La UE pide garantías democráticas para referendo

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 9:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

EFE/AFP
Ultimas Noticias
29 de noviembre de 2007

El Consejo de la Unión espera que el proceso se desarrolle en paz . Los eurodiputados se reunieron ayer

Lisboa. La Presidencia de la Unión Europea (UE) pidió ayer "a todos los participantes" en el referendo del domingo en Venezuela que se garanticen los derechos democráticos, así como un ambiente de tranquilidad y libre acceso a la información.

En un comunicado de la Presidencia del Consejo de la Unión, que este semestre desempeña Portugal, se manifiesta la esperanza en que las campañas sobre la reforma constitucional se desarrollen "de forma pacífica, equilibrada y constructiva".

Asimismo, la UE también exhorta "a todos los participantes en el proceso a garantizar que el referéndum se celebra en un ambiente de tranquilidad y seguridad".

Además, Europa pide que se asegure que "el ejercicio democrático que tiene el pueblo de Venezuela para decidir se base en un pleno acceso a la información".

La consulta fue convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para modificar 69 de los 350 artículos de la Carta Magna promulgada en el año 1999, e introducir en ella la reelección presidencial ilimitada, aumentar los poderes del jefe de Estado, hacer un nuevo ordenamiento territorial, reducir la jornada laboral a seis horas y establecer nuevas formas de propiedad, como la comunal.

El debate en la Eurocámara fue promovido por el conservador Partido Popular Europeo (PPE), y se desarrolló este miércoles en Lisboa.

A juicio del eurodiputado italiano Giusto Catania, "el tema de Venezuela responde a un debate político interno en España", y a ello atribuyó las razones para proponerlo como punto en la agenda de la sesión plenaria, por parte del Partido Popular español.

VENEZUELA RESPONDERÁ

Entretanto, en Bruselas, y previo al pronunciamiento de la UE, Venezuela le advirtió a la agrupación de países sobre las consecuencias de un señalamiento contra el referendo que celebrará el gobierno del presidente Hugo Chávez el próximo 2 de diciembre. "Hasta ahora las otras instituciones europeas han respetado la soberanía venezolana y es sobre la base del respeto que Venezuela fortalece sus relaciones. Si la injerencia llega, si el irrespeto a nuestro pueblo llega, la respuesta del gobierno y el pueblo de Venezuela va a ser de rechazo", dijo el embajador venezolano ante la UE, Alejandro Fleming, en el Parlamento Europeo, según reseñó AFP. En rueda de prensa, Fleming dijo que la reforma es un ejercicio rigurosamente democrático y negó que las libertades o el pluralismo político estén en peligro en su país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog