Piden revisión de costos de producción

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 9:09, Categoría: Economía

El Nacional
29 de noviembre de 2007

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, advirtió que no habrá alimentos si no existe rentabilidad para el agricultor

El control de precios y las demoras en el proceso de obtención de autorizaciones para obtener dólares para la importación de alimentos no ayuda a resolver el problema del desabastecimiento de algunos productos básicos en el mercado nacional, indicó Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro.

"Tenemos una economía de dólar controlado que implica hacer trámites muy complicados y burocráticos, que se pasea por varios ministerios. Éste es un vía crucis que cada día se torna más difícil. Las demoras de la Comisión de Administración de Divisas y otras gestiones que también retrasan la importación de alimentos no permiten paliar el déficit de algunos productos básicos que existe actualmente en el país", afirmó Moreno en declaraciones a Unión Radio.

Explicó que cuando hay un déficit de productos alimenticios y se requieren hacer importaciones para poder abastecerlo, hay que establecer una logística de aprobación de dólares.

También indicó que la capacidad de los puertos está totalmente colapsada, lo que afecta a los importadores del sector agrícola: "Hemos escuchado a industriales que han tenido que importar maíz amarillo para la industria de alimentos balanceados en un momento puntual de este año y han tenido que pagar altas sumas por mora de los barcos en los muelles, por no haber podido descargar a tiempo. Esto, sumado a un precio controlado que impide transferir los gastos al consumidor, hace incurrir en una gran cantidad de pérdidas económicas".

Insistió en que el control de precios no ayuda a resolver el problema del desabastecimiento de algunos productos en el mercado nacional.

A juicio de Moreno, ningún Estado es eficiente en el manejo de todos los medios de producción. "Invito al Gobierno a que se pasee por el estado Guárico, por la zona de El Sombrero. Allí hay una planta procesadora de tomates que se entregó en una cogestión a los trabajadores y lamentablemente tiene dos años inactiva, no está produciendo. También está el matadero de Ospino, en el estado Portuguesa, donde vemos una gran cantidad de brazos cruzados. ¿Hasta cuándo se puede aguantar ese proceso de despilfarro?".

Para el presidente de Fedeagro hay que sincerar la economía: "Aquí hay una paridad cambiaria ficticia, cualquier bien se irá a Colombia en mayor o menor magnitud y es urgente una revisión de los costos de producción, porque no habrá actividades o producción de alimentos si no existe una rentabilidad para el agricultor".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog