Estiman que precios del petróleo se mantendrán altos

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 13:46, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
30 de noviembre de 2007

Pobres consumen más, pero los precios han crecido en forma explosiva

De acuerdo con el presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Luis Xavier Grisanti, las perspectivas económicas del país para 2008 son promisorias, al considerar que los precios del crudo continuarán siendo positivamente altos y favorecerá a los países miembros de la OPEP.

"Hay la posibilidad futura de que los precios del petróleo a corto plazo se mantengan en niveles suficientemente elevados que permitan la generación de empleos, de riqueza y bienestar social", dijo en el II Congreso Análisis Económico, organizado por la Escuela de Economía de la UCV.

Señaló que la Asociación contribuirá al proceso final de transición de la migración de los antiguos convenios operativos y las asociaciones estratégicas, convenios de producción a riesgo, para la constitución de empresas mixtas, reseñó Globovisión.

Grisanti explicó que están ofreciendo su aporte para que estas empresas sean productivas con alto valor de efectividad para todos los venezolanos y se puedan acometer las inversiones futuras para expandir la producción petrolera venezolana de acuerdo a los planes que prevén una inversión de 77 mil millones de dólares en los próximos siete años.

Agregó que se ha contribuido en materia de responsabilidad social corporativa y las empresas han realizado más de mil programas de inversión social y esos programas han sido en áreas de salud, desarrollo sustentable y conjuntamente de cara al futuro.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que si se elimina la distorsión en productos que no se consiguen en los comercios, el índice de inflación se ubica en alrededor de 25%. Estimó que habrá problemas importantes de abastecimiento para el año 2008.

Informó que la economía local seguirá signada para el nuevo año por los altos precios del petróleo (una cesta petrolera criolla con un valor promedio de 57 o 58 dólares por barril), mucho dinero y oportunidad de negocios, pero también por el discurso político.

Afirmó León que los pobres están consumiendo más, aunque debe decirse de igual manera que los precios han crecido de manera explosiva.

El analista indicó que si el presidente Chávez pierde el referendo de la reforma, su gobernabilidad se vería afectada, aunque podría seguir aprobando leyes con la Habilitante. Por otro lado, que si gana la consulta, sería conflictiva la aplicación de la reforma en los sectores económicos.

Charo Martínez, asesora de empresas en materia de responsabilidad social, manifestó que en el país el tema de la responsabilidad social no está en agenda, a diferencia de Argentina y España, en que las ONG, los sindicatos, consumidores, academia e Iglesia son activos y exigentes. En Venezuela, los sindicatos están pendientes de sobrevivir ante los consejos de trabajadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog