Yon Goicochea: "Hugo Chávez, no es de izquierda, es fascista"

Por Venezuela Real - 28 de Noviembre, 2007, 10:29, Categoría: Política Nacional

Joaquím Ibarz
Webarticulista.net
28 de noviembre de 2007

Jon Goicoechea es taxativo: "Hugo Chávez no es de izquierda, es simplemente un dictador, es un fascista; los dictadores no son de izquierda ni de derecha, simplemente son totalitarios". A sus 23 años, este estudiante que acumula los cum laude en el último curso de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (jesuitas) es el principal referente de un movimiento de protesta que salió a las calles para impedir que el presidente Chávez imponga una reforma constitucional que conduzca a Venezuela al totalitarismo. De abuelos vizcaínos, Jon sorprende al decir con franqueza que "algún día quiero ser presidente de la República».

Después de más de dos décadas de silencio, y ante la práctica desaparición de la oposición política, los estudiantes son la voz con más legitimidad en defensa de la democracia y la libertad. El cierre de Radio Caracas Televisión el pasado 27 de mayo fue el detonante que hizo aflorar la rebelión de los universitarios. Por la brillantez de sus parlamentos, la coherencia de sus planteamientos y la madurez de su actuación, Jon Goicoechea se ha convertido en el principal conductor del movimiento democrático que representa el mayor desafío para Chávez.

-¿Por qué dice que Hugo Chávez no es de izquierdas?
-No es de izquierda ni demócrata quien persigue las libertades, asume todos los poderes del Estado y reprime a los que no piensan como él. Más bien es un fascista. Chávez habla más que lo que hace. No es un gobernante de izquierda porque Venezuela es hoy un país más consumista, con menos ahorro y más desigualdad que cuando él llegó al poder. Aquí los índices de pobreza no han bajado, la inseguridad aumenta, la corrupción se ha multiplicado. A pesar de todo lo que dice, Chávez no va a cambiar el sistema económico ni el orden social.

-¿No cree en la llamada revolución bolivariana?
-Una revolución implica cambios estructurales en el orden económico y social. Aquí no se han producido. Lo único que hay es mayor concentración del poder. La radicalización política no está acompañada de la transformación social, y menos aún de la económica. Seguimos siendo el mismo país monoproductor de petróleo, sólo exportamos hidrocarburos, tenemos la misma distribución desigual de la riqueza, con amplio desempleo. Aquí no veo una revolución sino un asalto del poder.

-¿Chávez copia el modelo totalitario cubano?
-En el campo económico, la copia del régimen cubano es más discurso que realidad. Pero sí se parece mucho al régimen de La Habana en la restricción de las libertades y en el control de los medios de comunicación. Pero dudo de que Chávez cambie el sistema de producción, entre otras cosas porque no sabría cómo gestionar el Estado. Los colaboradores de Chávez han demostrado su ineficiencia y su corrupción. El mejor ejemplo es la extrema carestía de alimentos básicos.

-¿Saldrá adelante el proyecto socialista que propugna Chávez?
-No creo que Venezuela vaya a dejar de ser capitalista. Los propios chavistas son los que más se han enriquecido ilícitamente. ¿Cómo podrá copiar al régimen cubano cuando hay colas en las calles para comprar coches de lujo. Yo me pregunto cuál es la aproximación real de Chávez al socialismo. El consumismo, entendido en su peor sentido, es terrible. Aquí no hay inversión sino gasto, lo que dista mucho de seguir un modelo de producción de izquierda.

-¿Por qué los estudiantes han pedido votar contra la reforma constitucional?
-Nuestro no a la reforma es un rechazo al totalitarismo y a la concentración de poder en el presidente. No soportamos un totalitarismo en Venezuela. No cederemos ante el chantaje, tenemos miedo. La batalla contra el totalitarismo se gana con acciones. Llamamos a redoblar las protestas para que el Tribunal Supremo de Justicia declare anticonstitucional la reforma. Vamos rompiendo barreras, nos tendrán que matar para quitarnos de la calle

-¿Tienen confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?
-No podemos confiar en un CNE tan deshonesto, parcial y sumiso a Chávez. Pese a eso pedimos votar no. Las encuestas indican que perderá Chávez. No podemos quedarnos cruzados de brazos si queremos impedir un posible fraude. El sistema electoral es fraudulento pero el fraude es identificable. Por eso convocamos a votar. Para comprobar que te quitaron el voto debes votar. El fraude no lo vamos a evitar quedándonos en casa viendo la tele. Si quieren robarnos los votos nos encontrarán en la calle. Nos han metido el miedo en la cabeza de que si votamos nos van a perseguir. Aquí no ha habido una dirigencia que le haya dicho al país con seriedad que no nos van a replegar, no nos van a callar, no nos van a amedrentar. Y llegó la hora de decirlo de frente.
   
Artículo publicado originalmente en el diario La Vanguardia





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog