ENTORNO INTERNACIONAL: 29 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 13:08, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• La noticia del día en los medios internacionales fue el anuncio del presidente Chávez de no tener ninguna relación con su colega colombiano, Alvaro Uribe, mientras éste sea presidente del vecino país. Afirmó que lo hacía por dignidad ante las supuestas mentiras esgrimidas por Uribe para finiquitar la labor de mediación que cumplía Chávez para lograr acuerdo humanitario y liberar a los secuestrados por las Farc.

• ABC de España analizó el ambiente político venezolano hacia la reforma para destacar que Chávez aún no es Kim Il Sung, pero no le faltan ganas. Comentó que las recientes encuestas demostrarían que una victoria del SI está comprometida por la oposición a la propuesta constitucional, incluso de partidarios de su gobierno.

• El presidente venezolano reiteró ayer su llamado a sus partidarios para que voten el 2D a favor de la reforma y a estar alertas ante el posible desconocimiento de los resultados por parte de la oposición. Les recordó que votar por la reforma es votar por él… La nota destaca también las opiniones de analistas y encuestadores sobre los posibles resultados del referendo.

• El canciller venezolano anunció que estudia la posibilidad de expulsar a un funcionario de la embajada de EEUU en Caracas por supuesto informe emitido al departamento de Estado contra el referendo de la reforma. No se dio a conocer el nombre del funcionario señalado.

• En entrevista para el diario O Globo (Brasil), Joel Acosta Chirinos (ex compañero golpista de Chávez) afirmó que la reforma constitucional no tiene nada que ver con el proyecto bolivariano, que el chavismo actual es una cuestión aberrante, y que las FAN no tienen vocación golpista, pero no descartó que grupos castrenses se alcen contra la propuesta constitucional que promueve el presidente venezolano.
 


OTROS TITULARES

• Chávez: Uribe es peón del imperio (BBC)

• Baduel solicita garantía de paz a milicia venezolana (El Nuevo Herald)

• Chávez analiza demandar a CNN por incitar al magnicidio (Adnmundo, Argentina)

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Chávez no tendrá 'ninguna relación' con Colombia mientras Uribe sea presidente
   El Mundo de España, 29 de noviembre de 2007


• Chávez, «el Supremo»
  ABC de España, 29 de noviembre de 2007


• Chávez llama a los venezolanos a votar con el corazón en el referéndum
  Chavistas críticos dudan que la reforma se apoye en valores democráticos
  El País de España, 29 de noviembre de 2007


• Venezuela amenaza con expulsar a funcionario de la embajada de EEUU
  Adnmundo, 29 de noviembre de 2007


• Un militar que acompañó a Chávez en el golpe de Estado de 1992 no descarta un alzamiento
  Joel Acosta Chirinos, militar que en 1992 participó en el fallido golpe de Estado dirigido por el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, no descarta que grupos castrenses se alcen contra la reforma constitucional que promueve el líder bolivariano. En una entrevista que publica el periódico brasileño O Globo, Acosta dijo que "las Fuerzas Armadas están integradas por personas del pueblo y el pueblo venezolano hoy está dividido". Afirmó que el "chavismo" es una aberración "en el movimiento bolivariano".
  Libertad Digital, 29 de noviembre de 2007

LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico O Globo, Joel Acosta Chirinos, compañero de armas del presidente Hugo Chávez, afirmó que la reforma constitucional "no tiene nada que ver con el proyecto bolivariano" que diseñaron los oficiales que el 4 de febrero de 1992 intentaron derrocar al entonces mandatario Carlos Andrés Pérez. Acosta Chirinos dijo que "en 1992 fue una acción bolivariana en repudio a la corrupción y la burocracia, pero Chávez traicionó esos ideales, quiere cambiar la Constitución de 1999 y darle una orientación socialista". Según Acosta Chirinos, que en 1992 era uno de los hombres de más confianza de Chávez, "el `chavismo´ es una aberración en el movimiento bolivariano, que no es marxista, ni maoísta ni leninista", y está basado exclusivamente "en el culto a la personalidad" del líder.

Sostuvo que las fuerzas armadas venezolanas "no tienen vocación golpista", pero aclaró que "fueron creadas para defender y preservar los intereses de la Nación y no de un grupo". Por esa razón, y pese a que los militares "defienden la paz y no quieren una guerra entre hermanos", el ex teniente coronel dijo que ahora "no se puede decir que no se tomarán las armas en el momento en que sea necesario". El militar también afirmó que si la reforma es aprobada en el referendo "será con fraude" y vaticinó que, si eso sucede, "el proceso de violencia (en Venezuela) se va a acelerar" y los opositores "irán a la calle a protestar". El ex teniente coronel Acosta Chirinos fue uno de los fundadores, junto a Chávez, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que organizó el golpe de febrero de 1992 contra Pérez. En esa intentona, dirigió la toma del aeropuerto de La Carlota, en el corazón de Caracas, por lo que pasó tres años en la cárcel. En 1999 fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la actual carta magna y en el 2000 se separó del "chavismo", tras denunciar asuntos de corrupción en el régimen.



OTROS TITULARES

VENEZUELA ANALITICA

• Chávez: "Uribe es peón del imperio"
   bbc.co - Nov 28

• Baduel solicita garantía de paz a milicia venezolana
   elnuevoherald.com - Nov 28

• Chávez analiza demandar a CNN por incitar al magnicidio
   adnmundo.com - Nov 28

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog