No hay rompimiento oficial de relaciones entre Colombia y Venezuela, dicen expertos de ambos paíse

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 18:46, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
28 de noviembre de 2007

Aseguran que este paso implica protocolos que en este caso no se han cumplido. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin embargo, dijo que las relaciones son sometidas a un profundo análisis.

Maduro agregó que solo el Presidente Chávez le fíjará el rumbo a las relaciones.

El miércoles, Chávez lanzó un nuevo ataque al Presidente Uribe durante un discurso que pronunció en el estado Táchira, frontera con Norte de Santander, ante estudiantes a los que invitaba a votar a favor del referendo del próximo 2 de diciembre:
"Mientras el presidente (Ávaro) Uribe, un presidente que es capaz de mentir descaradamente, de irrespetar a otros presidentes (...) sea presidente, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia", dijo.

El discurso sorprendió, incluso a la Cancillería venezolana, y fue entendido, en principio, como una ruptura de relaciones diplomáticas. Inclusive varios medios presentaron así la noticia.
De hecho, al declarar el "congelamiento" de las relaciones el pasado domingo, Chávez dijo que no las rompería.

El ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo, dijo que romper relaciones significa, además de una comunicación formal en tal sentido, "cerrar embajadas y consulados", entre otras decisiones, hechos que en este caso todavía no han sucedido.

En cambio la ex canciller María Emma Mejía expresó que esta vez el mandatario venezolano "fue un poco más de allá de lo que había dicho antes. Fue más explicito, insinuó un rompimiento, algo que nunca en la historia se había dado".

El también ex canciller Rodrigo Pardo recomendó "no leer tan literal al presidente Chávez estos días previos al referendo" y confió en que no se llegará a una ruptura formal de las relaciones entre los dos países.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que no ha tenido comunicación con su colega venezolano, Nicolás Maduro en los últimos días. Y dijo que solo después del referendo del 2 de diciembre podría hacerse algo para tratar de restaurar las relaciones.

Uribe no habla del tema

El presidente Uribe, por su parte, rehusó echarle más leña al fuego. Cuando los periodistas indagaron ayer su opinión sobre los nuevos ataques de Chávez en su contra, respondió: "Los jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias, no en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar, primero al pueblo que se representa".

Y sin que los reporteros lo indagaran por el tema, Uribe sorprendió con un mensaje que bien podría servir para aludir a sus propias circunstancias, o a las intenciones del presidente Chávez a propósito de su referendo del próximo domingo: "Me parece que intentar perpetuarse es quitarle frescura a la democracia".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog