Ejerza su derecho

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 18:02, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
30 de noviembre de 2007

Este domingo más de 16 millones de venezolanos podrán participar en el referendo sobre el proyecto de reforma constitucional. Durante la jornada comicial se decidirán los lineamientos políticos del país, pues la propuesta impulsada por el presidente Hugo Chávez pretende establecer una concepción socialista. Votar es sencillo, la participación ciudadana determinará el resultado de este proceso

1.-Revisión

En las afueras de los centros de votación estarán colocadas visiblemente las listas de los electores que sufragan en cada institución. Los mismos deben verificar que están inscritos en esa zona y distribuirse en las filas que organizan los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para agilizar el proceso.

2.-Huellas

La primera fase para el elector, dentro del centro de votación, es el registro de huellas en las máquinas de identificación biométricas. Éstas sólo permiten verificar qué elector sufragó, pero es imposible que registren la opción por la que votan los ciudadanos. Las captahuellas deben permanecer desconectadas por disposición del CNE, por lo que no pueden transmitir la data de los electores.

3.Identificación
 

El elector debe presentar su cédula laminada -no importa si está vencida- ante el miembro de mesa Nº 1 del centro de votación. Allí se verifica que los datos del ciudadano coincidan con el cuaderno de votación impreso por el CNE. El votante debe firmar y estampar su huella dactilar en el renglón que le corresponde.

4.Activación

El elector pasará a votar una vez que se identifique. El presidente de la mesa está autorizado para explicar el procedimiento de sufragio si el ciudadano lo desea. Cuando el votante se encuentre solo frente a la máquina de votación, el presidente de la mesa pulsará un botón para activar la máquina.

5.-Voto

En la pantalla de la máquina aparecerá la pregunta con los dos bloques para responder. El elector tiene dos alternativas para su respuesta (Sí o No): debe pulsar el óvalo que está a la derecha de la opción de su preferencia.

Verifique que en la pantalla quede registrada su escogencia y oprima votar.

6.Resguardo

La máquina emitirá un comprobante de voto, con el cual el elector puede hacer su propia auditoria del sistema. Es obligatorio que este papel sea doblado y depositado en la caja de resguardo.

7.-Control

El miembro de mesa Nº 2 colocará el desengrasante y la tinta indeleble en el dedo meñique del elector como prueba de haber votado.

8.-Auditoria

Los electores pueden regresar a su centro de votación cerca de las cuatro de la tarde, hora fijada para el cierre de las mesas. En ese momento se realizará la auditoria de cierre en, al menos, una de las mesas del establecimiento, la escogencia es de forma aleatoria de acuerdo con las disposiciones del CNE.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog