Una miradita al territorio

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2007, 8:52, Categoría: Dimensión Social

Henrique Hernández / Alejandro López /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
Ultimas Noticias
29 de noviembre de 2007

Los huecos vuelven a ocupar varias calles caraqueñas.  Las colas son insoportables

Su ocupación y uso muestran lo que somos. Como un ejemplo, al recorrer la carretera de Caracas a Oriente, aparecen síntomas de degradación urbana y rural que incitan a reflexionar. Veamos algunos.

Vialidad.

Tramos de autopista inconclusos y abandonados. Pavimentos en mal estado excepto pocos sitios que están asfaltando. Accesos a bombas y comederos son cráteres lunares. Ausencia o poca demarcación y señalizaciones, bordes enmalezados, cunetas tapiadas. Hay más de 70 "policías acostados" mal concebidos, peor construidos e inadvertidos.


Peajes abandonados.

Vigilancia policial ausente, de noche ni hablar. Alcabalas originan trancas y piden "colitas". Libre velocidad a lo "Fórmula 1", sea bus, gandola o carro.


Tráfico.

Anárquico, todos hacen lo que les viene en gana.


Islas de autopistas son cruzadas en diversos sitios y "es normal". Ciudades se atraviesan en 1 hora o más. Las intersecciones y semáforos parecen colas de venta de leche escasa.

Fiscales inexistentes.

La gente se estaciona donde sea.


Basura.

Lanzada en aceras, calles, terrenos vacíos, bordes de vías. Igual los escombros. Botaderos son incendios en zonas de poco tránsito y en cualquier sitio. Descontrol generalizado, recolección ineficientísima.


Invasiones.

Las de viviendas proliferan en bordes de calles, carreteras y autopistas, en cerros, en quebradas, donde haya expectativa de empleo, servicios y acceso. Las autoridades están muy ocupadas con los damnificados de hoy, y mañana lo estarán con los que hoy invaden, conclusión: las invasiones son imparables y patrimonio nacional. Hay de otros tipos. Las ventas en la carretera. Al igual que las anteriores, sin control ni prevención ni ordenación, ah perdón, si, colocan "burros" para reducir velocidad. La mayoría son de comidas y artesanías, pero las hay de loros, monos, pájaros, aceite y tasas de carros. Pero nada como las de los buhoneros y los "centros de comunicación" en calles y aceras en perjuicio del peatón y del tráfico, en las narices de la autoridad.


Éstas son expresiones de la desidia de unos e incapacidad de otros. Se repiten en el país ¿Nos acostumbramos? ¿Es un problema? ¿Prioritario? ¿Cómo mejorar la vida sin calidad ambiental? ¿Cómo se hace turismo con anarquía y mugre? ¿Para qué carrizo sirven alcaldes y gobernadores? ¿Cómo empezar a cambiar?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog