Colombia espera y Ecuador intenta mediar con Chávez

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 19:19, Categoría: Prensa Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
30 de noviembre de 2007

BOGOTA - Colombia aseguró que no recibió notificación de Venezuela sobre una ruptura de relaciones, mientras Ecuador intentaba apaciguar la tormenta diplomática entre los dos países desatada después que Bogotá suspendió la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez ante la guerrilla.

''Hasta el momento no existe comunicación oficial alguna del gobierno de Venezuela'' sobre una presunta ruptura de las relaciones diplomáticas, dijo el canciller Fernando Araújo en conferencia de prensa ayer en Bogotá.

El ministro salió así al paso del más reciente pronunciamiento de Chávez, quien aseguró el miércoles que mientras Alvaro Uribe ``sea presidente, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia''.

Los alcances de esta declaración aún son un misterio para los colombianos, aunque gremios económicos pidieron prepararse ante la eventualidad de que Venezuela, el segundo comprador de productos de Colombia después de Estados Unidos, tome medidas contra sus exportaciones, que este año se proyectaban en $4,000 millones .

El ex ministro de Relaciones Exteriores Rodrigo Pardo, quien mantiene una posición independiente frente a Uribe, dijo que no es posible ''leer tan literal a Chávez estos dias previos al referendo'' del domingo en Venezuela, y confió en que no se llegará a una ruptura formal de las relaciones.

Por su parte el presidente Uribe intentó marcar diferencias frente a la beligerancia verbal esgrimida por Chávez, y en una escueta declaración también el miércoles, sin aludir directamente a su homólogo, dijo que ``los Jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias, no en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar primero al pueblo que se representa''.

Ecuador terció ayer en la discrepancia a través de su canciller María Fernanda Espinosa, quien señaló que a su país le ``gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre Uribe y Chávez''.

Ambos jefes de Estado han anunciado su participación hoy en la instalación de la asamblea constituyente de Ecuador, convocada por el presidente Rafael Correa.

La crisis amenaza los esfuerzos de Correa por reintegrar a Venezuela al seno de la Comunidad Andina de Naciones que abandonó alegando que la decisión de Colombia y Perú de negociar tratados de libre comercio con Estados Unidos afectaba sus intereses.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog