Fraude social NO

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 13:54, Categoría: Dimensión Social

Elinor Madero Martínez
TalCual
30 de noviembre de 2007

Para el asesor laboral, Fernando Barrientos, con la reforma constitucional se producirá una precarización de los salarios y la pérdida progresiva de autonomía sindical

A tan sólo dos días para las votaciones del referendo de la reforma constitucional, propuesta por el primer mandatario nacional, aún siguen las aclaratorias sobre los artículos más emblemáticos de la propuesta; en este sentido, entrevistamos a Fernando Barrientos, abogado especialista en seguridad social, quien explicó cómo afectaría a los trabajadores de todos los sectores la aprobación de los artículos 87 y 90.

Para Fernando Barrientos, lo previsto en estos artículos es lo que llaman "los caramelitos de cianuro", pues la propuesta no se corresponde con la reivindicación social. Según el especialista "cuando se habla del artículo 87, que se refiere al fondo de previsión social como un elemento nuevo, ya en la constitución de 99, se estableció en el artículo 86 un sistema que incluye a todos los habitantes de la República, incluyendo los extranjeros residentes en el país, sólo que aún no se ha promulgado ninguna ley".

En tal sentido Barrientos estima que esta propuesta es "es un fraude social, para los trabajadores, porque si en cinco años, después de aprobarse la última constitución, no se ha hecho nada, se continúa en mora con el país, por lo que es claro que no se necesita reformar la Constitución, lo que se necesita es reformar el proyecto de ley para que a través de esa habilitante se sancione un decreto con fuerza de ley".

Para Barrientos, en materia laboral, si se aprueba la reforma el trabajador se verá afectado, en líneas generales, en estos puntos: "En primer lugar se da paso a la precarización del sueldo del trabajador, lejos de darle más oportunidad de empleo a otras personas para generar más fuentes de trabajo, se estarían incrementando los costos de producción para la empresa y esto generaría un efecto en la venta del producto final".

EN LA MIRA

Otro punto que afectaría a los trabajadores "es la discusión de la negociación colectiva, pues pelig! ra la au tonomía de los sindicatos, porque se establecen los llamados consejos de trabajadores que serán nombrados a dedo, y estos serían sindicatos eminentemente corporativos, en los que se les daría instrucciones para acatar las órdenes, y eso acabaría con la libertad sindical, promoviendo un paralelismo sindical, sin arraigo de base".

Finalmente, para el abogado Barrientos, la reforma lejos de avanzar, va en contra de la progresividad e intangibilidad de los derechos sociales, eso quiere decir que "lo que yo tengo no me lo toques; progresividad quiere decir, desde un punto de la escala hacia arriba todo (los altos cargos) y en dirección contraria nada (hacia abajo, los sectores menos favorecidos), por lo que los trabajadores no debemos dejarnos engatusar, y más bien se debe buscar un pacto social, en el que todos los sectores involucrados en el sistema económico, acuerden una meta social, es decir el dialogo tripartito. Pues el país, lo que está exigiendo es paz, y poder vivir tranquilos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog