Retraso en suministro de dólares acelerará ndesabastecimiento de alimentos en 2008

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 9:06, Categoría: Economía

GERARDO HERSEN
Diario 2001
29 de noviembre de 2007

Muy a pesar de las declaraciones que diera el presidente de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, en torno al supuesto incremento de al menos un 31 por ciento en autorización de dólares; diversos gremios del sector privado indicaron que el ente de regulación de divisas, ha retrasado el otorgamiento de dólares desde hace ya casi seis meses, por cuanto, según los indicadores económicos y empresarios del país, aseguraron que esta situación pudiese generar mayor inflación, ya que el mercado paralelo pudiese remontarse en los 8 mil bolívares por dólar.

La precariedad de divisas al cambio oficial, ha generado preocupación en el sector productivo nacional, ya que los agroalimentarios han tenido que recurrir al dólar permutado. Sin embargo, esta situación pudiese generar la paralización del sector agrario, pues las importaciones requeridas para realizar la actividad de campo, se encarecen en poco tiempo.

De esta manera lo dio a conocer Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de Fedenaga, quien además refutó las declaraciones del presidente de Cadivi, pues puntualizó, según cifras, que la Comisión Administrativa de Divisas, no ha registrado alza en la entrega de dólares, "al menos en el sector agroalimentarios, pues de lo contrario, los tractores requeridos para la actividad de campo ya estuviesen en Venezuela operativamente".

Reiteró que el retardo por parte de Cadivi ha generado además retraso en la productividad alimenticia, pues "no hay herramientas que faciliten el trabajo agrario por la falta de dólares oficiales".

"Tratar de conseguir los tractores, a través del mercado paralelo se hace muchísimo más costoso, ya que la diferencia de casi 4 mil bolívares por dólar a un precio nominal de 40 mil dólares por tractor no se hace fácil", indicó Heredia

SECTOR PRODUCTIVO SE PARALIZARÁ

Contrario a las reiteradas denuncias que hiciese el Gobierno, a través del ministro para la Alimentación y otras carteras ministeriales, Cipriano Heredia dijo que de llegarse a paralizar el sector productivo el año próximo, sería por culpa del retardo de divisas, "y no por una supuesta desestabilización que pretende hacer ver el Ejecutivo por parte del sector privado".

Vale destacar que empresarios, productores e industriales de distintas parte de Venezuela, al haber retardo en Cadivi, han tenido que recurrir al llamado dólar permutado, con el objeto de incrementar los inventario de alimentos, a fin de satisfacer la creciente demanda que se ha registrado en el país en los últimos años.

"TENGO TRES DÍAS INTENTANDO ENTRAR A LA PÁGINA DE CADIVI Y NADA"

El presidente de la Comisión de Divisas, Manual Barroso, aseguró en días pasado, que la página del organismo que dirige, está en perfecta normalidad, por cuanto tampoco genera retraso alguno.

Sin embargo el equipo reporteril del 2001, trató de convalidar tal información, pero los resultados desmentían al propio Barrosa, ya que la página web de Cadivi ni siquiera abrió.

En este sentido, El vicepresidente de Fedenaga denunció también que no sólo los dólares al cambio oficial presentan retraso, sino también la página de consulta y chequeo de Cadivi.

"Tengo más de tres días intentando entrar a la página de Cadivi y nada. Esto demuestra cierta ineficiencia más en el sistema de Gobierno (…) Esa página es otra alcabala más que genera paralización en el sector productivo, pues el primer filtro para obtener dólares preferenciales es la propia página y no funciona", reiteró Cipriano Heredia.

SIN DÓLARES NO HAY IMPORTACIONES Y MUCHO MENOS PRODUCCIÓN INTERNA

Por su parte, el vicepresidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, precisó que cuando hay déficit productivo de algunos rubros alimenticios, se requiere de las importaciones para poder abastecer los anaqueles.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora el proceso para los importadores en obtener dólares se hace cada día más difícil.

"Tenemos una economía de dólar controlado que implica hacer trámites muy complicados y burocráticos que se pasean por varios ministerios y esta es un vía crucis que cada día se torna más difícil y las demoras de Cadivi en la apertura y otras complicaciones también demoran el importar alimentos para poder paliar el déficit que existen en el país", sostuvo.

Expresó que "la capacidad de los puertos está totalmente colapsada y hemos escuchado como aquellos industriales que han tenido que importar maíz amarillo para la industria de alimentos balanceados, en un momento puntual de este año, han tenido que pagar altas sumas por mora de los barcos en los muelles por no haber podido descargar a tiempo y esto sumado a un precio controlado que impide transferir los gastos al consumidor, por lo que se está incurriendo en una gran cantidad de pérdidas económicas, como está ocurriendo en el sector agrícola", dijo Moreno.

Insistió en que el control de precios no ayuda para resolver el desabastecimiento de algunos productos a nivel nacional en casos como el mencionado.

Para Moreno lo que hay es que sincerar la economía del país: "Creo que lo primero que hay que hacer es sincerar la economía del país, aquí hay un paridad cambiaria ficticia, cualquier bien se irá a Colombia en mayor o menor magnitud y es necesario una revisión urgente de los costos de producción porque no habrá actividades o generación de alimentos si no existe una rentabilidad para el agricultor".

MEDICINAS NO SE SALVAN DE LA PRECARIDAD DE DÓLARES PREFERENCIALES

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Edgard Salas, destacó que aún cuando el Gobierno dice ha comenzado a otorgar las divisas para la importación de medicamentos, hay muchas medicinas que escasean y los inventarios comunes de las farmacias siguen disminuyendo.

"En estos momentos podemos decir que a partir de la orden presidencial de que hubiese medicamentos se empezaron a entregar los dólares, pero el problema de las fallas es que la entrega no es sistemática ni constante".

En este sentido dijo que "el país ha aguantado porque la industria farmacéutica nacional o internacional mantiene un stock por tres o cuatro meses pero ya hay problemas con los ansiolíticos, para los diabéticos, para los enfermos de Parkinson, los anticonvulsionantes y cada cierto tiempo desaparecen los antirretrovirales".

Reiteró que esta situación, en lo que respecta a la entrega de divisas de manera irregular, pudiese generar escasez de medicamentos en el país, hasta tanto se mejore la situación.

POSICIONES OFICIALES = 0

El equipo reporteril del diario 2001, se acercó a las inmediaciones de la Comisión Administrativa de Divisas, con el objeto de pulsar la opinión del presidente de este organismo regulador.

Sin embargo, toda acción fue infructuosa, pues se le ordenó al equipo ingresar por diversas puertas de Cadivi y al intentar penetrar por los portalones, vigilantes y guardias nos negaron la entrada.

Asimismo en reiteradas oportunidades se llamó a las oficinas competentes para realizar los enlaces con el presidente de la Comisión Administrativa de Divisas, pero sin respuesta alguna.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog