Chávez y la oposición no se dan tregua en los sondeos

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 14:03, Categoría: Prensa Internacional

GASPAR RAMÍREZ
El Mercurio on line - Chile
29 de noviembre de 2007

Referéndum constitucional de este domingo
En agosto, los números estaban con el Sí, pero de a poco el No tomó la delantera. Ahora están empatados.

CARACAS.- "Como en todas las anteriores, este domingo ganaremos. Vota Sí", se lee en un rayado callejero alusivo al referéndum constitucional del próximo 2 de diciembre.

Es que, en efecto, está invicto. Ni una sola votación popular ha perdido Hugo Chávez tras llegar a la Presidencia venezolana en 1999. Al contrario, muchas las ha ganado trotando. Pero, según los sondeos, esta puede ser una batalla distinta.

El gran apoyo que esperaba el Mandatario para aprobar las 69 reformas a la Constitución que propone, y que, entre otras cosas, le permitirían ser reelegido indefinidamente, partió muy alto, pero se ha ido desinflando.

La ley venezolana impide publicar sondeos una semana antes de los comicios, pero estudios presentados a la prensa extranjera auguran un empate técnico.

De los ciudadanos dispuestos a votar, 45% lo haría por el Sí y 46% por el No, según una encuesta telefónica realizada por la firma Hinterlaces entre el 20 y 24 de noviembre.

Otro empate, en 50%, dio el martes la encuestadora Datos, sin considerar indecisos y las abstenciones, que se acercan al 30%. "Estamos ante un empate técnico. Todo dependerá de la abstención, porque el posicionamiento entre Sí y No parece que no va a cambiar mucho, son relativamente estables", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Joseph Saade a Reuters.

El propio Chávez ha dicho que de este proceso depende su continuidad y la posibilidad de concretar el plan que tiene para Venezuela.

Tras un comienzo auspicioso para el Sí, el panorama ha cambiado las últimas semanas. "El Presidente venía sumando apoyo a su reforma hasta mediados de octubre. Pero algunos acontecimientos le valieron una caída significativa", indica Óscar Schemel, presidente de la firma encuestadora Hinterlaces.

El cambio de estrategia oficialista influyó en este viraje. Al comienzo el gobierno se apoyó en las reformas sociales, como la reducción de la jornada laboral y las leyes de seguridad social. Una buena oferta, pero no lo suficientemente persuasiva para las huestes chavistas.

"Chávez da un golpe de timón y concentra sus fuerzas en relanzar su gestión", dice Schemel. Así, se suceden las semanas con inauguraciones de escuelas, universidades, promesas de empleo, "todo para relanzar su liderazgo. Abandona la dimensión ideológica y relanza su dimensión religioso-paternalista de liderazgo", agrega.

Además, una suma de decisiones propias y nuevos actores cambia el panorama. La ideología vuelve a las portadas con el viaje de Chávez a Cuba. Como nunca antes, los estudiantes salen a las calles a protestar por el proyecto; aumenta el problema de escasez de alimentos básicos; se agudiza la inseguridad, y destacados ex chavistas se pasan a la oposición. También ataca abiertamente a la iglesia Católica y los acusa de golpistas.

¿Resultado? Una caída del apoyo a la reforma de Presidente tanto así que el "No" lideró los sondeos... por un tiempo.

"Si bien es una disputa externa, Chávez ha aprovechado la pelea con el Presidente colombiano Álvaro Uribe (quien lo dejó de considerar como negociador con las FARC para la liberación de rehenes) para volver unir a su gente en torno a su proyecto", estima Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora Datanalisis.

Schemel asegura que hace una semana sus sondeos detectaron una leve recuperación al respaldo presidencial. "Por esos días, según nuestros datos, de cada tres venezolanos, dos estaban contra la reforma", asegura.

Polarización

Otra arma oficialista, y ya frecuente en el Mandatario, es la de hablar de la disputa en términos de buenos y malos. "La estrategia actual del oficialismo es la de polarizar, confrontar a opositores y chavistas, ricos y pobres. Esto puede ayudar a sumar el respaldo de ciertos sectores chavistas moderados, que aunque no están de acuerdo con la reforma, pueden estar asociando esta votación a un respaldo de la permanencia de Chávez en el palacio de Miraflores", indica.

Es que para buena parte de sus seguidores, la permanencia de Chávez en el poder es tan importante como la solución de sus problemas cotidianos.

Posible demanda a CNN

El Presidente Hugo Chávez solicitó ayer a la Procuraduría General que inicie los estudios para una posible demanda contra la cadena internacional CNN por supuesta "instigación al magnicidio". Chávez acusó la noche del martes a la cadena CNN de llamar a su asesinato por difundir en su emisión en español por siete segundos unas imágenes donde salía una foto del gobernante venezolano junto a la pregunta "¿quién lo mató?".

Chávez afirmó que su rostro junto a la referida interrogante "permanece bastantes segundos" al aire, por lo que dudó que se trate de un "error", como aseguró CNN en un comunicado.

"Es extraño, es como para una investigación. Habría que pedir una investigación porque a todas luces pareciera un llamado al magnicidio en Venezuela", enfatizó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog