Cerradas las operaciones crediticias bancarias hasta nuevo aviso

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 13:57, Categoría: Economía

Estrategias Empresariales
30 de noviembre de 2007

La desesperación oficial ante las expectativas para el domingo, hicieron que el gobierno central detuviera las emisiones de bonos y ventas de letras, que no tienen sentido financiero, sino para recoger liquidez y violar el espíritu de dichos lanzamientos, ya que “oficialmente” eran para refinanciar deudas. Pero, que en realidad, esta liquidez se está utilizando para los gastos de los actos proselitistas para el referéndum del domingo. Sin comentar, que de nuevo, la Oficina Nacional de Crédito Público, del Ministerio de la Finanzas vuelve a informar algo inesperado el 29 de noviembre, 7 días después de cerrar la oferta. Ésta vez, que el Eurobono que se ofreció, no era tal, sino que ahora estará representado en un bono global temporal bajo la Regulación S, con código temporal común 033336683 y ISIN N° USP97475AK68, que a partir del 7 de enero de 2008, será intercambiable por un bono global permanente (conocido como “Fecha de Intercambio). Y que luego de pasada esa fecha de intercambio, formará una sola serie fungible con el Bono Internacional emitido el 15 de noviembre de 2007, en la convocatoria del 20 de noviembre. Igual que la rusticidad del Venezolano I, cuando cambiaron los intereses después de cerrada la subasta. Lo que hace dudar, de quiénes son los verdaderos compradores, que no les importan que les cambien las condiciones.

Aprietos bancarios

Se giraron instrucciones para retirar los fondos oficiales de la banca privada y utilizarlos para el pago de aguinaldos, sueldos, bonificaciones, utilidades a los empleados públicos y pensionados, gastos de movilizaciones y por supuesto, pagos para los que se movilicen “voluntariamente”, hasta cancelaron las jubilaciones que estaban pendientes. Lo que hizo que ante esa sequía, la banca suspendiera las operaciones de créditos en esta semana.

Quedaba solo un gran banco español, renuente por paralizar las operaciones y demostrar una fortaleza ante el público, pero sólo pudo aguantar hasta ayer y ordenó suspender todas las operaciones de crédito, liquidando solamente y si fuese necesario, hasta 150 millones de bolívares, con la excepción de algún cliente importante en pasivos, al que le liquidarían hasta el monto de sus propios depósitos. La banca prácticamente está cerrada en las operaciones de créditos y no se saben las consecuencias que pudieran presentarse la semana entrante, si acaso a la clientela se le ocurriera retirar sus propios depósitos y no se los puedan entregar completos.

Pidiendo prestado y consecuencias para los clientes Ha sido evidente la falta de liquidez, considerando que en los últimos siete días los bancos han tenido que acudir a los préstamos interbancarios hasta por la cantidad de 15 billones de bolívares, que ahora los otorga el Banco Central, con tasas que llegaron al 26,5%. Este problema de liquidez bancaria, repercutirá en las empresas que estaban contando con el tradicional préstamo que el banco le otorga en la primera semana de diciembre a la mayoría de las compañías para el pago de utilidades y aguinaldos. Los bancos tendrán que cobrar todas las cuentas el mismo día del vencimiento y tendrán que incrementar las tasas que pagan por las cuentas corrientes, de ahorros y a plazo fijo, mucho más allá de los altos intereses que estábamos viendo en ésta semana, para captar depósitos a corto plazo, aunque sean caros, pero es la única forma que tienen para paliar la situación, antes de que se ponga más grave. De parte del gobierno que ya raspó lo que le quedaba en los bancos, a partir de la semana entrante tratará de endeudarse emitiendo papeles a altas tasas, que ni siquiera con eso, porque ya el riesgo país está en 550 y los bonos nadie los compra en el mercado internacional a más del 60%. Habrá que vigilar el mercado, minuto a minuto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog