Necesario es el No!

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 13:48, Categoría: Política Nacional

Veneconomía Opina
30 de noviembre de 2007

VenEconomía rechazó la propuesta de Hugo Chávez para cambiar la Constitución de 1999 desde el mismo 15 de agosto cuando éste la lanzó en cadena nacional.

VenEconomía considera que la propuesta presidencial adolece de inconstitucionalidad de origen y constituye un golpe de Estado a la Constitución y a la democracia. Además de que produce un fraude al Poder Constituyente originario del pueblo, de acuerdo con el Título IX de la Carta Magna de 1999.

Esta inconstitucionalidad fue agravada por los 36 artículos y 15 disposiciones transitorias añadidas a mansalva por el Parlamento.

El rechazo de VenEconomía al cambio de la Constitución también se sustenta en que las propuestas buscan terminar de desdibujar el Estado democrático para imponer el comunismo, y porque busca centralizar todo el poder en un Chávez como presidente vitalicio. Además de que echa al pote de la basura la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional y le da piso constitucional a la fusión de Venezuela, con Cuba y otros países.

Sin embargo, VenEconomía evitó (hasta ahora) pronunciarse en el debate de Votar No o No Votar.

La razón de ello es que considera que cualquiera de las dos opciones era válida para deslegitimar el proceso de cambio constitucional que intenta el Gobierno, siempre y cuando los venezolanos que defienden la democracia y los principios de libertad optasen mayoritariamente por una u otra de las alternativas. Es evidente que de llegar divididos al 2 de diciembre, Chávez se saldría con la suya con muy poco esfuerzo.

En las últimas semanas varios acontecimientos han inclinado la balanza a favor de ir a Votar No.

Entre ellos se pueden mencionar: 1) Una juventud pujante, encabezada por el Movimiento Estudiantil, con claridad de objetivos, y con principios democráticos firmes. 2) Figuras emblemáticas del oficialismo, que decidieron no seguir la ruta del totalitarismo, éstos son el partido Podemos, el Gral. Raúl Isaías Baduel y la ex esposa del Presidente, María Isabel Rodríguez. Y, 3) las distintas instituciones de la sociedad civil como la Iglesia Católica, Fedecámaras y otras organizaciones empresariales, gremios y asociaciones de profesionales, la CTV, ONGs, y casi la totalidad de los partidos y movimientos políticos, incluyendo los que más apego tenían a No Votar.

A pocas horas del referendo constitucional pareciera que la gran mayoría de los venezolanos han concordado que a pesar de las condiciones electorales completamente desbalanceadas a favor del oficialismo, y que a pesar del uso abusivo del Gobierno de la fuerza pública y del poder institucional sumiso es necesario utilizar el resquicio democrático que aún queda para darle un contundente ¡No! al cambio constitucional.

También pareciera que se ha comprendido que el destino de las libertades ciudadanas y la democracia está en manos de cada uno de los venezolanos el 2 de diciembre y los días por venir. Hoy VenEconomía se suma al clamor de ¡Vota No!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog