No destruir el capitalismo

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 9:10, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
29 de noviembre de 2007

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala señala que se requieren cambios fundamentales que no transiten por "las imperfecciones, las desviaciones, los desequilibrios, los efectos perversos del capitalismo", pero que tampoco nieguen "la posibilidad de aprovechar lo bueno del capitalismo"

Socialista se considera a sí mismo el economista y ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala, incluso desde su juventud, pero no del tipo que promulga el gobierno en la propuesta de reforma constitucional, que a su juicio destruye las contribuciones positivas del capitalismo y va en contrasentido de las ideas del propio Karl Marx.

Para Maza, el país, como en 1998, sigue requiriendo cambios fundamentales que no transiten por "las imperfecciones, las desviaciones, los desequilibrios, los efectos perversos del capitalismo", pero que tampoco nieguen "la posibilidad de aprovechar lo bueno del capitalismo".

"(Karl) Marx sostenía la tesis de que el capitalismo había sido la forma más progresista de la historia hasta su tiempo, y que un sistema futuro debía proceder sobre la base de que el capitalismo se hubiese agotado en el cauce de la historia. El socialismo no se debe hacer sobre la destrucción del capitalismo, sino aprovechando lo que el capitalismo ha generado como bueno: la capacidad de producir, la innovación, la tecnología...", señaló.

El planteamiento que se escapa de las alharacas marxistas tradicionales que lanzan los grupos de ultraizquierda es, sin embargo, "marxismo en el mejor sentido", dijo Maza. "Alguna vez (Karl) Marx llegó a decir: `Dios nos libre de los marxistas’, por las interpretaciones torcidas de su doctrina. Y (Simón) Bolívar pudiera decir lo mismo: `Dios nos libre de los bolivarianos’. Hay que ir a las raíces auténticas".

Las ideas que guarda el veterano teórico de la economía contrastan con la "Patria Socialista" que dibuja el primer mandatario en el proyecto constitucional. En el socialismo, aseguró Maza, la sociedad decide en todas las instancias de su vida; no es autocracia, concentración de poderes, y no se sustenta "en el interés y la voluntad de un solo hombre".

Maza disertó sobre "los cambios de estructura económica en Venezuela", durante la conferencia anual de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en el Palacio de las Academias.

En su introducción, describió cómo en el traspaso del sistema esclavista al feudal ocurrió una ruptura de estructura, que se repitió en la transición al régimen capitalista. "Las otras revoluciones que intentan pasar del capitalismo a otro sistema superior no se han producido", apuntó, y agregó que en cambio, "han sido intentos fallidos" como la Unión Soviética y Cuba.

PETRÓLEO  DE TODOS Y NINGUNO

"¿Hasta! qué pun to hemos logrado recapitalizar el ingreso petrolero?", se pregunta Maza Zavala. La respuesta es que a pesar de los inmensos ingresos petroleros, el país continúa con problemas de salud en las instalaciones públicas y privadas, un sistema educativo en "crisis", viviendas precarias, infraestructura "inconexa" e inseguridad personal y jurídica.

Los recursos petroleros constituyen una propiedad "social, indivisa, colectiva de todos los venezolanos", advierte Maza, pero no de "individuos en particular como pretenden algunos". El Estado debe rendir cuentas sobre la administración del negocio de extracción e invertir ese capital en una "economía alternativa, productiva, estable, o a la postre no tendremos capital".

En su disertación histórica, Maza resaltó que la aparición del petróleo implicó cambios importantes en la estructura económica que implicaron la insertación en el sistema capitalista mundial, cambios demográficos y el surgimiento de un nuevo tipo de Estado, que se divorcia de los "viejos canales fiscales" y comienza a alimentarse únicamente de los proventos del petróleo.

Sin embargo, en su análisis, la industria petrolera registra signos negativos en su relación con el PIB, al contrario del resto de la economía. Si eso continuase, dijo Maza, en pocos años la oferta exportable no sería suficiente y los ingresos petroleros no podrían compensar la "decadente" capacidad exportadora.

ZAPATERO A SUS ZAPATOS

El problema principal de la industria petrolera venezolana, para el economista Domingo Maza Zavala, no se recluyen en la caída de la producción, el aumento interno de hidrocarburos y la desaceleración de las inversiones, sino en la concepción gerencial que el gobierno tiene de la industria: No se concentra a sacar petróleo.

Maza reclamó el origen de las fallas en que gran parte de la capacidad y funciones de la industria petrolera se dedican a los proyectos sociales del gobierno. "O se dedica a las misiones o se dedica a producir petróleo", dijo, en favor de que Pdvsa se especialice en la actividad en la que es más eficiente: extraer crudo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog