Demostración masiva por el "SI"

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:51, Categoría: Prensa Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

Cientos de miles de seguidores del gobierno mostraron ayer su apoyo a la reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, quien advirtió a los venezolano que un rachazo en la consulta será como darle el voto a George W. Bush.

Los millares de simpatizantes se congregaron en calles de esta ciudad, confiados en que el pueblo aprobará la propuesta el domingo en un referendo.

Los que 'apoyen la opción del 'sí' están votando por Chávez y el que vote por el 'no' está votando por George W. Bush, porque esa es la verdadera confrontación que nosotros tenemos'', dijo el mandatario en el discurso de cierre de la campaña del referendo.

''Nosotros no estamos confrontados realmente a estos peones del imperialismo [la oposición venezolana], nuestro verdadero enemigo se llama el imperio norteamericano [Estados Unidos], así que el domingo 2 de diciembre le daremos otro nocaut a Bush, que nadie olvide que ese es el fondo de la batalla'', agregó al afirmar que Washington trata de truncar su proceso revolucionario.

Durante el acto, Chávez amenazó con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir oportunamente una disculpa del Rey Juan Carlos de España tras el altercado que protagonizaron en la pasada Cumbre Iberoamericana.

''Yo por eso le vuelvo a decir al gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos, ¡no!'', dijo Chávez.

''La única manera en que eso se arregle es que el Rey de España ofrezca disculpas por haber agredido al jefe de estado de Venezuela'', indicó.

''Si no ocurre eso, no tengo nada que ver con el gobierno de España y comenzaré a pensar entonces en acciones que habría que tomar, por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano; no me cuesta nada'', agregó.

Asímismo, Chávez amenazó a la cadena internacional de noticias CNN con expulsar a sus corresponsales en el país si se prestan para una ''operación del imperialismo'' para atentar contra su gobierno durante el referendo del domingo.

Entre los partidarios del presidente, muchos expresaron su convencimiento de que un estado socialista es el camino ideal para Venezuela.

Luisa Rangel, una ama de casa de 47 años, dijo que acompañará al gobernante ``hasta la muerte''.

''Gracias a él tengo casa, me puedo sostener sola trabajando en mi casa, gracias a un crédito y mis hijos están todos becados'', aseguró. ``Yo no quiero perder eso. Si mi comandante se va, nos lo van a quitar''.

Portando camisetas rojas que revelaban su procedencia o el beneficio social recibido, algunos de los ''chavistas'' alegres y convencidos de la victoria, se identificaban entre sí como trabajadores del Instituto Nacional de Tierras o miembros de círculos bolivarianos, organizaciones de base del partido oficialista.

Los manifestantes, la mayoría vestidos con camisetas rojas con la leyenda en su pecho ''Sí con Chávez'', mostraron su apoyo a la propuesta de referéndum que busca la reelección indefinida presidencial, o sentar las bases de un estado socialista.

La reforma también le da la facultad al mandatario de decretar estados de excepción con la duración y extensión que el presidente desee, y sin que sea aprobado por otras instancias de poder.

''Chávez para nosotros se ha convertido en un padre, en un líder, en un guía... no es solo un político, es un padre de los pobres'', dijo a la AP Xiomi Díaz, una agricultora, y madre de dos hijos, que venía desde Barquisimeto, a unos 280 kilómetros al este de Caracas, en un autobús rojo, pintarrajeado a los lados con pintura blanca ``Sí, sí, y sí, a Chávez le digo sí''.

El oficialismo aseguró que superó la multitudinaria asistencia que tuvo el jueves la oposición, que busca el ''no'' a la reforma.

Una decena de tarimas, con grandes equipos de sonido, fueron instaladas a lo largo de la céntrica avenida para animar a los presentes al contagioso ritmo de canciones de salsa, cumbia y nueva trova en lo que se transformó en una fiesta popular, en la que muchos aprovecharon para beber cerveza y bailar mientras aguardaban la llegada de Chávez al acto.

Luis Enrique Lander, director ejecutivo de la organización no gubernamental local Ojo Electoral, declaró que esa organización está ''satisfecha'' con los equipos que se emplearán en la votación, que emitirán recibos como un ''primer control'' que ofrecerá garantías a los electores y a cada uno de los bandos.

Lander indicó que auditarán el 54 por ciento de las mesas como refuerzo al monitoreo del proceso.

Dijo que las ''preocupaciones'' de Ojo Electoral están centradas en el ''empleo de recursos públicos'' para la campaña a favor de la reforma y la forma en que la Asamblea Nacional la discutió y aprobó.

Uno de los cinco directores del Poder Electoral, Vicente Díaz, señaló que en la consulta habrán observadores de 39 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia. No habrá sin embargo misiones de observación de la Organización de Estados Americanos o de la Unión Europea.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog