ENTORNO VESPERTINO: 30 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 14:51, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia Venezolana

• En torno a la decisión del CNE de abrir averiguación contra la CEV, Monseñor Roberto Lückert consideró que la presidenta del CNE está desinformada sobre el Episcopado y dejó claro que la conferencia dio la opinión sobre la reforma que el mismo presidente de la república pidió a todos los venezolanos.

Oposición

• A la hora de realizar este Entorno Vespertino, Globovisión informó sobre el inicio de las concentraciones y marcha de los opositores a la reforma en Chacaíto, Plaza Venezuela y en la UCV, al tiempo que, en nota conexa, dejó entender que grupos oficialistas se concentraban en uno de los puntos de reunión opositora: la redoma de la India.

• La Asamblea de Educación informó que la ONG contará con 463 observadores en 19 ciudades del país para vigilar el desarrollo del referendo del domingo.

• El Mundo reportó que la dirigencia opositora ha estado trabajando a paso de vencedores para cubrir todas las mesas electorales con sus testigos y garantizar a los electores el respeto de su voto. Ejemplos especiales han sido las zonas populares en Bolívar, Apure y Amazonas, mientras que el centro del país está ampliamente cubierto.

• La Federación Venezolana de Maestros denunció que la lista Tascón renació en Carabobo, donde la secretaría de educación del estado pretende obligar a los maestros regionales a votar por el SI.

• Descifrado aseguró que la nueva constitución, con reforma incluida, ya habría sido impresa (8 millones de copias) para su distribución el 3 de diciembre…

Oficialismo

• El alcalde oficialista del municipio Samuel Darío Maldonado (Táchira), Freddy Carrero, anunció hoy su rechazo a la reforma, afirmando que no quiere que se aplique en su país.

• Marisabel Rodríguez estimó que para el presidente será muy difícil admitir una derrota en el referendo, más cuando ha dicho que va a aplastar a la oposición (eso da idea de la magnitud del miedo que puede sentir de perderlo, dijo). Denunció haber recibido amenazas personales por su decisión de rechazar la reforma constitucional.

• El gobernador Diosdado Cabello dijo que impedirá el cierre de calles en su estado y que quien caiga detenido por ello, irá a prisión de 4 a 8 años, según la ley. Denunció la participación de Alberto Federico Ravell e Ismael García en presuntos planes de desestabilización.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que el 100% del material del referendo ya fue distribuido en todos los centros de votación del país y que la investigación a la CEV es un procedimiento administrativo.

• Periodistas por la Verdad solicitó hoy al CNE que no acredite a los corresponsales de CNN para cubrir el referendo por atentar contra la paz y la estabilidad del país.
 


OPINION

• POR ESTE BARRANCO NO: Tal Cual analizó las implicaciones económicas de la reforma para afirmar que nadie podría dejar en manos del presidente el manejo de los recursos del estado ya que, habida cuenta de la experiencia, la situación a futuro podría empeorar: mayor inflación y despilfarro de los recursos y un incremento del desabastecimiento.



OTRAS INFORMACIONES

• La corte segunda en lo contencioso administrativo acordó la suspensión del operativo Pico y Placa en Baruta mediante amparo constitucional sometido por el abogado Juan Garantón.

• El ministerio público presentó acusación formal contra el ex viceministro de finanzas, Jesús Bermúdez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

• Según Fedecámaras/Táchira, un millón de empleos podrían verse afectados en Venezuela de prosperar la crisis diplomática con Colombia.

• Empresarios brasileños pidieron al Congreso de su país que paralice los trámites para el ingreso de Venezuela al Mercosur debido a la amenaza del presidente venezolano de nacionalizar las compañías privadas que se opongan a la reforma constitucional.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Luckert: Presidenta del CNE está desinformada sobre el Episcopado
  Unión Radio, 29 de noviembre de 2007


• Se inician concentraciones en rechazo a la Reforma para marchar hasta la Avenida Bolívar
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007


• Grupos oficialistas se concentraron alrededor de la redoma La India
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007


• Asamblea de Educación tendrá 463 observadores en 19 ciudades
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007


• Oposición incrementa esfuerzos en zonas rurales
  Partidos políticos llaman a voluntarios para ser testigos
  El Mundo, 2, 19 de noviembre de 2007

Caracas. La dirigencia opositora trabaja a "paso de vencedores" para cubrir todas las mesas electorales con sus testigos y poder garantizarles a los electores el respeto de su voto. Por ahora el esfuerzo está concentrado en las zonas rurales de los estados Bolívar, Apure y Amazonas dado que ya los estados centrales están prácticamente cubiertos. "Hay un plan especial de venezolanos para que desde las principales ciudades se trasladen a estas zonas", comentó una fuente del bloque del No. Entre los argumentos que se exponen para colocar énfasis en estas áreas está la escasa información que se posee sobre la reforma en estas ciudades.

Es tal el empeño por la conformación del padrón electoral que los adecos no se comprometieron a llevar mucha gente a la marcha del cierre pues están abocados a la operación "testigos por la democracia". Víctor Bolívar, presidente del partido, dijo que facilitarán un testigo y un suplente por mesa. Las 330 casas blancas estarán abiertas para recibir a quienes deseen incorporarse a esta actividad. Máximo Sánchez (PJ) explicó que el plan "pana cuida tu voto" que han implementado en todas las universidades les ha dado muy buenos resultados para la incorporación de testigos de mesa. "Estamos haciendo un gran esfuerzo, se está sumando mucha gente, creo que sí se va a lograr el objetivo. Todas las casas de Primero Justicia están a la orden".

Los copeyanos también están dedicados al tema de la protección de los votos. Roberto Enríquez señaló que están trabajando con los testigos, coordinadores de centro y logística. En su opinión, el día viernes deberían tener listo el padrón electoral. Con relación a este tema, José Antonio España (MAS) destacó la importancia de la implementación de mecanismos alternos para captar testigos voluntarios tales como los correos electrónicos y números telefónicos. "No existe manera de que sea burlado el voto de los venezolanos salvo que no se cubran todas las mesas", precisó el dirigente.


• En Carabobo
  RESUCITAN LA LISTA TASCON
  Tal Cual, 7, Regiones, 29 de noviembre de 2007

Dijeron que la habían enterrado, pero no. La lista de Tascón renace en la tierra abonada de Acosta Carlez, donde la Federación Venezolana de Maestros, alertó este martes que desde la Secretaría de Educación del estado, se pretende elaborar una segunda lista para obligar a los docentes adscritos a la Gobernación a votar por el Sí, según indicó a Notitarde el presidente del sindicato, Rubén Darío Pérez. El representante gremial llamó a la máxima autoridad educativa, Sarina Cascone, a que "frene la práctica y se pronuncie sobre la denuncia que hizo un grupo de docentes a la Federación Venezolana de Maestros, quienes por temor a las retaliaciones políticas, solicitaron el anonimato".

Pérez manifestó que según las informaciones que recibió una "supervisora es quien impulsa la elaboración de un listado con los nombres de los docentes que laboran para la Secretaría de Educación, con sus respectivas tendencias". El representante gremial refirió que se trata de una abierta violación a las leyes de la República, ya que la Ley Orgánica de Educación establece que en las escuelas no se debe hacer proselitismo político de ningún tipo. El artículo 60 de la Constitución Bolivariana de 1999, establece la libertad de conciencia y la Ley de Participación Política y del Sufragio, por su parte, establece que el voto es secreto.

"Instamos a aquellas personas que hacen uso y abuso del poder que puedan tener en este momento, no obligar a los educadores a tomar decisiones contra su propia voluntad, al decir, que lo lamentan, pero que son instrucciones expresas del despacho de la Secretaría de Educación", dijo. Los docentes temen represalias.


• Más que impresa
  La nueva constitución espera por el 3 de diciembre para ser distribuida
  Descifrado, 29 de noviembre de 2007

Es el doble de grande, igual de gruesa y por su puesto, roja. En su portada, algo pobre de diseño, sólo tiene el escudo de Venezuela y como fecha diciembre 2007. Se trata nada más y nada menos que de la nueva Constitución, con reforma incluida. Trascendió que ya hay 8 millones de copias listas esperando a ser distribuidas el 3 de diciembre. Lo increíble es el poder adivinatorio que tiene el Gobierno, porque hasta donde se entiende es este domingo 2 de diciembre cuando el “soberano” decidirá si se aprueba o no la propuesta de reforma constitucional de Chávez. ¿Cómo es que ya está impresa la nueva carta magna?


• Alcalde oficialista del Táchira anuncia su rechazo a la reforma
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007


• Ex esposa de Chávez dice que será difícil que él admita derrota en referendo
  Unión Radio, 29 de noviembre de 2007


• De 4 a 8 años de presidio
  En Miranda el que cierre calle será detenido y llevado a tribunales
  El Mundo, 2, 29 de noviembre de 2007

Diosdado Cabello denunció presuntos actos de violencia en la avenida Bolívar

Caracas. El gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, informó que ante la ola de manifestaciones llevadas a cabo en la entidad, serán detenidos los ciudadanos que cierren las vías de accesos a los distintos sectores del estado. El anuncio de esta medida lo dio a conocer en el marco de la campaña por el sí en el estado Mérida, "la ley establece que pueden ser apresados de 4 a 8 años, las personas que incurran en esta acción", manifestó el mandatario regional. La advertencia puede estar sujeta a las diferentes manifestaciones que han llevado a cabo los estudiantes de las universidades Metropolitana, Santa María y Monteávila que se encuentran ubicadas en el estado Miranda.

PLANES DESESTABILIZADORES

Por otra parte, Cabello denunció la supuesta participación de Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, y del parlamentario Ismael García en actos de desestabilización, que aseguró se llevarán a cabo el día de hoy con la marcha estudiantil en la avenida Bolívar. "Ellos están planeando quedarse en la Bolívar, no provoquen a los que están quietos", enfatizó. A su vez Ismael García desmintió las acusaciones, "aquí no hay ningún plan, no se está organizando nada, y defiendo los valores democráticos. Es él `la mano que mece la cuna’", recalcó.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• RECTOR YÉPEZ INFORMÓ QUE 100% DEL MATERIAL ELECTORAL YA FUE DISTRIBUIDO A LOS CENTROS DE VOTACIÓN
  CNB, 29 de noviembre de 2007


• Periodistas por la Verdad pidió al Consejo Nacional Electoral que no acredite a los corresponsales de CNN
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007



OPINION

• Por este barranco NO
  Tal Cual, 1 y 2, 29 de noviembre de 2007

Si la reforma de Ego Chávez fuere aprobada, las dificultades que hoy conoce el país, sobre todo sus sectores más humildes, se harán aún mayores. Lo que hoy está más o menos bien (que no es mucho) retrocederá y lo que ya está mal (que es bastante) empeorará.  Poner en manos de este pésimo administrador que es Chávez, el control del Banco Central y de las reservas internacionales augura un salto brusco en la inflación, un despilfarro aún mayor de nuestros recursos y un incremento del desabastecimiento. Ya hoy, Venezuela, recibiendo los mayores ingresos de su historia, tiene, sin embargo, el costo de vida más alto de América Latina (el doble del promedio de todos los demás países) y una escasez que atormenta a los hogares.  Imaginemos a este irresponsable con el derecho a manejar directamente el dinero de la nación, que es, en definitiva, el que recibe cada venezolano como ingreso. La economía ha crecido no gracias a Ego sino a pesar de él, por el favor de los elevados precios del petróleo. Pero lo que es de su incumbencia, que tiene que ver con precios y comida en los mercados, se siente cada vez más negativamente en el bolsillo.

Poner en manos de Ego Chávez el control de todas las instituciones del Estado, transformar en ceros a la izquierda a gobernadores, alcaldes y concejos municipales, despojar de todo poder real a los consejos comunales, volviéndolos perritos falderos de Miraflores, significa que las decisiones de todo tipo serán tomadas por el Presidente y al resto del país sólo le tocará obedecer. Adiós debate democrático. Hasta el derecho a pataleo será restringido. Darle al Presidente la primera y última palabra en los ascensos de los militares, desde el rango de subteniente en adelante, no sólo lo hará el dueño de la FAN, porque sólo él decidirá quién asciende y quién se queda, sino que mantendrá en estado de humillación permanente a los oficiales, porque para estos la adulancia al jefe será la única credencial para avanzar en la carrera. Pero, peor que todo, abrir la posibilidad de la reelección indefinida, que Ego podría asegurarse con el control de todos los poderes y recursos públicos, así como el de toda la vida social, desde los deportes hasta la economía, entrañaría mantener en el poder a este carrito chocón, cuyos propósitos políticos y estilo de gobernar han causado gravísimos daños en el alma nacional, lanzando a unos venezolanos contra otros –en nombre de nada sino de sus patológicas ansias de poder personal–, generando un estado permanente de violencia verbal y física, de angustia y ansiedad, de incertidumbre y desesperanza, que se hace cada día más insoportable.

Derrotar la reforma es, pues, indispensable para mantener viva la posibilidad de continuar siendo ciudadanos y no siervos de un autócrata ensoberbecido y vanidoso. Pero, estemos claros. Ganar tiene hoy una alta probabilidad porque el NO es mayoría en el conjunto de la población, pero con el nada desdeñable problema de que elevados niveles de abstención podrían comprometer una victoria que, de otra parte, está casi cantada. Sin embargo, si esto último ocurriese tampoco es que se acaba el mundo. Aun con un resultado favorable para él, regalado por la abstención, el gobierno de Ego Chávez saldría de este round con plomo en el ala. Va palo abajo. Tres veces en este último año sectores que le fueron –e, incluso, todavía le son afines– han rechazado posturas suyas.

Tres de sus partidos aliados declinaron la “invitación” a disolverse e integrarse al PSUV; una considerable porción de sus votantes repudió el cierre de RCTV; y ahora significativos sectores del chavismo, incluyendo al general Baduel, manifiestan su disposición a votar NO. Son signos de debilitamiento progresivo pero irreversible, que ni siquiera una eventual victoria del SÍ podría remediar. Porque hay factores objetivos que lo están erosionando nacional e internacionalmente, todos atribuibles, en buena medida, a su inmensa pulsión autodestructiva. De modo que la lucha continúa. Pero si gana el NO (y por primera vez existe una posibilidad de derrotar electoralmente a Chávez), aún con todo lo que implicaría de debilitamiento del oficialismo, tampoco es que el mandado estaría hecho. Ego continuaría echando vaina desde la presidencia. Así que, nuevamente, habrá que seguir en la brecha, rodilla en tierra, como le gusta decir a nuestro inefable Presidente



OTRAS INFORMACIONES

Corte Segunda Contencioso Administrativo suspendió operativo Pico y Placa en Municipio Baruta
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007


• Ministerio Público acusó a ex viceministro de Finanzas Jesús Bermúdez por enriquecimiento ilícito
  Globovisión, 29 de noviembre de 2007


• Un millón de empleos se verán afectados por crisis diplomática
  Avex advierte que peligra el ingreso de carne, huevos, leche y azúcar
  El Mundo, 8, 29 de noviembre de 2007

Caracas. Cerca de un millón de empleos directos se verían afectados tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, todos relacionados con el intercambio comercial binacional, que para este año se estima supere los 5.000 millones de bolívares (Bs.F. 5.000). "Sólo en Táchira más de 10.000 empleados se verían en aprietos, entre ellos 3.000 del transporte de carga y los trabajadores de más de 30 almacenadoras y unas 100 agencias de aduana. En total son más de 2.000 empresas regionales que viven del comercio con Colombia", dijo José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira.

 
• Empresarios brasileños piden paralizar ingreso de Venezuela al Mercosur
  Unión Radio, 29 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog