Francia aclaró que no cerraba la puerta a esfuerzos de Caracas

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 19:05, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
30 de noviembre de 2007

El nuevo pronuncimiento de Nicolas Sarkozy lo hizo luego de afirmar horas antes que la mediación del mandatario venezolano "estaba en el pasado".

"La mediación de Chávez también puede ser el futuro", dijo a la 'AFP' la portavoz de la cancillería francesa, Pascale Andreani. Esta vacilación de Francia entre los esfuerzos de Colombia y Venezuela se produce en medio de tensiones entre los gobiernos de esos dos países sudamericanos, luego de que el 22 de noviembre pasado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pusiera fin a la mediación de Chávez invocando su ingerencia en asuntos colombianos.

"Apoyamos todas las facilidades y todas las mediaciones que pueden ayudar a obtener una solución humanitaria permitiendo la liberación de todos los rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt", agregó la portavoz. 
  

"La actualidad de hoy son las pruebas de vida que acaban de llegar", dijo, refiriéndose a los vídeos, fotos y cartas presentadas por las autoridades colombianas, mostrando que 16 rehenes de la guerrilla de las Farc, entre los que figura la ex candidata presidencial colombiana, que también tiene la nacionalidad francesa, Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, están vivos.
Uribe no deseaba la mediación

No obstante, la portavoz de la cancillería francesa había declarado anteriormente: "creo poder decir hoy que la mediación de Chávez es algo del pasado. Tomamos nota de que el Presidente colombiano Uribe ha dicho que no deseaba esta mediación" de su vecino venezolano, agregó.    

"Se debe reconocer que hay una evolución en este caso. Hoy la mediación de Chávez ya no tiene relevancia", hizo notar. La mediación del jefe del Estado venezolano "no es de actualidad inmediata", pero "sigue siendo una posibilidad" para conseguir la liberación de los rehenes, explicó luego un diplomático francés, dando a entender que París no desea cerrar ninguna  posibilidad.    

El Presidente francés Nicolas Sarkozy había recibido el martes de la semana pasada en París a su homólogo Hugo Chávez, que antes de llegar a Francia había prometido que aportaría pruebas de vida de los rehenes, que la guerrilla de las FARC debía hacerle  llegar.  
 

Pero Chávez no pudo cumplir lo prometido, aunque aseguró que tenía el compromiso formal del número uno de las FARC, Manuel Marulanda, de que Ingrid Betancourt estaba viva y que pruebas de su supervivencia serían entregadas antes de fin de año. 
  

Horas después de que Sarkozy y Chávez se reunieran en París, el Presidente colombiano dio rota la mediación del mandatario venezolano, asegurando que éste había mantenido contactos directos con militares colombianos, contrariando así un pedido de  Bogotá.  
 

Inmediatamente después, Sarkozy pidió a Uribe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr la liberación de 45 rehenes, en el marco de un canje humanitario a cambio de la liberación de unos 500 guerrilleros presos.  
 

La revelación de una prueba de vida de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt "nos alentará para intensificar los esfuerzos para obtener su liberación", declaró el viernes el Presidente Sarkozy en Niza (sur).  
 

"Siempre lo he dicho, no abandonaremos a Ingrid Betancourt", afirmó Sarkozy al reiterar su voluntad de lograr la liberación de la rehén colombo-francesa.  

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se "felicitó" de esas pruebas de vida, agregando que había que redoblar esfuerzos con vistas a una solución humanitaria que permita liberar a todos los secuestrados.  
 

El primer ministro francés François Fillon, que viajará a Argentina para asistir el 10 de diciembre al acto de investidura de la presidenta electa Cristina Kirchner, declaró que mantendrá "contactos con el presidente colombiano" y agregó que "con Hugo Chávez,  veremos qué pasa".    

Paris
AFP

Papel de Sarkozy puede ser trascendental en acuerdo humanitario, dicen las Farc

Según Iván Márquez, del secretariado del grupo guerrillero, los acercamientos con el presidente Hugo Chávez "estaban arrojando los mejores resultados".

Márquez hizo estas declaraciones en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa de Venezuela.

Márquez, quien integra el mando central de las Farc, además aseguró que las pruebas de vida de 16 rehenes interceptadas por las autoridades colombianas el jueves pasado iban con destino al presidente Chávez y anunció que ante ese hecho no habrá más  pruebas de los otros secuestrados.

"Las pruebas tenían como destino al Presidente Chávez, y el gobierno colombiano lo sabía", dijo Márquez, tras asegurar que Uribe le dio "otra puñalada trapera a la esperanza que todos habíamos cifrado en la gestión humanitaria por el canje".

El jefe guerrillero también rechazó la confiscación de las pruebas de supervivencia y la captura de los tres presuntos milicianos urbanos de las Farc que las portaban y aseguró que no se enviarán más mensajes.

"Lamentamos profundamente que la totalidad de los familiares no puedan recibir, como era nuestro deseo las pruebas de vida de sus seres queridos en esta Navidad", advirtió.

El jefe guerrillero además insistió en que con el presidente Uribe no será  posible lograr ese canje si persiste en su actitud.

"Esto nos reafirma en la certeza de que Uribe es un saboteador. Con un Uribe actuando de esa manera nunca habrá canje", puntualizó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog