ENTORNO NACIONAL: 29 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 8:29, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Abrimos con versión informativa de El Carabobeño de la rueda de prensa de SUMATE del día de ayer, donde María Corina Machado anunció la activación de la denominada Operación Centinela el 2D para vigilar los votos en 592 centros de votación a nivel nacional para registrar la hora de apertura de los mismos, participación, resultados del SI y del NO, los votos nulos y si se realizaron las auditorías de rigor. Puntualizó que más del 70% del país no confía en el CNE, pero más del 70% de los venezolanos ve en el voto un instrumento de lucha, voto bajo protesta, para impedir y rechazar que se nos arrebaten derechos que no son negociables ni renunciables. Criticó la falta de observación internacional y llamó a los venezolanos a que la participación en el proceso sea activa y de todos.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Los universitarios ratificaron invitación a la marcha y concentración por el NO en la avenida Bolívar, a votar el 2D y afirmaron que aspiran estar presentes en cada centro de votación del país.

Oposición

• El Bloque del NO reiteró su invitación a la marcha y concentración de cierre de campaña hoy jueves a partir de las 11:00 am. El acto en la Bolívar será a las 3:00 pm. Recordaron que el 2D se vota la reforma, no la presidencia de la república.

• La directiva del CNR cambió de idea y llamó a su militancia a votar “bajo protesta” por el NO el 2D por las condiciones electorales y rechazaron críticas del gobierno sobre presuntas actividades desestabilizadoras. Igual llamado a votar lo hizo la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y un grupo de académicos de varias casas de estudio.

• Dos nuevas acciones fueron llevadas ante el TSJ: una contra CNE por la contratación de la empresa Smartmatic por sus negocios con entes oficialistas (incluido el psuv), y otra contra la reforma misma.

Oficialismo

• El general Raúl Baduel exigió al TSJ blindar la seguridad de la constitución, reiteró su llamado a votar NO el 2D, instó a la FAN ocupar su papel histórico e institucional, y aseguró que Chávez violó el ideal bolivariano.

• Joel Acosta Chirinos, Ismael García y Ramón Martínez expusieron sus motivaciones para rechazar la reforma y llamar a los venezolanos a votar NO el domingo próximo.

• El ministro de RREE informó que se evalúa la expulsión de un funcionario no identificado de la embajada de EEUU por presunta promoción de complot contra la aprobación de la reforma el domingo. Habría elaborado informe especial para la CIA sobre el tema señalado.
 


ENTREVISTAS

• MANUEL ROSALES afirmó que no votar el domingo es doblegarse y perder el derecho a reclamar, aseguró el triunfo irreversible del NO y que el gobierno intentó violentar la campaña.

• HENRIQUE SALAS RÖMER aseguró que hay que votar NO, decir NO a la inseguridad y al desabastecimiento.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE decidió abrir averiguación a la CEV por documento de opinión sobre la reforma, afirmó que todos los preparativos del referendo están listos y llamó a todas las partes a respetar los resultados del mismo.

• Vicente Díaz afirmó que el guerrillero Rodrigo Granda no podrá votar en el referendo porque no es venezolano, y rechazó decisión del ente comicial de abrir procedimiento administrativo con la CEV.

• Cuatro congresistas brasileños llegan hoy al país para seguir como observadores el referendo del domingo. Alegó uno de ellos que hay un ambiente de disputa y de mucha tensión.

• El Nacional destacó que 60.010 venezolanos residentes en 80 naciones podrán participar en el referendo el 2D y que el CNE instalará 125 centros y 212 mesas de votación.
 


INTERNACIONALES

• La presidenta de la Unión Europea pidió a todos los participantes del referendo que se garanticen los derechos democráticos, así como un ambiente de tranquilidad y libre acceso a la información. Y el pleno del Parlamento Europeo rechazó propuesta del Partido Popular Europeo de acompañar con resolución el debate sobre la reforma constitucional venezolana.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez afirmó en el Táchira que tiene pruebas de plan de la oposición para no reconocer el triunfo del SI, llamó a sus seguidores a votar el 2D, denunció manipulación de encuestas y que el fascismo asesinó al trabajador de Petrocasa en Carabobo, y sobre El Libertador dijo que cree que lo asesinaron en Colombia y que los restos que están en El Panteón podrían no ser de Simón Bolívar.

• En ese mismo acto, el presidente anunció que rompía relaciones con el gobierno colombiano, al afirmar que mientras Alvaro Uribe sea presidente del hermano país, no tendrá ninguna relación con él ni con su gobierno. Consideró que Uribe lo irrespetó al quitarle la mediación que venía ejerciendo con las FARC.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La gaceta oficial informó sobre la decisión del gobierno de cambiar el huso horario del país. El 9 de diciembre, a las 3:00 am, se deberán retrasar los relojes media hora.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate implementará “Operación Centinela” para vigilar los votos
  El Carabobeño, 29 de noviembre de 2007
  El Universal, 29 de noviembre de 2007
  El Nacional, A4, 29 de noviembre de 2007
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007
  El Oriental On Line, 29 de noviembre de 2007
  La Voz, 29 de noviembre de 2007
  Notitarde, 29 de noviembre de 2007

María Corina Machado, directiva Súmate, informó este miércoles que esta organización civil implementará la “Operación Centinela” el próximo domingo para vigilar los votos en diferentes centros de votación del país.  “Hoy estamos dando a conocer al país el proyecto centinela, de observación a desplegar” en la jornada refrendaria de la reforma constitucional, señaló Machado.  Explicó que el operativo consiste en la selección de una muestra estadísticamente representativa de todo el país, y precisó que son 592 centros de votación en toda Venezuela, hay centros chiquitos, grandes, rurales, urbanos, allí la organización Súmate va registrar la hora de apertura de centros, participación, y resultados del “Si” y el “No”, así como de los votos nulos, y también si se registraron las auditorías.

“Es una proyección de resultados menor al 3 por ciento de error, ese es el trabajo de observación ese día”, acotó Machado quien además aseguró que Súmate ha trabajado en orientación de miembros de mesas, testigos, y electores en general.  María Corina Machado envió un mensaje a los venezolanos, “más del 70 por ciento de este país no confía en el CNE y está consciente de las condiciones adversas, pero más del 70 por ciento del país ve en el voto un instrumento de lucha, voto bajo protesta, para impedir y rechazar que se nos arrebaten derechos que no son negociables y renunciables”.  Destacó que este proceso adolece de observación internacional.  Tampoco Súmate ha sido autorizada para observar. No cuentan con la aprobación del CNE, pero cuentan con la colaboración de los testigos y los datos se recogerán afuera de los centros de votación.

Reiteró las violaciones a prácticas y normas electorales del CNE favoreciendo a una de las partes. Han entrenado y orientado a miembros y testigos de mesa para facilitar el ejercicio del derecho al voto.  La participación debe ser activa y de todos, argumentó la representante de Súmate, “pensando en que pase lo que pase el 2 de diciembre en el corazón de la mayoría de los venezolanos la reforma ha sido derrotada”. Asimismo recordó que es público el acto de escrutinio y de auditoría, “lo único que puede impedir es limitaciones de espacio”.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Universitarios estarán en todos los centros de votación del país
  Hoy marcharán hacia la avenida Bolívar parra el cierre de campaña
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• Bloque del No ratifica llamado a llenar hoy la avenida Bolívar
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• CNR cambia su postura y ahora invita a sufragar
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• Piden quedarse en centros
  Fapuv llamó al pueblo a asistir a la consulta
  El Nacional, A2, 29 de noviembre de 2007

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela pidió a los venezolanos participar de manera activa en el referéndum previsto para el domingo, no sólo con su sufragio sino con su presencia en los centros de votación. Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la federación, explicó que el propósito de que los ciudadanos no se retiren de los centros de votación es defender el sufragio y evitar que su voluntad sea defraudada. Insistió en que es necesario que los venezolanos acudan de manera masiva a las urnas para respaldar la opción del No. "Tenemos que ir a decirle No a esa propuesta de reforma constitucional, tenemos que ir a decir No a la eliminación de la autonomía universitaria, tenemos que ir a decir No a la intención de acabar con la libertad y la democracia", dijo. Otro grupo de profesores emitió un comunicado, en el que señalan que el contenido del proyecto y el procedimiento empleado por la Asamblea Nacional para su aprobación, son "moral y jurídicamente inaceptables". Consideran precipitado someterlo a consulta y pidieron la suspensión del proceso.


• Académicos exhortan a oponerse a la reforma
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• Llevan al TSJ dos acciones más contra la propuesta
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• Baduel alerta a la FAN que no son árbitro, sino garantía de paz
  Instó al TSJ a no llevar la mácula de no detener la reforma constitucional
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• Afirma que la reforma no es necesaria
  Acosta Chirinos llama a votar No
  El Nacional, A3, 29 de noviembre de 2007

El ex compañero de Chávez asegura que la ineficacia y la corrupción carcomen el Gobierno

El ex compañero de armas del Presidente, Yoel Acosta Chirinos, envió un comunicado en el que expresa su posición en contra del proyecto de reforma constitucional por considerar que no resuelve los problemas inmediatos de los venezolanos. "¿Para qué reformar la Constitución de 1999? Será acaso la culpable de la ineficiencia del Gobierno, de la pena de muerte decretada por la delincuencia los fines de semana o del aumento del tráfico de drogas, de la devaluación y la consecuente inflación, de la terrible escasez de alimentos, viviendas y del colapso en la salud". Acosta Chirinos llamó a todos los venezolanos a votar a favor del No el próximo domingo: "No falten al compromiso con la patria el 2 de diciembre diciéndole No a la reforma". El ex compañero del 4-F de Hugo Chávez afirmó que para que el No triunfe en las elecciones es importante también la participación de "los dignos integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional, a quienes hago un llamado para que respalden las decisiones del pueblo uniéndose a la lucha democrática que realiza la mayoría de los venezolanos". Aseguró que hay sectores del chavismo que no aprueban la propuesta de cambios en la Carta Magna. Lamentó que el primer mandatario no haya podido controlar las malversaciones de su Gobierno. "Chávez, la corrupción te carcome, las instituciones públicas se vienen abajo y el único responsable de no haber instrumentado la Constitución Bolivariana eres tú".


• Votar por el “No” es la única forma de garantizar la estabilidad del país
  El Carabobeño, 29 de noviembre de 2007


• CNE se compromete a proteger el sufragio
  Martínez insta a decidir sin miedo
  El Nacional, A3, 29 de noviembre de 2007

El gobernador de Sucre expresó que hay un plan para causar pánico en la población porque la abstención favorecería el Sí

Ramón Martínez, gobernador del estado Sucre y presidente del partido Podemos, instó a los venezolanos a perder el miedo a votar. Aseguró que hay un plan para causar terror en la población e inducir a la abstención. "Es mentira que cuando vaya a votar van a conocer su voto. No aceptaremos que se haga la transmisión de los votos en el momento en que se efectúa el acto", dijo. Aseveró que Podemos está colaborando con la logística para la protección del voto. "Más de 96% de los centros de votación están garantizados. Me gustó capacitar a estudiantes para que sean testigos de mesa, lo que le da mucho más amplitud a un movimiento que es venezolanista", expresó. Informó que se llegó a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral para la transmisión de los votos. "Cuando se cierren las urnas, se cuentan los votos y después se envían los resultados. Para la auditoría, apenas se termine de cerrar el proceso, se compararán las máquinas con las urnas en 55% de los casos. Luego, se prohibirá transmitir información sobre resultados contrarios a los votos en las urnas", sostuvo. El presidente de Podemos sostuvo que en la medida que la gente acuda a las urnas, la diferencia a favor del No aumenta. Reiteró acusaciones contra el oficialismo: "Me parece que es un abuso hacer creer que éste es un acto plebiscitario. Aquí no hay elecciones para presidente, sino del destino del país".
 

• Evalúan expulsar a funcionario de EEUU
  El Universal, 29 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• MANUEL ROSALES
  "No votar es doblegarse y perder el derecho a reclamar"
  Ultimas Noticias, 28, 29 de noviembre de 2007

Manuel Rosales asegura que el triunfo del No es irreversible .Denunció que el Gobierno intentó hacer violenta la campaña

Caracas. "El mejor favor que se le puede hacer al presidente Chávez es que la reforma sea rechazada. Su aplicación es absolutamente inviable y eso se traduciría en una confrontación permanente", así lo afirmó el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. En entrevista exclusiva a Últimas Noticias, el ex candidato presidencial señaló que los cambios propuestos implican modificar toda la madeja jurídica del país, "para pasar de un Estado de justicia social y de libertad a un Estado socialista, cubano-castrista".

Más allá de ejercer el derecho al voto, ¿por qué es importante participar?
No votar es doblegarse, entregarse y perder todo derecho y posibilidad de reclamo. Si no votas no estás ejerciendo un derecho y estarías perdiendo el derecho a reclamar. Votar significa ayudar a construir el futuro del país. El que no vote cargará ese remordimiento de conciencia para siempre y habrá traicionado a la patria.

¿De acuerdo a los números de UNT, la abstención afectaría a la opción del No?
Aspiramos que la participación sea masiva, que la gente vote para que la victoria sea contundente y nosotros garantizamos, además, después de aprender y corregir por tantos procesos que hemos vivido, garantizar el respeto a su voto.

¿Ven una opción real de triunfo para el No?
La inmensa mayoría del pueblo está rechazando la reforma constitucional y es irreversible. Crece todos los días.

¿Reconocerían los resultados si no los favorecen?
Está planteada, por primera vez, una clara victoria del pueblo venezolano frente a una reforma que nos cambiaría la vida para mal. Todos los estudios de opinión que me daban perdedor el año pasado, hoy reflejan lo contrario.

¿Cómo califica la actuación del árbitro electoral?
Nosotros vamos con todas las dificultades y desventajas que conocemos, pero hay que votar y hay que defender ese voto. Es el arma que tenemos y si lo entendemos, la victoria será clara. Cuando Chávez ganó la primera elección no tenía miembros de mesa, aunque había más respeto a la institucionalidad. No tenía representantes y el pueblo tomó el camino.

¿Qué le ha parecido la conducta de quienes apoyan la reforma y los constantes cambios de fecha para cerrar la campaña?
Hay nerviosismo en el Gobierno por el rechazo de la mayoría a una propuesta que se traduce en una daga que se clava en el corazón de la sociedad. Por eso vemos las apariciones destempladas de personajes del Gobierno, la manera cómo atropellan y tratan de provocar respuestas violentas. Hemos aceptado los cambios porque no estamos interesados en la violencia. Pensamos que el rechazo a la reforma sería el camino del diálogo. Abriría las perspectivas del reencuentro.

¿Cuál será el futuro del país en caso de que gane el Sí?
De ganar el Sí se inicia el camino a la violencia.

¿Y si gana el No?
El rechazo a la reforma sería el camino del diálogo y la búsqueda de la paz. Iniciaríamos una nueva etapa en la que el presidente Chávez tendrá la oportunidad de cumplirle a la gente tantas promesas que ha hecho. Los demás sectores adquirirán mayor tranquilidad. No hace falta la reforma sino que se cumpla la Constitución.

¿Cómo se preparan para el domingo?
Tenemos dos meses revisando la estructura electoral. Invitamos a todo el quiera incorporarse, a que lo haga. Es bueno desde el que cuida las mesas hasta el que lleva café y sirve de transporte.

LO MÁS GRAVE DEL PROYECTO
De acuerdo al gobernador Manuel Rosales, lo peor de la reforma es que "convierte a un Estado de justicia social y libertad en uno donde no habrá respeto a la propiedad privada, donde la Fuerza Armada se convertiría en una fuerza político partidista. Se acabaría la autonomía del BCV, la educación de nuestros hijos sería para el adoctrinamiento y la ideologización, se acabaría la descentralización, y las gobernaciones y alcaldías quedarían técnicamente cerradas. Hasta nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestras raíces se perderían porque la nueva geometría del poder la pretenden cambiar. Van a desaparecer parroquias, municipios, van a partir en toletes varios estados del país, van a crear estructuras escogidas a dedo y será la dedocracia la que quite y ponga el Poder Popular, desde los consejos comunales en adelante. Los que son y los que aspiran, que se olviden de eso. Con esta reforma todo terminará en la decisión de un cogollo que quitará y pondrá al Poder Popular. Es un salto al vacío".

 
• Henrique Salas Römer, ex candidato presidencial
  "Hay que votar No, decir No a la inseguridad y desabastecimiento"
  "La inercia del poder concentrado en una sola persona inevitablemente deviene en totalitarismo"
  El Universal, 29 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Abren averiguación a la Conferencia Episcopal en el CNE
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• Díaz dice que Granda no podrá votar por "objeción" del CNE
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• “No estoy de acuerdo con decisión de abrir procedimiento administrativo contra la CEV”
  Cambio de Siglo, 29 de noviembre de 2007


• Brasileños vienen como veedores
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• 60.000 venezolanos sufragarán en el exterior
  El Nacional, 29 de noviembre de 2007

Un total de 60.010 venezolanos residenciados en 80 naciones podrán participar en el referéndum sobre la reforma constitucional el 2 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral instalará fuera del país 125 centros de votación y 212 mesas. Por lo general, las actas y comprobantes de votos del exterior son los últimos que se totalizan, pues el material electoral es enviado por valija diplomática. Los países en los que se encuentra la mayor cantidad de venezolanos son España (Madrid, Barcelona y Vigo), Estados Unidos (Washington, Miami, Boston, Houston, Nueva Orleáns y San Francisco) y Colombia (Arauca y Riohacha). Además, habrá mesas instaladas en Cuba, Brasil, Chile, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Rusia, México, República Dominicana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago. También hay connacionales en Paraguay, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Rusia, Portugal, Alemania, Bulgaria, Finlandia, Italia, Suecia, Noruega, Grecia, Suecia, Filipinas, Suráfrica, Nigeria y todos los países del Medio Oriente. La ciudad con más electores venezolanos es Miami, en Estados Unidos. Tiene 16.720 inscritos y 38 mesas de votación. Las autoridades diplomáticas venezolanas en Miami anunciaron el martes que cambiaron la sede del centro de votación para el referéndum del domingo, pues no recibieron la confirmación oficial para utilizar un parque de la ciudad. "No teníamos una respuesta definitiva del Tropical Park, por lo que tomamos la decisión de llevar a cabo el proceso en la sede del Consulado", dijo a Efe el cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo. Ahora el centro de votación estará en el Consulado de Miami, localizado en Brickell.



INTERNACIONALES

• Unión Europea solicita respeto a la democracia
  El Universal, 29 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• "Tenemos pruebas de un plan para no reconocer triunfo del Sí"
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


• CHÁVEZ ROMPIO RELACIONES CON EL GOBIERNO COLOMBIANO
  El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que mientras Álvaro Uribe sea presidente de Colombia, no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su gobierno.
  El Nuevo Día, 29 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• En Gaceta Oficial decreto sobre cambio de huso horario
  El Universal, 29 de noviembre de 2007


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog