas. Y es que si alguien tiene un certificado de lealtad a la Constitución y a las instituciones somos nosotros. Decidimos estar siempre al lado del pueblo en sus pequeñas y grandes resoluciones y hoy estamos frente a una gran resolución. Estamos en situaciones conflictivas por el hecho de que se les ocurrió que el Estado deja de ser democrático, descentralizado, plural y pasa a ser un Estado absolutamente hegemónico, controlado por el Presidente.

– ¿Cree que el Bloque del "No" está preparado para defender los votos el dos de diciembre?
–Sí creo, pero además quiero alertar al pueblo. Esta no es una tarea sólo de los partidos políticos o de los estudiantes, sino de todos.

Hay que ir a votar y luego hay que tomar los centros, echar el miedo a la espalda y evitar que vengan grupos a perturbar el orden. El país es más importante que eso.

– ¿Qué mecanismos tiene el ciudadano común para defender su voto?
–Votar y quedarse vigilante en su centro de votación a la espera de la decisión que le comuniquen sus dirigentes. Hay que tener mucha conciencia cívica. El miedo no puede existir. Está prohibido tener miedo.

EL DISCURSO DEL "SÍ

" –El presidente Chávez decía que quien vote por el "No" está en su contra y quien vote por el "Sí" está con él...
–Eso es un chantaje sentimental. Sería como que todos reconozcamos que el Presidente es la Constitución y el proyecto de reforma. El país es más importante que el Presidente de la República. Sería el colmo que él dijera que es más importante que el país. Lo que está en discusión es el modelo de Estado sobre el que vamos a cimentar las bases del país en lo económico, político, social. No está en discusión su liderazgo. Eso es una manipulación para que la gente vote.

– ¿Cómo ve usted la movilización de los seguidores del Presidente en esta oportunidad?
–Veo que los obligan y los mandan a forrarse de rojo; que hacen listas en los ministerios y alcaldías.Yo no veía eso antes. Cilia (Flores) me insultó porque dije que a los funcionarios de la Asamblea los obligan a asistir a los actos. El voto es secreto y creo que eso se va a expresar en las urnas. La procesión va por dentro. Hay mucha gente que no lo ha expresado, pero me los imagino cuando llegan a su casa y se leen la reforma. El que más la conoce más la rechaza.

– ¿Qué va a hacer Podemos el dos de diciembre si gana el "No"?
–Deberá repensarse la política, actuar con altísimo grado de racionalidad y empujar el camino para que este país sea cada día más democrático. Lo primero que harán los militantes de Podemos será rendirnos ante el país por la jornada memorable que habrá de cumplirse en esas horas y rendirle tributo al talante democrático del pueblo venezolano y no fallarle. Con una victoria del "No", como creo que va a ocurrir, aparecerá un nuevo país, una nueva Venezuela que deberá ser repensada por todos, por el jefe del Estado y por los que tenemos responsabilidades institucionales. Siempre en el marco de la democracia, del respeto a las instituciones y de la paz.

Detrás de las descalificaciones se esconden grandes debilidades.
Dentro de las grandes crisis surgen grandes soluciones.

– ¿Qué harán si gana el "Sí"?
–No se va a acabar el país. Seguiremos luchando para conquistar todos los espacios democráticos de la sociedad venezolana. Sería una cosa muy lamentable porque colocaría al país en momentos indeseables que los venezolanos no nos mereceos. Pero no nos vamos a ir de Venezuela, ni nos vamos a esconder o a dejar de hacer lo que debemos. Nos colocaremos al lado del pueblo en todas sus resoluciones, cueste lo que cueste y pase lo que pase.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog