La oposición a Chávez inunda Caracas

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 18:06, Categoría: Prensa Internacional

Ángel Sastre
La Razón - España
30 de noviembre de 2007

CARACAS- Estudiantes, niños ricos y no tan ricos, sotanas negras, porque en Venezuela también se manifiestan los obispos, y opositores en general conformaron una serpiente «antichavista» que inundó ayer la avenida Bolívar. Toda una demostración de poder que sin duda debería inquietar a Chávez. El ambiente era de fiesta con carrozas cargadas de altavoces y autobuses tuneados. Generosos escotes con el «no» tatuado, banderas españolas, venezolanas y gente bailando música electrónica y pasodobles entremezclados con el ya famoso «por que no te callas». Incuso un anciano se erigía en el puente de la Plaza Venezuela con un corneta entonando ritmos bélicos mientras el «ejército» opositor marchaba por la vía.

Algunos jóvenes desafiaban la ley seca, mientras que las parejas avanzaban de la mano felices. «Esto recuerda a las manifestaciones de la transición española, cuando la gente marchaba por la democracia», nos comenta Omaida, descendiente de padres españoles. Entre la muchedumbre, destacó la escasa presencia policial. Algunas motocicletas que trataban en vano posponer el cierre al tráfico de la avenida, y tres helicópteros que sobrevolaban Caracas, pero que más que intimidar, suscitaba los abucheos de la marea humana. Incluso llegó a «mascarse la tragedia» cuando uno de los zeppelines fletado por los estudiantes de robótica de la Universidad Central, casi choca con las aeronaves.

La impaciencia suscitó que la marcha comenzase dos horas antes y que con el sol ya bien alto, fuera imposible avanzar hasta el gran escenario desde el que hablaban líderes opositores y estudiantiles.

Los esfuerzos mediáticos -pese al control oficialista de los medios- se hicieron presentes. Durante la «odisea» de ayer, personas como Lonai entregaban panfletos que informaban sobre algunos de los 69 artículos más controvertidos. «Cuesta elegir los más peligrosos entre tanta barbarie», nos comenta. La reforma de la Constitución ha supuesto un «doble filo» para el Gobierno rojillo uniendo a la oposición desmembrada desde las pasadas elecciones. Sobre la tarima pudo verse a líderes de «Nuevo Tiempo» o incluso partidos chavistas como Podemos, que no toleran la reforma. Además el grupo «Comando Nacional de Resistencia» que hasta ayer alentaba a boicotear el referéndum, acabó apoyando el voto por el «No».

Un papel protagónico durante toda la campaña la han conformado los estudiantes que en esta marcha también comandaron los actos. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, confirmó que los estudiantes se mantendrán en la calle.

"Hoy en la Bolívar daremos un grito libertario al No, deberán usar todas sus unidades aéreas porque no les alcanzarán los helicópteros para la toma de la gente que llenará la avenida", señaló a LA RAZÓN.

Mucho tendrán que lustrar los chavistas para poder marchar hoy a la misma hora y lugar por la Avenida Bolívar sin que queden resquicios de la que ya ha sido bautizada por los medios locales como "La Gran Marcha".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog