La reforma amenaza la libertad de prensa en Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 19:20, Categoría: Libertad de Expresión

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald/San Cristóbal
30 de noviembre de 2007

Esta ciudad fronteriza de Venezuela, ubicada a escasas millas de Colombia y la primera que ha comenzado a sentir los efectos de la crisis diplomática entre los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe, es un escenario ilustrativo de la lucha crucial que tiene lugar en el campo de la libertad de expresión, cuya vigencia ha sido cuestionada por organismos internacionales.

''La guerra mediática, alimentada por los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez, ha aumentado a lo largo de la campaña electoral'', indicó el más reciente informe de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), dado a conocer aquí ayer.

Según la agrupación, con sede en París, la reforma constitucional propuesta por Chávez ''amenaza la libertad de prensa'', y su ratificación en la consulta del próximo domingo ``podría significar un giro peligroso para la libertad de prensa''.

''El clima en que se ha desarrollado la campaña electoral y las odiosas agresiones a la prensa, constatadas en ambas partes, en cualquier momento pueden servir de argumento para decretar el estado de excepción ilimitado [artículo 338] y suspender, por ello, algunas garantías constitucionales fundamentales, como el derecho a informar'', detalló el reporte.

El informe reseñó el incidente ocurrido hace una semana en un pequeño estudio de televisión al norte de la ciudad montañosa de San Cristóbal, con un inusitado ataque contra un periodista, transmitido en vivo y en directo.

Durante una rutinaria edición de su programa ''Café con azúcar'', el periodista opositor Gustavo Azócar recibió la visita inesperada de la diputada chavista Iris Varela, quien comenzó a insultarlo y a golpearlo al aire.

La congresista reclamó a Azócar haberla difamado en un libro que el periodista publicó sobre la ''Comandante Fosforito'' --como Varela también es conocida en alusión a su carácter volátil y su verbo incandescente-- que incluía denuncias de presunta corrupción. Durante los minutos que duró la pelea, la diputada lanzó al suelo mesas y micrófonos, golpeó repetidamente al presentador en la cara, y lo amenazó con abrirle un juicio público.

''Creo que fue un ataque premeditado'', dijo Azócar a El Nuevo Herald. ''Esperaban que yo reaccionara violentamente también, para abrirme un juicio y meterme preso'', explicó el periodista, que citó fuentes judiciales que le aseguraron que estaba en marcha un plan para iniciar un juicio en su contra por agresión.

El documento de RSF coincidió con denuncias divulgadas ayer sobre presuntas acciones para obstaculizar el trabajo de algunos periodistas españoles. Alfonso Torán, un reportero de La Sexta Noticia, de España, denunció que tres hoteles donde se hospedaban comunicadores españoles impidieron la transmisión satelital de imágenes, aparentemente por razones de seguridad.

Otra agrupación, el Grupo de Monitoreo de Medios (GMM), una iniciativa de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas, cuestionó la alta polarización de la cobertura noticiosa en Venezuela, y criticó tanto a medios de oposición y oficialistas por la abierta parcialización de la cobertura.

Stein Gronsund, el periodista que dirigió un grupo de expertos que analizaron la cobertura noticiosa de 14 medios sobre la reforma constitucional dijo que ''es impresionante la polarización'', y criticó que el canal oficial VTV virtualmente haya ``eliminado a la oposición de su noticiero''.

El gobierno ha negado las acusaciones de que promueve la agresión contra medios no afectos a él, y denunció que RSF mantiene una campaña ''agresiva'' contra la administración de Chávez.

''En las últimas semanas, RSF se ha dedicado a agredir frecuentemente a Venezuela en relación al proceso de reforma constitucional que será aprobado el 2 de diciembre próximo'', aseguró en San Cristóbal el ministro de Información, William Lara.

Lara criticó las declaraciones de la organización sobre el supuesto giro peligroso para la libertad de prensa si se aprueba la reforma.

''Nosotros sabemos las respuestas de esta campaña mediática, y sabemos que está en el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica'', apuntó.

De acuerdo con los estudios de RSF y el GMM, el comportamiento de los medios audiovisuales ha sido en general ''desequilibrado''. Mientras en un extremo situaron a RCTV Internacional y Globovisión como medios con una difusión mayoritaria de información a favor del NO, también hallaron que el canal oficial VTV y la cadena radial YVKE Mundial extremaron su cobertura a favor del SI.

Los canales privados Venevisión y Televen, aunque ''tomaron claramente partido contra Hugo Chávez al principio de su mandato'', después del golpe de estado del 2002 ''han ido evolucionando hacia una línea progubernamental'', observaron los reportes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog