Universitarios de Venezuela protestan contra reforma

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 19:06, Categoría: Prensa Internacional

EDISON LOPEZ
El Nuevo Herald
28 de noviembre de 2007

Al menos 600 estudiantes de una universidad privada se enfrentaron el miércoles por la tarde a un centenar de efectivos de la policía y de la Guardia Nacional en las afueras del campus, en medio de una protesta en contra de la reforma a la Constitución, propuesta por el presidente Hugo Chávez, y que se votará el domingo.

Los estudiantes de la Universidad Metropolitana, privada, bloquearon con desperdicios un puente y un acceso a una autopista cercanos, en la zona este de la ciudad, como muestra de su desaprobación al referéndum propuesto por Chávez, que busca, entre los puntos más importantes, la reelección indefinida presidencial, y sentar las bases de un Estado socialista.

Los muchachos arrojaron piedras a los efectivos, los cuales respondieron lanzando gases lacrimógenos y agua, en un enfrentamiento que se prolongó por lo menos cuatro horas, en un juego del gato y el ratón.

"Decirle 'No' a la Reforma es decirle 'No' a Chávez", se leía en una pancartas que un muchacho alzaba en brazos en medio del puente bloqueado, cuando enfrentaba a un grupo de policías.

"Hacemos esto porque estamos hartos de Chávez, hartos de su gobierno, hartos de su manera de gobernar" dijo Roberto, como se identificó uno de los estudiantes que cubrió su rostro con una camiseta blanca que apenas dejaba ver sus ojos y arrojó piedras a la Guardia Nacional, un comando militar también encargado de vigilar la seguridad.

Los estudiantes dieron por terminada su protesta al ingresar al predio universitario, en lo que fue otra de las manifestaciones de estudiantes de instituciones privadas que en los últimos dos días han salido a las calles a mostrar su desacuerdo con el referéndum del domingo.

Varios alumnos presentaron casos de asfixia, que fueron atendidos por personal médico de la universidad. No se reportaron detenidos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, organismo de defensa de los derechos humanos, exhortó al gobierno venezolano a investigar los actos de violencia que se han producido en los últimos días en las manifestaciones en pro o en contra del referendo.

"El gobierno venezolano tiene la obligación de investigar esta violencia y de asegurar que las investigaciones sean exhaustivas e imparciales", indicó en un comunicado difundido a la prensa.

Una muchacho de 19 años murió el lunes de un disparo durante una manifestación en contra de la consulta en el estado de Carabobo, al oeste del país. Al menos siete personas han resultado heridas en los últimos dos días y al menos 21 personas han sido detenidas.

El oficialismo cambió el cierre de la campaña a favor de la reforma para el viernes, por lo que la oposición reprogramó su acto de cierre para el jueves. Ambos lados prevén realizar movilizaciones masivas.

El ministerio de Educación anunció la suspensión desde el jueves hasta el 4 de diciembre de todas las actividades escolares.

Entre los 69 artículos que se pretende reformar de los 350 que conforman la Constitución, también están puntos como la extensión del mandato presidencial de seis a siete años, que beneficiaría directamente a Chávez, en el gobierno desde 1999.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog