Los pobres dudan de la reforma chavista

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 19:17, Categoría: Prensa Internacional

PHILIPPE ZUGGEL / AFP
El Nuevo Herald
30 de noviembre de 2007

CARACAS - Esta no es la revolución que esperaba el presidente Hugo Chávez: por primera vez, los barrios miserables de los cerros que rodean Caracas, bastiones del gobierno venezolano, dudan si seguir al ``Comandante''.

Su reforma socialista de la Constitución, que será sometida a referendo el domingo, siembra la confusión en Petare, una de las villa miserias más grandes de América Latina, donde se amontonan cerca de dos millones de habitantes.

''Todo el poder para el pueblo'': el eslogan oficial, pintado sobre los derruidos muros, no alcanza a disipar los temores de las clases populares, que son las mimadas de los programas sociales del gobierno.

'Voy a votar por el `No'. Lo del socialismo, dicen que tenemos que compartir todo, a mí me da miedo'', confiesa a la AFP Sofía Valera, al tiempo que se describe como ``una verdadera chavista''.

''La verdad, nuestro presidente hizo mucho por los pobres. Pero ahora que pude comprarme una casa, no quiero que me la quiten'', señala esta madre de familia de 38 años, que vende tarjetas telefónicas en la calle.

El último sondeo, publicado por el instituto privado Hinterlaces, prevé un escrutinio extremadamente cerrado, con una ligera ventaja para el 'No' que obtiene un 46 por ciento de la intención de voto, contra 45 por ciento por el `Sí'.

''Los pobres siguen estando con Chávez, pero la reforma les parece una trampa. Por fin tuvieron acceso a la propiedad y no quieren renunciar a eso por el socialismo'', explica a la AFP el sociólogo Ignácio Avalos, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sobresaliendo por encima de las construcciones anárquicas de lata y ladrillo, un inmenso Chávez de plástico, inflado con helio, no parece impresionar mucho a los militantes de la oposición que ahora se atreven a mostrarse.

''Se siente el cambio. Antes me tiraban tomates o piedras. Me insultaban, diciéndome que era una traidora'', recuerda Yalitza Rodríguez, de 37 años, miembro del partido de centro-derecha Primero Justicia.

Esta trabajadora social, con una camiseta colorida, recorre las calles para explicar que ''esa reforma amenaza a la libertad''. Pero los transeúntes no le conceden más que una breve mirada a los panfletos que les ofrece.

''¡Viva Chávez!'', gritan los pasajeros de un repleto microbús, que sigue su camino zigzagueante por las callejuelas.

Pero la popularidad del jefe de Estado es aún fuerte. Guillermo Astudillo, un albañil de 57 años, afirma que 'voy a votar para el 'Sí' porque es de Chávez'', y admite, sin vergüenza, que ``no le entendí todo a la reforma''.

''El presidente nos ha apoyado, ahora nos toca apoyarlo'', señala Iván Estévez, un tendero de 51 años, que teme un primer revés electoral para su líder.

Las rondas de los responsables de los círculos chavistas disuaden también a ciertos habitantes de confiar abiertamente sus ideas, luego de que Chávez ha permanecido nueve años en el poder.

'Hay que votar por el `Sí', cien por ciento. Chávez es el único que cuida a los pobres'', clama a su paso Janina Escalona, 35 años, que trabaja para las ''misiones'' sociales del régimen, financiadas por la renta petrolera del país.

Simón Guanda, 57 años, espera que la mujer se retire antes de dejar explotar su cólera. ''Acá los chavistas se quedan con los bolsos llenos, y para los demás, nada. Entonces, mejor callarse'', dice este vendedor de chatarra que deambula, con la bolsa vacía, en busca de leche o harina, productos alcanzados por la escasez.

''En todo caso, pase lo que pase con el referéndum, Chávez se quedará en el poder'', agrega, desilusionado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog