Baduel insta a los militares a no ser cómplices

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:46, Categoría: Prensa Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

El ex ministro de Defensa y general retirado Raúl Baduel llamó ayer a la Fuerza Armada venezolana a no hacerse ''cómplice de individualidades o de parcialidades'', a dos días del referendo constitucional del presidente Hugo Chávez que él calificó de ``golpe de Estado''.

Baduel, que entregó la cartera de Defensa en julio y ha llamado a votar 'No' en el referendo, señaló que al ``alto mando militar le corresponde la gravísima responsabilidad de no llevar la institución hacia el despeñadero y mancillar el nombre de una institución que ha dado sobradas muestras de apego a la Constitución y a las leyes''.

Instó a la Fuerza Armada a que ``no mancille el honor de nuestra institución haciéndose cómplice de individualidades o de parcialidades porque el sentido apostolar que nos ha sido inculcado está al servicio de todos los venezolanos y venezolanas y de los supremos intereses y cometidos de nuestra nación''.

En una entrevista al diario El Universal, Baduel afirmó que la Fuerza Armada ``con el resto de la ciudadanía, debe conjugar esfuerzos para dar al traste, como en abril del 2002, con las pretensiones de usurpar el poder establecido, el poder popular, es decir el poder originario''.

Según Baduel, Chávez confiscó el poder originario del pueblo con la reforma constitucional que tramitó a toda velocidad y pretende hacer aprobar el domingo en referendo, y sostuvo que debería haberse convocado una Asamblea Constituyente.

Como comandante del 42 batallón de paracaídas de la ciudad de Maracay, 100 km al oeste de Caracas, Baduel lideró la operación cívico-militar que devolvió a Chávez al poder el 13 de abril del 2002, tras un breve golpe de Estado.

Hizo un ``paralelismo con abril del 2002, cuando pueblo y soldados, soldados y pueblo, en definitiva uno solo condujimos de manera exitosa la operación Restitución de la Dignidad Nacional, que dio al traste con las pretensiones de la junta de facto, que había usurpado el poder legítimamente constituido''.

Al entregar la cartera de defensa, Baduel irritó a Chávez con un discurso en el que dijo que se ``debe dilucidar de una vez por todas que un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes''.

Asimismo, llamó a apartarse de la ``ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solo un instrumento de dominio burgués''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog