Salud quedará al margen del Poder Popular

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 9:01, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
29 de noviembre de 2007

Los cambios también ponen a debatir papel de las comunidades en la materia

Caracas. Salud sólo aparece textual en seis ocasiones dentro de la reforma constitucional. Sin embargo, el articulado propuesto también incluye una serie de cambios para el sistema de salud pública.

Para Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, la principal modificación radica en que los ciudadanos pasarían también a gestionar de alguna forma los hospitales y demás centros de salud.

"Si se hace una campaña nacional contra el dengue, por ejemplo, el Ministerio dicta la norma y los Consejos Comunales tendrían que vigilar que, de verdad, se eliminen los criaderos de zancudos y que se fumiguen todas las áreas cuando sea necesario" explica Bianco.

La actuación de la ciudadanía se fundamentaría en la creación del Poder Popular. Y justo en ese punto se basa Carlos Walter, ex funcionario de planificación de la Organización Panamericana de Salud, para hablar de ambigüedades en las novedades constitucionales.

"Se habla mucho de lo -que será el papel de los Comités de Salud y los Consejos Comunales pero si uno es estricto esos órganos no formarían parte del Poder Popular, dado que se conformaron a través de elecciones y en la Rreforma claramente se dice que el Poder Popular no provendrá ni del sufragio ni de elección alguna" sostiene Walter.

Ambos profesionales difirien de la conveniencia de que los ciudadanos tengan más responsabilidades en el campo de la salubridad pública. Sin embargo, cuando se contraponen los artículos 184 de la Constitución nacional y la propuesta de reforma se evidencia que tales competencias en salud ya no podrán ser transferidas a la ciudadanía para una actuación directa.

En el texto actual se especifica que la ley creará mecanismos para descentralizar y transferir a la comunidad organizada "los servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, ambiente", pero en el texto propuesto para la reforma justamente es salud, la palabra que desaparece dentro de las áreas que podrán delegarse a la ciudadanía.

Mirtha Riera, presidenta de la Sociedad de Médicos Higienistas de Venezuela, se preocupa no por la cantidad de poder transferido sino con sus consecuencias. "La línea con el Ministerio de Salud no está claramente establecida y las comunidades cuanto al nivel técnico no deberían tener la responsabilidad científica" dice.

La Salud parece ser otro de los campos que tampoco escapa a la decisión de quién se encarga de qué y quién será el responsable cuando no funcione dentro de la reforma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog