Venezuela entre los países con Desarrollo Humano medio

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 9:16, Categoría: Vzla en Números

 VR : Esa reducción de la pobreza basado en los ingresos que perciben los adscritos a las misiones no es sustentable en el tiempo, pues una vez que el fisco enfrente problemas de caja se acaban los empleos circunstanciales.

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
28 de noviembre de 2007

El país quedó en el puesto 74 de la lista de naciones evaluadas por el PNUD
El umbral de pobreza es de 31,3% de la población. La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años

Caracas. Venezuela cedió dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2007, en comparación con el año anterior, al situarse en la posición número 74 de la medición hecha por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y entre los países de desarrollo humano mediano.

El año pasado ocupó el puesto número 72 en la lista de 177 naciones evaluadas por el Pnud, en términos de esperanza de vida, logros educacionales, acceso a la salud, pobreza y otros indicadores de bienestar humano.

Sin embargo, eso no significa que haya empeorado ya que este año el estudio incorporó a nuevos países como Hong Kong, y otros no pudieron ser incluidos en el IDH por no contar los organismos internacionales con los datos de uno o más de los cuatro componentes que se evalúan, lo que pudo hacer variar al país de posición.

Según el informe divulgado por el Pnud, basado en estadísticas de 2005, Venezuela alcanzó un IDH de 0.792 en el ranking, ganándole a Colombia que este año quedó en el puesto número 75.

La esperanza de vida de los venezolanos se situó en 73,2 años -el año pasado fue de 73-; el nivel de alfabetización de adultos se mantuvo en 93% de la población; la matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria en 75,5%; y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue de $ 6.632.

En cuanto al índice de pobreza humana y de ingresos, Venezuela pasó del puesto 16 que ocupaba el año pasado al puesto 21.

El Pnud señala que el umbral de pobreza de ingresos del país es de 31,3% de la población; 18,5 vive con un dólar diario y 40,1% con dos dólares.

17% de la población no utiliza una fuente de agua mejorada; y 5% de los niños menores de 5 años, tienen un peso inferior a la media para su edad.

CAMBIO CLIMÁTICO

El informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, que presentó el Pnud en Brasilia, se centró este año en la lucha contra el cambio climático.

Sostiene que "la creciente exposición a sequías, inundaciones y tormentas está destruyendo las oportunidades y reforzando las desigualdades", y que "el mundo cuenta con menos de un decenio para cambiar el curso de los acontecimientos".

Afirma también que "los efectos del cambio climático pueden paralizar o causar retrocesos en el desarrollo humano de América Latina, debido a los elevados niveles de pobreza que caracterizan a la región y a la falta de capacidades para manejar los riesgos derivados del clima".

Según el informe, la salud tampoco estará libre de los efectos negativos de ese fenómeno, pues se prevé una expansión latitudinal del dengue, que podría hacer aumentar la población mundial en riesgo de 1.500 millones a 3.500 millones.

En tal sentido, recomienda adaptarse a esos cambios y buscar formas efectivas para disminuir el impacto del calentamiento global.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog