Chávez ''rompe relaciones'' con el gobierno de Uribe

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 16:17, Categoría: Política Internacional

GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
29 de noviembre de 2007

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó ayer la virtual ruptura de relaciones con Colombia (la primera vez en la historia de ambos países), tras haber llamado a consultas a su embajador en Bogotá y atacado verbalmente durante varios días a su colega Alvaro Uribe.

''Lo digo ante el mundo: Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia'', sentenció Chávez.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se había mantenido al margen, declaró ayer en Caracas que ''el pueblo de Venezuela respalda esta posición de claridad y dignidad''.

La posición de Chávez ocurre a cuatro días de un referendo en el que el pueblo venezolano dirá si acepta o no una reforma constitucional recientemente aprobada por la Asamblea Nacional que le permitiría a Chávez perpetuarse en el poder. No obstante, las encuestas de opinión más recientes indican que Chávez podría perder.

Ayer, al instalar en Bogotá un congreso de cafeteros, Uribe, refiriéndose a Chávez sin nombrarlo, declaró que ''perpetuarse en el poder le quita frescura a la democracia'', lo que también fue interpretado como que el colombiano no reformará la Constitución para buscar un tercer gobierno a partir del 2010 como quieren sus seguidores.

''Un presidente no puede estar pensando en los agravios y en sus rabias sino en la necesidad de respetar el pueblo que representa'', agregó Uribe.

Con todo, el anuncio de Chávez desató inmediata incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales de los dos países, vitales para la estabilidad económica colombiana.

Aunque parecería claro que Chávez anunció que no habrá relaciones de ''ningún tipo'', analistas colombianos interpretaban que la decisión de Caracas no implicaría parar el comercio binacional sino sólo las relaciones diplomáticas.

Después de Estados Unidos, Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia. Este año el intercambio hará operaciones por un total de $6,000 millones y la balanza es favorable a Colombia.

En los primeros siete meses de ese año Colombia ha vendido a Venezuela 45,000 automóviles, cifra sin precedentes, y ha aumentado el volumen de todas sus exportaciones.

Así, si el anuncio de Chávez llega a cobijar el comercio, puede ser un golpe catastrófico para la estabilidad económica de Colombia.

La decisión de Chávez se entendía que plantea de entrada por lo menos el congelamiento de importantes programas binacionales en marcha para operar y construir varios poliductos colombovenezolanos.

De hecho, Chávez ya anunció que no ingresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pese a que Uribe lo había convencido de que sí lo hiciera.

El virtual cierre de relaciones con Colombia también puede poner en peligro la puesta en marcha del Banco del Sur e impedir la firma de un acuerdo de límites entre Colombia y Venezuela que, según se había dicho, estaba prácticamente listo para terminar un antiguo diferendo limítrofe en aguas territoriales del Golfo de Venezuela.

No obstante la incertidumbre que reinaba en Colombia, los pasos fronterizos entre los dos países al cierre de esta edición funcionaban normalmente pero se esperaba que hubiera cierres para hacer efectivo el anuncio de Chávez.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2,200 kilómetros de extensión.

Expertos estadounidenses han estimado que la liquidez de la que dispone Chávez es de $60,000 millones y ello le permite, si quiere, suspender relaciones comerciales prácticamente con cualquier país.

En Venezuela se especula por otra parte que los abastecimientos alimentarios y de otros productos de primera necesidad que llegan de Colombia, Chávez planea llevarlos desde Argentina y Brasil.

Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad, que tiene sede en Lima, dijo ayer a El Nuevo Herald que ''aunque cada caso es distinto, no hay que olvidar que Chávez borró de la lista de sus relaciones a Alán García llamándolo bribón y lindezas por el estilo. Esto cambió después por conveniencias mutuas'' y hoy los dos países mantienen relaciones normales.

Las discrepancias entre Uribe y Chávez comenzaron cuando el primero le quitó la semana pasada al segundo la condición de mediador para tratar de convencer a las FARC de liberar a un grupo de 45 secuestrados, entre ellos a tres ciudadanos estadounidenses.

Desde entonces los dos mandatarios han intercambiado fuertes ataques, aunque últimamente Uribe optó por bajarle el tono a sus réplicas.

La ex ministra de defensa y senadora colombiana Martha Lucía Ramírez advirtió ayer que la actual situación se ha convertido más bien en ''un caso personal'' entre ambos presidentes.

El ex ministro de Economía colombiano Juan Camilo Restrepo, por su parte, advirtió que la situación es ``muy preocupante y no se puede subestima





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog