ENTORNO NACIONAL: 30 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 13:13, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Ligia González, coordinadora SUMATE Nueva Esparta, llamó al pueblo venezolano para que este 2D participe en la defensa de la democracia en Venezuela, defendiendo su voto y a estar atento al proceso en cada una de las mesas de votación. Expresó que el voto bajo protesta es un instrumento de lucha para defender la democracia y aseguró que el voluntariado de SUMATE apoyará en todo momento a los venezolanos. Llamó a los funcionarios públicos a ejercer su voto de manera consciente y libre de amenazas, ya que lo que está en juego no es sólo un empleo, sino el futuro del país y la posibilidad de que sus hijos continúen viviendo en democracia.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia Venezolana

• Monseñor Roberto Lückert desestimó el procedimiento administrativo abierto por el CNE a la CEV y afirmó que ésta tiene derecho a opinar sobre la reforma. Estimó que la presidenta del CNE está desinformada sobre el Episcopado, que sólo expresó su opinión a instancias del mismo presidente de la república.

Oposición

• Toda la prensa nacional y regional destacó que los universitarios, organizaciones civiles y políticas y la comunidad caraqueña en general plenó ayer la avenida Bolívar para expresar su rechazo a la reforma e invitar a los venezolanos a votar el domingo. El CNE había ordenado retirar la pancarta de fondo de la tarima, decisión que no se ejecutó por considerarse parcializada.

• Las juntas directivas de egresados de la UCAB, UNIMET, Monteávila y USB criticaron el accionar violento de los cuerpos de seguridad contra recientes manifestaciones universitarias y llamaron a los venezolanos a votar el 2D. Llamado similar a votar fue emitido también por la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela y el gobierno de EEUU vía departamento de Estado.

• Marco Polesel (Movimiento Demócrata Liberal) propuso a los venezolanos a retirarse del registro electoral por considerar que el referendo de la reforma será un acto ilegal, injusto, inmoral, ilegítimo e inconstitucional.

Oficialismo

• Freddy Carrero, alcalde oficialista del municipio Samuel Darío Maldonado (Táchira), se pronunció ayer contra la reforma constitucional por considerar que es un engaño a los venezolanos.

• Joel Acosta Chirinos no descartó en Brasil que grupos castrenses venezolanos se alcen contra la reforma constitucional, aunque advirtió que las FAN no tienen vocación golpista.

• Marisabel Rodríguez estimó que al presidente de la república le costará mucho admitir una derrota en el referendo del domingo, denunció veladas amenazas contra su persona por opinar contra la reforma y llamó a todos los venezolanos a votar contra la propuesta.

• Jesse Chacón (comando Zamora) aseguró que el oficialismo respetará los resultados que emita el CNE sobre el referendo y espera que la oposición haga igual. Denunció presuntos planes de desestabilización a cargo de Alejandro Peña Esclusa y de Leopoldo López (negado por éste).

• Los oficialistas cierran hoy su campaña por el SI en al avenida Bolívar y el acto central arrancará a las 4:00 pm en presencia del presidente de la república.

• La prensa nacional y regional reportó que el acto de cierre de campaña en Bolívar fue suspendido a última hora presuntamente por el temblor que se registró en el oriente del país y garantizar así la seguridad del presidente de la república. Se desestimó la baja asistencia como excusa real.

• El embajador Bernardo Alvarez denunció la tendenciosa cobertura que la prensa norteamericana estaría haciendo de la reforma constitucional venezolana.

• Fiscales del ministerio público y de la defensoría del pueblo estarán de guardia en todo el país durante la realización del referendo del domingo.

• El TSJ declaró improcedente tres nuevos recursos presentados contra el presidente de la república, la AN y el CNE relacionados con la reforma constitucional.
 


ENTREVISTAS

• El Universal insertó amplia entrevista realizada por Roberto Giusti al general Raúl Isaías Baduel, quien analizó el ambiente político nacional, emitió sus consideraciones contrarias a la reforma, reiteró llamado a votar NO el 2D, criticó el reciente accionar del jefe del estado para desviar la atención sobre el tema central de los venezolanos: los peligros de la reforma constitucional, y llamó a la fuerza armada para que no mancille su dignidad y la instó a no hacerse cómplice de individualidades o de parcialidades porque se compromiso es con la nación.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A partir de las 8:00 am de hoy se iniciará el proceso de instalación de las 33.614 mesas de votación que se utilizarán en el referendo de la reforma en presencia de los miembros principales y suplentes de las mismas. Asimismo se informó que anoche comenzaron a llegar los 83 observadores internacionales de 38 países invitados por el CNE para cubrir el proceso.

• La asociación civil Sinergia rechazó que el CNE le prohibiera la difusión de sus micros sobre la reforma, alegando que en los mismos sólo se daban a conocer el contenido de la propuesta.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• Súmate
  Llegó el momento de participar y defender la democracia en Venezuela
  La Hora, Regionales, 30 de noviembre de 2007

El movimiento ciudadano Súmate, a través de su coordinadora en el estado Nueva Esparta, Ligia González, hizo un llamado a todo el pueblo venezolano para que este 2 de diciembre participe, pero también exhortó al ciudadano a que defienda su voto y esté atento al proceso en cada una de las mesas de votación.

De igual forma, González expresó que el voto bajo protesta, es un instrumento de lucha para defender la democracia, y aseguró que el voluntariado de Súmate apoyará en todo momento a los venezolanos. Hizo un llamado especial a los funcionarios públicos a que ejerzan su voto de manera consciente y libre de amenazas, ya que lo que está en juego, no es sólo un empleo, sino el futuro de su país y la posibilidad de que sus hijos continúen viviendo en democracia.

Por otra parte, la representante de Súmate en Nueva Esparta resaltó que esta organización formó a miles de testigos y miembros de mesa a lo largo y ancho del país, así como ha informado sobre el contenido de la reforma la cual califican como no democrática y violatoria de los Derechos Humanos.

La coordinadora regional de la organización, dijo que todos los ciudadanos deben estar informados, no sólo sobre sus derechos sino de sus deberes durante esta jornada electoral e invitó a defender hasta el último momento, la voluntad soberana. González reiteró la voluntad de Súmate de facilitar y apoyar el ejercicio del derecho a votar. Para ello puso a la orden del electorado su web www.sumate.org, en la cual podrán encontrar información relevante para Testigos, Miembros de Mesa y votantes.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• "La CEV tiene derecho a opinar y a ser respetada"
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• "¡Y la llenamos sin autobuses!"
  El Bloque del No y los estudiantes cumplieron el reto de colmar la Bolívar
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• CNE ordena quitar pancartas del NO en acto de la Bolívar
  La Hora, Nacionales, 30 de noviembre de 2007

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a los organizadores del acto del cierre del NO que retiraran de la tarima principal que fue colocada en la avenida Bolívar una pancarta que contenía los colores del pabellón patrio y otra, con un pensamiento del Libertador Simón Bolívar. El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, rechazó la medida, por considerar que el Poder Electoral se coloca "al servicio de uno de los bloques" que están en pugna, en este caso el Bloque del SI.
Mata repudió que el CNE no se pronunciara sobre una pancarta que está ubicada en las torres del Centro Simón Bolívar (CSB), con los colores de la bandera y un SI.

El ex legislador fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras transmitir el vivo el acto de cierre de campaña si no eran retiradas las pancartas. Chávez, que sostiene que su misión en la vida es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente usa la imagen del Libertador en sus actos oficiales y de campaña y “nadie le ha dicho que no lo haga”', se quejó Matta. “Esto es un movimiento de quienes nos oponemos a un cambio de vida en el país porque lo que se pretende es imponer es el totalitarismo y no puede existir una Venezuela comunista por eso la sociedad ha reaccionado así, está es la muestra del rechazo”, agregó.


• Critican actuación de los cuerpos de seguridad
  Egresados llaman a votar
  El Nacional, A3, 30 de noviembre de 2007

Ex alumnos de la UCAB, la Metropolitana, la Monteávila y la USB piden que se respete la autonomía universitaria

Las juntas directivas de las asociaciones de egresados de las Universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana, Monteávila y Simón Bolívar, rechazaron lo que consideran la represión contra los jóvenes y el uso desproporcionado de la fuerza pública de que han sido víctimas las manifestaciones estudiantiles. "No avalamos la discriminación ideológica. No creemos en la violencia como norma de cambio. No apoyamos la violación de la libertad de expresión y de los derechos civiles y políticos. No aceptamos lesiones a la autonomía universitaria. No estamos de acuerdo con que se nos niegue el derecho a elegir a nuestros líderes y dirigentes regionales y locales. No aprobamos la concentración de poder en pocas manos". Más adelante, el comunicado subraya: "Creemos en las instituciones democráticas, basadas en un Estado de Derecho sustentado en el respeto a los derechos humanos; en la autonomía de los poderes públicos; y en la transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de recursos y decisiones públicas".

Las asociaciones de egresados de las cuatro universidades hicieron un llamado a los electores a que acudan el domingo a votar y a participar activamente en todas las fases del proceso electoral. También calificaron de ambigua la presencia de los cuerpos de seguridad el martes en la UCAB, ante las agresiones de grupos no identificados. "Somos mujeres y hombres libres que expresamos nuestra solidaridad frente a la lucha pacífica, renovada, fresca e independiente de nuestros jóvenes estudiantes. Una lucha por la libertad de expresión". Aseguraron que tienen la responsabilidad de construir un país de paz en el que se respeten los derechos humanos, sin distinción de raza, credo e ideologías. "Tenemos la obligación de influir a favor de estos derechos, protegerlos y de disentir cuando observamos que son irrespetados".


• Profesionales piden al país votar por el No
  El Universal, Breves Políticas, 30 de noviembre de 2007


• Washington llama a venezolanos a ir a la consulta
  El Universal, Breves Políticas, 30 de noviembre de 2007


• Plantean a los electores retirarse del RE
  Ultimas Noticias, 31, 30 de noviembre de 2007

Caracas. Por considerar que el referendo de la reforma constitucional será un acto ilegal, injusto, inmoral, ilegítimo e inconstitucional, el director nacional del Movimiento Demócrata Liberal, Marco Polesel, propone que los ciudadanos se retiren del Registro Electoral (RE) para no formar parte de ese acto. Sostiene que se debe refundar el sistema representativo democrático, pero se necesita que todos los partidos realicen sus convenciones y se agrupen según sus ideologías. Asegura que la convocatoria a referendo es una estrategia distraccionista para ocultar problemas del país como la corrupción o la inseguridad. Añadió que aunque gane el No, el Gobierno quedaría legitimado, en cambio, sin el RE no se podría continuar con la "dictadura electoral".


• Alcalde del PSUV se pronuncia por el No
  Asegura que con la propuesta se violan derechos de la actual Constitución
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• Acosta Chirinos cree que militares pueden alzarce
  El Universal, Breves Políticas, 30 de noviembre de 2007


• Denuncia Marisabel Rodríguez que ha recibido amenazas
  Es difícil que Chávez acepte derrota
  El Nacional, A3, 30 de noviembre de 2007

La ex primera dama pidió a los "hermanos latinoamericanos" que estén pendientes de lo que ocurra en Venezuela

Marisabel Rodríguez, ex esposa del presidente Chávez, aseguró que ha recibido amenazas personales y dijo "pero yo estoy con Dios". Agregó que nunca se hubiera imaginado la reacción del Presidente "por haber disentido públicamente de su propuesta". Rodríguez señaló además que si su ex marido es capaz de hacer esto con la madre de su hija, "qué no será capaz de hacer con el presidente de Colombia". Advirtió que es difícil que el mandatario admita una posible derrota en el referéndum del próximo domingo. "De cómo va a reaccionar, no soy pitonisa, no puedo saberlo. Lo que estoy segura es que le va a costar aceptar una derrota", manifestó Rodríguez. Acerca de la pureza de las votaciones para el referéndum, Rodríguez señaló que tendrá la transparencia que los venezolanos quieran que tengan. "Mientras más personas ejerzan su derecho al sufragio mejor, porque la abstención es la mejor amiga de los fraudes", expresó.

Alertó que el hecho de que el vicepresidente Jorge Rodríguez haya sido presidente del poder electoral dice mucho. "A nuestros hermanos latinoamericanos, que estén muy pendientes de lo que pase el domingo, porque cualquier cosa que ocurra en Venezuela influirá en el continente", indicó. Marisabel Rodríguez se refirió también a la crisis diplomática con Bogotá, luego de que el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, cancelara la mediación de Chávez. "Con todo respeto, el presidente Uribe no debió pedir la mediación del Presidente de Venezuela ante las FARC. Ahora estamos viendo el resultado" señaló.


• Comando Zamora exigirá que sean respetados los resultados
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• Oficialistas cierran campaña hoy en la Bolívar
  A las 2:00 de la tarde comenzará la concentración de activistas pro reforma
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• Suspendido acto de Chávez en Bolívar
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• Embajador en EEUU denuncia a prensa tendenciosa
  El Universal, Breves Políticas, 30 de noviembre de 2007


• Fiscalía y defensoría listos para el referendo
  El Universal, Breves Políticas, 30 de noviembre de 2007


• TSJ desecha amparo contra CNE
  El Universal, 30 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• Por Roberto Giusti
  RAÚL ISAIAS BADUEL, ex ministro de la Defensa
  "Llamo a la Fuerza Armada para que no mancille su dignidad"
  "La insto a no hacerse cómplice de individualidades o de parcialidades porque su compromiso es con la nación"
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• Caprichos de niño malcriado
  El Universal, 30 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy comienza la instalación de 33.614 mesas de votación
  El Universal, 30 de noviembre de 2007


• Sinergia dice que el CNE no tiene claro su papel de árbitro
  El Universal, 30 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog