Ismael García: "La única candelita posible es ir a votar el domingo"

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 16:27, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
El Universal
28 de noviembre de 2007

Entrevista //Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional
Para el diputado Ismael García existe mucho nerviosismo, incoherencia y abuso de poder en el Comando Zamora

Podemos se alista para movilizar gente el próximo domingo, día del referendo sobre la reforma constitucional. Esta vez, contrario a los anteriores 11 eventos electorales que se han efectuado en el país desde 1998, movilizará gente que adversa una propuesta que viene del presidente Chávez. El secretario general del partido vinotinto, Ismael García, asegura que la única manera de evitar un cambio radical en el modelo de Estado es ir a votar el 2 de diciembre.

-¿Cómo movilizar a los abstencionistas que discrepan de la propuesta de reforma?
-Hay sectores minoritarios que siguen creyendo que no votar es una posición inteligente y la única manera de resolver este asunto es asistiendo a los centros de votación y votar NO. La condición más importante para ganar unas elecciones es tener los votos y hoy los tenemos. Los que llaman a la abstención actúan de forma equivocada porque allí está el ejemplo de la Asamblea Nacional (AN). Muchos pensaron que si no votaban se iba a producir una crisis porque se iba a elegir una AN integrada sólo por los que respaldaban al presidente Chávez y que eso iba a provocar una hecatombe y al final no pasó nada. Y fíjate, una Asamblea se elige por cinco años pero la Constitución es para toda la vida, es el Estado, las instituciones. Por eso no ir a votar es hacerle el juego a Chávez para que gane el SÍ. Aquí hay grupos que están generando confrontación de ambos lados y eso sólo le hace un favor a las aspiraciones del SÍ. Esos focos de perturbación no tienen sentido. Aquí no debe haber candelita. La candelita es ir a votar el 2 de diciembre, esa es la candelita posible. La violencia no hace más que seguir creando falsa ilusión a la gente de que en tres días se van a resolver los problemas. Aquí la única vía que tenemos los venezolanos para resolver nuestras contradicciones es el voto.

-¿De qué manera hacer entender la necesidad de ir a votar a electores apáticos que desconfían del Poder Electoral? No hay que olvidar que parte de la oposición hizo una campaña muy fuerte de descrédito contra el CNE en los anteriores eventos electorales.
-El CNE que nosotros tenemos es el mismo CNE con que ganó Manuel Rosales en el Zulia, Capriles Radonsky en la Alcaldía de Baruta, Leopoldo López en Chacao, y muchísimos alcaldes. Es el mismo CNE con que la oposición ganó en Caracas, Valencia y Maracaibo en el revocatorio y si la oposición no tuvo después la sabiduría para presentar un candidato en las elecciones de alcaldes y gobernadores que recogiera esa aspiración, pues, ese fue un asunto de la oposición. Hoy ese CNE, como ayer, tiene garantías para que la gente pueda expresar su voto. Hay quienes han tratado de convencerse así mismos de que Chávez siempre ha ganado porque se ha robado los votos. Chávez siempre ha ganado porque ha tenido los votos. Pero hoy esa propuesta de reforma no tiene los votos. Todas las encuestas decían que Chávez ganaba y ganó pero esas mismas encuestas ahora no lo favorecen.

-¿Tienen la maquinaria tan bien aceitada como la que al parecer tiene el chavismo?
-Estamos trabajando todos en preparar una gran maquinaria para votar, vigilar y defender el voto. El tema de la defensa del voto no es un problema de los partidos sino de la sociedad. Los estudiantes van a participar, las organizaciones sociales y ciudadanas también. La maquinaria de Podemos trabajará junto con aquellos que estén votando por el NO pero los testigos no son como antes, que eran sólo militantes de partidos, ahora muchísima gente se ha sumado de manera voluntaria para participar. Buscaremos a la gente en sus casas, nos quedaremos en los centros de votación. Es un evento del país donde el rol protagónico no lo tienen los partidos sino la sociedad toda, un gran caudal de voluntades.

-Tomando en cuenta que fue miembro del Comando Ayacucho oficialista en 2004, ¿qué evaluación hace de la campaña por el SÍ?
-Creo que hay un alto grado de desesperación entre quienes dirigen la campaña del SÍ. No entiendo por qué si los que apoyan el NO ponen una fecha del cierre de campaña vienen los del SÍ e intentan tumbar los actos de los contrincantes. Las ideas no se detienen con imposiciones o descalificaciones. El vicepresidente Jorge Rodríguez en lugar de ocuparse del país lo que hace es ir en un camión batiendo las manos y agarrando un micrófono para tumbar los actos de la oposición como también lo hizo el gobernador Cabello. ¿Qué es lo que tienen?, ¿miedo? O son unos provocadores de oficio. Por otro lado el Presidente trata de hacer un chantaje sentimental diciendo que va a renunciar, que los que voten contra la reforma votarán contra Chávez. ¿Es que acaso la propuesta de reforma es Chávez?. Podemos defendió 11 veces la democracia y estuvimos en resoluciones en defensa de la democracia. Ahora lo hacemos otra vez porque se está dando un golpe de Estado a la Constitución cuando la AN, que es el poder constituido, quiere imponer a través de un plebiscito un SÍ o NO para que se quede una propuesta inaceptable con artículos sobrevenidos. No está en discusión la salida de Chávez.

-¿Pero usted que conoce bien a los que integran el Comando Zamora y los acompañó durante tanto tiempo a qué cree que se deba esa actitud en la campaña? 
-Hay mucho nerviosismo, atropello, abuso de poder, incoherencia. Estos señores que abusan así del Estado son los que están proponiendo que la propiedad pública ahora esté en manos del Estado, que el Estado confisque los derechos democráticos y los que van a decidir cómo se va a elegir a la gente. Es esa mentalidad absolutamente cerrada la que trata de confiscar espacios del país que no le pertenecen. Ellos utilizan el Poliedro a su antojo, niegan la entrada al canal 8 a los que piensan distinto, tienen ese programa obsceno, esa basura que pasan en la noche. Esos son los que quieren que aprobemos una reforma donde el Estado se hace dueño absoluto de la voluntad de la gente y sabemos quién quiere ser el Estado. La discusión no es un problema de que Chávez se vaya o se quede porque seguirá siendo Presidente hasta que se le venza su mandato. Se trata de imponer un modelo de país confiscatorio. La geometría del poder dice hoy que primero esta Dios, después el pueblo y luego el Estado. La propuesta de reforma ahora dice primero Dios, después el Estado y luego el pueblo, porque las facultades constitucionales que hoy tiene el pueblo las tendrá el jefe de Estado: yo te doy, yo te entrego. El poder hay que reconocérselo al pueblo quien es dueño de la soberanía y no el depositario como está planteado en la propuesta donde el pueblo pierde su soberanía.

-¿Cómo ve al país si gana el NO?
-El país seguirá normal. El Presidente terminará su mandato en el tiempo que corresponde. La tarea más importante en este caso será la reconciliación del país y apartar la violencia. Todos tenemos que resolver las diferencias civilizadamente. Hay que propiciar lugares de encuentro y respeto más que ofrecer cárcel a los obispos. Hay que abrir espacios para una constituyente.

-¿Y si gana el SÍ?
-Estoy convencido de que ganará el NO pero en todo caso el país no se va a acabar. Aquí habría que hacer una Constituyente. No hay necesidad de meter a este país en una crisis quién sabe de qué dimensiones. No hay suficiente responsabilidad aunque me imagino que (en el Gobierno) habrán pensado las consecuencias que esa reforma puede traer. Yo siempre he apostado a salidas democráticas pero creo que eso va a traer grandes confrontaciones en la sociedad, indeseables. Ese modelo de Estado lamentablemente traerá confrontaciones. Hay que quedarse en el país para dar la batalla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog