Un millón de empleos se verán afectados por crisis diplomática

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 13:50, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
29 de noviembre de 2007

Unas 2.000 empresas tachirenses viven del comercio binacional
Avex advierte que peligra el ingreso de carne, huevos, leche y azúcar

Caracas. Cerca de un millón de empleos directos se verían afectados tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, todos relacionados con el intercambio comercial binacional, que para este año se estima supere los 5.000 millones de bolívares (Bs.F. 5.000).

"Sólo en Táchira más de 10.000 empleados se verían en aprietos, entre ellos 3.000 del transporte de carga y los trabajadores de más de 30 almacenadoras y unas 100 agencias de aduana. En total son más de 2.000 empresas regionales que viven del comercio con Colombia", dijo José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira.

Para el dirigente gremial, la profundización del impasse entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe incidirá en el resurgimiento económico de esa entidad federal. "Aunque no tenemos las cifras concretas, el turismo en Táchira ha florecido gracias a los visitantes colombianos, quienes aprovechan las ventajas de la devaluación del bolívar para hacer turismo en nuestro estado".

Por otra parte, recordó que el comercio menudo "que no forma parte de la balanza comercial binacional" mueve anualmente unos Bs. 1.000 millones (Bs.F. 1 millón), y sería éste el que se vería más afectado con una ruptura de relaciones diplomáticas.

Rozo señaló que la tensa situación es aprovechada por los especuladores, lo que se siente en el encarecimiento de artículos susceptibles a intercambio, así como en el alza de la cotización del peso colombiano, que este miércoles alcanzó los 2,94 bolívares.

ALIMENTOS MÁS CAROS

Aunque reconoce que una ruptura diplomática no significa que el comercio binacional se paralizará, el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, afirmó que la situación crea ruidos que dificultan el libre tránsito de mercancías entre ambas naciones. Tras corroborar las cifras dadas a conocer por José Rozo, Maldonado ratificó que un retiro de embajadores redundará! en mayo r escasez de alimentos básicos como carne de res, huevos, leche, azúcar, pollo y caraotas, entre otros, rubros que en parte están siendo importados desde el vecino país a través de acuerdos entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

En efecto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Alimentación, ha anunciado la compra en Colombia de al menos unas 500 millones de unidades de huevos, mientras que voceros relacionados al sector agropecuario señalan que cerca de 20% de la leche que importa el país proviene de suelo neogranadino; además de una cantidad no cuantificada de azúcar y unas 5.000 cabezas de ganado mensuales. Destacó también que la situación es "una tragedia económica para los estados fronterizos, porque esos 1.000 millones de bolívares que no entran en las estadísticas macroeconómicas van directamente a los comerciantes de la zona y a enriquecer a los habitantes de esa región. La gente común y corriente es lo que más me preocupa", acotó.

FLUIDEZ EN PICADA

En este mismo orden, una fuente ligada a la Cámara de Integración Venezolana-Colombiana (Cavecol), que no quiso ser identificada, destacó que aunque el comercio privado se mantendrá, la fluidez de las transacciones sufrirá un impacto. "Ello si se descarta la aplicación de medidas paraarancelarias u otras que obstaculicen el normal desarrollo del intercambio".

De igual manera, dijo que para los inversionistas de uno u otro lado el impasse reviste graves consecuencias, "porque se destruye la confianza necesaria para incrementar la producción".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog