Un sentimiento unido - Marcha definitiva

Por Venezuela Real - 30 de Noviembre, 2007, 17:50, Categoría: Oposición/Resistencia

El Editorial
El Nacional
30 de noviembre de 2007

De lo ocurrido ayer en la avenida Bolívar, con la gigantesca manifestación de los partidarios del No, podemos decir parafraseando un discurso de los años sesenta, que Venezuela entera se ha levantado y ha dicho basta. No otra cosa puede pensarse del clima de rechazo que sacude a todos los sectores sociales de la nación, desde las humildes barriadas hasta las urbanizaciones del este de Caracas, y desde el Zulia a Margarita y al Estado Sucre, sin olvidar a los estados andinos y centrales. Tampoco el llano y el sur escapan a esta rebelión democrática que se ha extendido como un reguero de pólvora.

Pero ¿qué es lo que ha motivado esta auténtica rebelión de los venezolanos de todos los estratos sociales? Pues una cuestión tan fundamental para los pueblos y que sólo los presidentes autoritarios, en un rapto de locura, tienden a olvidar: la permanencia sucesiva e infinita en el poder. Valga decir, su presencia inevitable al frente del Gobierno hasta que la muerte lo separe.

Pero en ese "matrimonio a juro", una de las dos partes está en desacuerdo con el proceder violento, autoritario, déspota del otro. Como es lógico, la parte contraria (más civilizada) ejerce su derecho de reclamar un trato justo, una alternativa en la toma de decisiones y un nuevo rumbo en la relación.

Encima, resulta que el déspota malgasta y dilapida la herencia de la familia y otros ingresos, y le entrega a un amigo extranjero todo tipo de regalos sin que exista una contraparte. Es más, el déspota acepta que desde el exterior lo dirijan, lo pongan a pelear con los mismos venezolanos, lo inciten a armar gente para que maten a jóvenes opositores y le entrega a ese gobernante de otro país el control ideológico y político de la FAN.

Pero el déspota de esta historia no entiende que los venezolanos somos muy nacionalistas, nos gusta gobernarnos de acuerdo con nuestros principios y que nunca, desde el 19 de abril de 1810, hemos aceptado lo que hoy nos humilla profundamente, y es la dependencia ideológica y política de nuestro mandatario ante otro presidente de un país extranjero.

Eso nos duele, nos quita autoridad regional, y nos vuelve un pueblo dominado. El Presidente buscó un padre fuera de su casa, con lo que ello significa de humillante para su familia. Convirtió a un viejo enemigo de Venezuela en su prótesis mental, y cada vez que se le presenta un problema va y lo consulta. De manera que así como hay cachorros de Bush hay también perritos falderos de Fidel. En Venezuela No nos gustan los mandatarios serviles.

Ayer los venezolanos salieron a la calle en Caracas y hoy lo harán en otras capitales de provincia para protestar contra una reforma constitucional que consideran a todas luces innecesaria y caprichosa. No es un sentimiento exclusivo de la oposición, sino de amplios sectores del oficialismo. De manera que los resultados del 2 de diciembre debemos atribuírselos al país entero, y al nacimiento de un nuevo entendimiento nacional. Eso es parte de la reconciliación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog