La Human Rights Foundation se pronuncia por la protección del líder del movimiento estudiantil

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 14:12, Categoría: Derechos Humanos

Human Rights Foundation
29 de noviembre de 2007

CARACAS, Venezuela -- Yon Goicoechea, el líder del movimiento estudiantil venezolano, ha resistido numerosos ataques por parte de los partidarios del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y del uso excesivo de la fuerza pública por los cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas estudiantiles.

La Human Rights Foundation publica hoy un informe completo acerca de las violaciones de derechos humanos a Yon Goicoechea y al movimiento estudiantil que lo respalda.

El caso de Goicoechea es el segundo de los nueve que conforman el Proyecto Caracas Nine (www.CaracasNine.com).

Caracas Nine tiene como finalidad, darle a conocer al mundo las personas que son víctimas de persecución por el gobierno venezolano al hacer ejercicio del derecho a manifestar sus ideas disidentes. Los Nueve son sólo casos emblemáticos de un gran número.

El movimiento estudiantil es una organización independiente que ha llamado a la reconciliación nacional y que tiene como bandera la no violencia. Está conformado por estudiantes provenientes de las principales universidades de Venezuela y se ha mantenido constante en la realización de numerosas marchas y protestas pacíficas a nivel nacional.

Las protestas estudiantiles se han enfocado en la defensa de los derechos humanos; principalmente, del derecho a la libertad de expresión y de reunión, así como en contra de la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez.

Yon Goicoechea se ha erigido en el líder del movimiento estudiantil en defensa de los valores democráticos. Junto a otros líderes estudiantiles se da a conocer públicamente a finales de mayo de 2007, cuando el Presidente de Venezuela le ordenó al gobierno no renovarle la concesión al canal de televisión RCTV, lo cual provocó numerosas protestas a nivel nacional.

Alrededor de los estudiantes disidentes circunda un clima de hostilidad producto principalmente de los ataques verbales provenientes en su mayoría del Presidente Chávez y demás representantes de los más altos cargos del gobierno en distintas intervenciones públicas. Constantemente se les ha tildado de “fascistas”, “enemigos de la patria”, “títeres del imperio” y “colaboradores de la ultra-derecha”, entre otros calificativos peyorativos.

Un elevado número de estudiantes que asciende a más de doscientos, han sido detenidos y arrestados desde que las protestas comenzaron en el mes de mayo. Altos son los índices de lesionados y heridos. Fotógrafos provenientes de diversas agencias de prensa internacionales han logrado capturar las imágenes de violencia que ha sido utilizada en contra de los estudiantes disidentes desde principios de noviembre.

Mas allá de la violencia en contra de Goicoechea y del movimiento estudiantil, las cuales han resultado hasta en lesiones físicas; los cuerpos de seguridad del Estado han usado sustancias tóxicas en represión de las manifestaciones pacíficas, las cuales están prohibidas tanto por tratados internacionales como por la Constitución venezolana.

Goicoechea y su familia han sido objeto de amenazas y hostigamientos a diario. Goicoechea ha expresado a la HRF su gran preocupación por su integridad personal y la de su familia, así como por la posibilidad de ser acusado falsamente por la Fiscalía General - una indebida táctica que ha sido previamente usada por el gobierno venezolano para callar la disidencia.

La Human Rights Foundation pide protección para Yon Goicoechea, su familia, el Movimiento Estudiantil y todos quienes manifiestan pacíficamente en ejercicio legítimo de su derecho humano consagrado tanto en la Constitución venezolana como en los Tratados Internacionales de los cuales Venezuela es parte.

La Human Rights Foundation (HRF) es una Organización Internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF est á constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog