Tres relatores de la ONU preocupados por situación de Derechos Humanos en Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 17:08, Categoría: Derechos Humanos

EFE
30 de noviembre de 2007

El comunicado fue distribuido hoy en Ginebra

Tres relatores de Naciones Unidas se mostraron hoy preocupados por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y la posibilidad de que se puedan socavar con la reforma de la Constitución que eventualmente será aprobada en referendo de este domingo.

"Estamos preocupados acerca de algunos aspectos de la reforma constitucional que fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela el 3 de noviembre del 2007 y que será sujeta a referéndum el 2 de diciembre del 2007, en un contexto donde la seguridad de los periodistas y los participantes de las manifestaciones contra la reforma se han socavado seriamente", reza el texto.

El comunicado fue distribuido hoy en Ginebra y fue firmado por el relator especial sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Ambeyi Ligabo; la representante especial del Secretario General para los Defensores de los Derechos Humanos, Hina Jilani; y el relator especial sobre la Independencia de los Jueces y los Abogados, Leandro Despouy.

"Creemos que los nuevos aspectos relacionados con los estados de emergencia dificultan el disfrute de las libertades civiles de los ciudadanos venezolanos", continua el texto, que añade.

"La eliminación de la autoridad de la Suprema Corte para supervisar y aprobar las declaraciones de estado de emergencia y la abolición de los límites de tiempo para esos estados son inconsistentes con los compromisos asumidos por Venezuela bajo la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y los Derechos Políticos".

Asimismo, los tres relatores muestran preocupación porque se coarten derechos fundamentales "como el derecho a la expresión y el acceso a la información, piedras básicas de las sociedades democráticas y que no están expresamente garantizadas bajo la modificación de los artículos 337,338 y 339 de la Constitución".

Los relatores especiales, además, se refieren a los defensores de los derechos humanos y a la posible prohibición de que accedan a donaciones desde el exterior. "Estamos también preocupados por la situación general de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas, que han sido sometidos a amenazas y ataques que no solo afectan su seguridad personal, sino que también generan una atmósfera de intimidación que les desanima al compromiso para tomar posición pública en defensa de los derechos humanos".

Finalmente, los relatores también destacan que la reforma de la Constitución venezolana puede herir la independencia del poder judicial al establecer que la expulsión de un juez de la Suprema Corte pueda ser decidida por mayoría simple de la Asamblea Nacional, en lugar de las dos terceras partes necesarias actualmente. Por todo ello, el texto impele al gobierno venezolano a "comprometerse firmemente con la protección de los derechos humanos, y a que proteja las garantías institucionales y se asegure de que la democracia y el imperio de la ley se mantengan siempre".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog