Contra el miedo perenne

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 18:41, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
30 de noviembre de 2007

Sólo tienen que imaginar los cambios para decidir si desean vivir como reos del sobresalto

La oposición nunca estuvo tan cerca del triunfo. No cabe duda de que el rechazo a la reforma es mayoritario. Sin embargo, si esa mayoría no se manifiesta electoralmente, una gran oportunidad estará perdida. No será el fin de la historia, pero los venezolanos habrán dejado pasar un momento estelar para ponerle frenos a la arrogancia y a la soberbia. Quienes sienten temor o indiferencia deben reflexionar durante estas últimas horas. El temor estimulado por el régimen -y que la oposición reprodujo ingenuamente, añadiendo combustible a la máquina del terror- es uno de los factores a vencer. Si el sistema electoral genera miedo entre los ciudadanos, éstos no tienen más que imaginar el pánico que experimentaron las sociedades sometidas al socialismo real. Es la ocasión ideal para proyectar hacia el futuro ambas sensaciones y adjudicarle un peso a cada una de ellas. Las expresiones de temor frente a un sistema electoral viciado nunca podrán ser comparables al otro que eclipsaría el ánimo de la nación si el proyecto anacrónico del mandatario nacional consigue cristalizar.

Aquellos que hoy estén atrapados en los laberintos del miedo y de la indiferencia sólo tienen que imaginar los cambios venideros para decidir si desean vivir perennemente como reos del sobresalto. ¿Preferirán este miedo tenue, o aquél otro que más tarde que se ocasionará con motivo del salto hacia el totalitarismo? Se trata de una decisión de vida... El caso de los indiferentes es distinto: lo han sido siempre respecto a la política, porque no creen en nada y los daños que ella les ha ocasionado les han resultado llevaderos. La nueva Constitución representa un pasaporte a la inestabilidad y a hacia otro estadio de afectaciones directas y particulares. Poder y Estado pueden ser los peores enemigos del pueblo cuando se proponen crear las condiciones para dominarlo.

El proyecto no disimula su pretensión de controlar a la sociedad. Si con la "Bicha", Chávez y los suyos lograron uniformar de rojo a los venezolanos, ésta de ahora -la que se votará el domingo- será el arma letal para completar el tejido de dominación que ha venido hilvanando el presidente. Los últimos días de esta campaña son reveladores de que lo único que al jefe del Estado le interesa es alcanzar la reelección perpetua. La vulgaridad con que se ha empleado el ventajismo en el transcurso de esta semana anuncia una escalada indetenible de atropellos electorales futuros, nada comparables con lo que hemos visto. No es cierto que el pueblo decidirá hasta cuándo se queda el comandante. La cantidad de poder que amasaría impedirá por siempre un juego limpio frente al soberano. Serán tiempos duros, pero desafiantes. Si se aprobara la reforma, su visto bueno se habría dado en medio de la falsificación de sus contenidos: la espita que detonará el conflicto y, con él, la solución. Comenzar a construirla pasa por votar masivamente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog