Rechazo a la "reforma"

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 12:41, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Alberto Arteaga Sánchez
El Universal
28 de noviembre de 2007

No hay sino una sola salida: votar por un "NO" rotundo que exprese el rechazo contundente

Contra un proyecto de "reforma de la Constitución" aprobado por los caminos verdes, al margen de la legalidad, con el evidente desconocimiento del proceso debido y la consagración de normas que pretenden imponer, un supuesto socialismo que sería el "reino de Dios en la tierra" con un "hombre nuevo" que recuerda los horrores de otros tiempos, se impone el más franco y claro rechazo de una sociedad que, con todos los defectos del sistema, se encuentra consustanciada con la democracia.

El derecho a vivir en libertad, el derecho a la propiedad privada, al pluralismo político, a la libertad económica, a la tolerancia y a la no exclusión de quienes no tienen el poder, el cese a la división entre los venezolanos y el término del uso de símbolos para la agresión hermanos, constituyen expresiones de una verdadera carta de paz o pacto social que nada tiene que ver con la nueva Constitución que se nos pretende imponer.

No se salvan ni las universidades, ni las cárceles. En aquellas, la ficticia equiparación entre los miembros de una comunidad que en definitiva persigue que la Academia quede relegada para que se acentúe la manipulación política y las componendas y, en éstas, su entrega al centralismo ineficiente y la exclusión del personal profesional preparado, para constitucionalizar la ineficacia, la corrupción y el abandono de quienes han delinquido y tienen derecho a regresar a la sociedad como miembros útiles y no como especialistas del crimen, constituyen una muestra de la disparatada nueva Constitución, que sólo servirá de inmediato para garantizar la permanencia en el poder del autor de la primitiva propuesta, ahora aderezada con los más solemnes disparates que la hacen inaceptable, moral y jurídicamente.

Ante este cuadro, no hay sino una sola salida: votar por un "NO" rotundo que exprese el rechazo contundente a la agresión vestida de nueva Carta Magna que no resolverá ninguno de los problemas que aquejan a los más humildes venezolanos que ven truncada la vida de sus seres queridos, como ocurre ante el mal gravísimo de la inseguridad. No votar es un recurso fácil que complace a un sector de la población que ha perdido la fe en las instituciones, por razones valederas. Pero no es la solución democrática para el peligro que enfrentamos.

Retirarnos de la contienda, criticar a los compañeros de ruta, complacernos en la descalificación o en el señalamiento de errores del pasado, nada resuelve.

En cambio, consignar un voto de protesta que deje claro que no convalidamos, sino que salvamos nuestra responsabilidad en el atropello a los derechos ciudadanos, conscientes de que no tenemos las mejores condiciones, pero que estamos pendientes para denunciar si nos roban el voto, parece la única salida razonable que nos permite continuar en la lucha.

Para los abogados, tal vez, es fácil la solución. Hemos hecho del derecho a la defensa nuestro lema y consigna de vida y tenemos que ejercerlo para no recurrir a la violencia privada. Sabemos que muchas veces "nos dan palo" injustamente, pero debemos seguir luchando para que un día brille la justicia y con ella la paz. Por supuesto, hay que recordar la sentencia que condena los jueces que merecen ser juzgados y cuya responsabilidad es suprema, pero que callan ante el poderoso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog