Para Baduel la reforma no es bolivariana

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 16:16, Categoría: Prensa Internacional

RAFAEL NOBOA / AFP
El Nuevo Herald
29 de noviembre de 2007

CARACAS - El ex ministro de Defensa venezolano, general (r) Raúl Baduel, que se opone a la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, dijo que ésta implica un ''cambio profundo de posición'' respecto al movimiento bolivariano que iniciaron juntos en el Ejército en 1983.

''Ese sueño, ese anhelo que nos forjamos, está en esta Constitución'', dijo esgrimiendo el librito azul de la Carta Magna de 1999, en una entrevista con la AFP en una pequeña oficina, rodeado de imágenes cristianas, una estatuilla de un samurai y una gran réplica de un soldado de arcilla chino.

''Cuando vemos ahora que se plantea un modelo diferentísimo de país, un cambio drástico en el rumbo, que da al traste con este texto constitucional, se está materializando un cambio profundo de posición'', añadió el general, que dejó el Ministerio de Defensa en julio pasado.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) está ''consustanciada'' con la Constitución de 1999, elaborada por una Asamblea Constituyente, subrayó. La FAN ''está consustanciada con el mandato que el pueblo venezolano dió a la institución armada y que está recogido en el texto constitucional'', dijo.

Baduel sorprendió al país cuando el 5 de noviembre condenó la reforma como un nuevo ``golpe de Estado''.

El general negó que la FAN deba enfrentar el 'golpe' nuevamente, ni asegurar el cumplimiento de la voluntad que el pueblo exprese el domingo, porque no hay que ''asignarle un rol de árbitro de la contienda política'' en aras de la ``salud de la democracia''.

Corresponde al pueblo asegurar el respeto de su voluntad ''en el marco del civismo y de la convivencia pacífica, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución'', afirmó.

El artículo 350 dice que el pueblo ``desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos''.

Baduel tomó distancia del proyecto de Chávez al entregar su cargo, el 18 de julio, cuando afirmó que el socialismo venezolano ''debe ser profundamente democrático'' y llamó a apartarse ``de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa''.

Tras su declaración contra la reforma, Chávez lo calificó de ''traidor''. Posteriormente dijo que Baduel ''pasó a la reserva'' de la conspiración poco antes del golpe fracasado que protagonizó en 1992 y salió cuando él ganó la presidencia en 1998.

El general rechazó lo que calificó de ''insinuación de oportunismo'' y explicó que no participó en el golpe porque ``la acción militar no era el planteamiento primero''.

''Cuando fundamos el movimiento se denominó Ejército Bolivariano Revolucionario 2000 porque pensábamos que el horizonte temporal debía ser a largo plazo para ir cimentando en el seno de la FAN una base sólida de civismo'', dijo.

Baduel se define como ''progresista'' y partidario de un ``nacionalismo bien entendido''.

El calificativo de ''traidor'' que utilizó Chávez contra Baduel no es compartido por otro de los oficiales bolivarianos, Francisco Arias Cárdenas.

''Ese calificativo aplicado a una persona como Baduel no me atrevo a lanzarlo'', dijo Arias Cárdenas, que en el 2000 rompió con Chávez y fue candidato presidencial de la oposición.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog