AIR pide a Venezuela avalar libertad de prensa

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:48, Categoría: Libertad de Expresión

EDISON LOPEZ
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

CARACAS -- En Venezuela se discrimina entre medios de información afines al gobierno y los que le son opuestos, denunció el sábado el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) Luis Pardo.

"Durante los pocos días que he estado aquí, y por la información que he venido siguiendo de cerca, yo creo que manifiestamente existe una discriminación" entre los medios oficialistas y los privados, indicó el funcionario en rueda de prensa en esta ciudad, en la que solicitó que organismos internacionales presionen al presidente Hugo Chávez por que avale tratados internacionales por la libertad de información.

Pardo dijo que la discriminación tenía que ver con la vigencia de la Ley de Responsabilidad Social, promulgada en diciembre del 2004 y por la cual el estado tiene la potestad de clasificar o censurar mensajes, al igual que a sus emisores, si es que estos atentaran contra ciertos aspectos relacionados al orden público o que promuevan violencia.

Organismos como Reporteros sin Fronteras han reiterado que la vigencia de esta ley, por mantener un amplio criterio de interpretación ha podido ser implementada para atentar contra la libertad de prensa.

De ser aprobada una reforma constitucional el domingo en un referendo el presidente podrá ser reelecto indefinidamente, extenderá el mandato presidencial de seis a siete año, sentaría las bases para delinear un estado socialista y, en caso de estado de excepción, permitiría la censura de la prensa.

En Venezuela es latente la confrontación periodística entre medios afines al gobierno, que ampliamente informan las acciones de gobierno mientas que los otros ofrecen una cobertura de continua crítica al estado.

"La Ley de Responsabilidad Social se aplica con rigor en los medios privados y, sin embargo, se les da la licencia correspondiente a los medios públicos para transgredirla y generar inseguridad jurídica y... psicológica", dijo Pardo, al criticar la norma.

Agregó que "los medios privados deben desempeñar sus funciones".

Pardo destacó que el país vive "un proceso regresivo" en lo referente a la libertad de expresión por la vigencia de la Ley de Responsabilidad Social.

Agregó que AIR velará por que se cumplan los derechos de la prensa local.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog