Quieren lana, pero saldrán trasquilados

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 17:17, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
28 de noviembre de 2007

Según informes aparecidos en la prensa, fuentes oficiales estarían proyectando que la inflación de noviembre estará por encima del 3%. Sin embargo, VenEconomía opina que la inflación será mucho mayor que ese 3%, debido al impacto del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) vigente desde el 1° de noviembre.

Los consumidores ya se están comenzando a percatar que el 1,5% del ITF está impactando fuertemente los precios de los bienes y servicios. La razón es que el ITF genera un efecto "cascada", por lo cual su impacto está muy por encima del 1,5% nominal. El ITF se carga como costo a cada eslabón de la cadena de producción y de distribución, y este costo se traslada al próximo eslabón de la cadena, a diferencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) donde el impuesto no se traslada de un eslabón a otro, sino que cada eslabón paga su parte del tributo.
De allí que el IVA sea considerado el impuesto más justo, por cuanto afecta a todos por igual; no es ni progresivo ni regresivo; y, además, es el más eficiente y más fácil de administrar de todos los impuestos. Es por esto que casi todos los países tienen al IVA como pieza fundamental de su Sistema Fiscal. Sin embargo, en la Venezuela Bizarra bolivariana, el ministro de Finanzas Rodrigo Cabeza, no tuvo "mejor idea" que disminuir el IVA de 14% a 9%, a principios de 2007, con lo cual pretendía controlar la inflación.

Ahora resulta que, según el Presupuesto Nacional de 2008, el ITF generaría Bs.F.12,3 millardos, o sea, un monto muy similar al que se hubiera podido generar con los 5 puntos que Cabeza redujo del IVA. Queda demostrado que un ITF de 1,5% tiene el mismo poder de recaudación que un IVA de 5%, con la diferencia de que el ITF genera aumentos de precios e introduce tremendas distorsiones en la economía. Entre ellos, el ITF favorece a las importaciones por encima de la producción nacional, por cuanto para los bienes y productos importados existen menos eslabones para llegar al consumidor final.

Ahora, para completar la torta, el ministro Cabeza anunció un nuevo absurdo en el manejo de la política fiscal: Que el Gobierno apunta en los próximos 3 años a eliminar por completo el IVA para sustituirlo por el ITF. Su argumento es que el IVA lo pagan todos y el ITF supuestamente afecta sólo a las empresas, lo cual es una tremenda falsedad que ya los consumidores están comenzando a descubrir (y a sufrir), a través de precios cada vez más altos.

De concretarse este desaguisado fiscal que propone el ministro Cabeza, la economía continuará deteriorándose, la inflación irá aceleradamente hacia arriba, y el bolsillo de los venezolanos quedará más menguado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog