Encuesta da una amplia ventaja al NO

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:47, Categoría: Prensa Internacional

C. OCANDO
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

Una encuesta de último minuto que incluyó a 1,642 electores en 15 estados de Venezuela, mostró una ventaja de hasta 21 puntos porcentuales a favor de la opción para decir NO a las reformas constitucionales propugnadas por el presidente Hugo Chávez, en el referendo nacional del domingo.

Los resultados del estudio --realizado por la firma Hinterlaces entre el 26 y el 29 de noviembre-- revelaron que el 58 por ciento de los encuestados se inclina por el NO y 37 por ciento por el SI, aunque la distancia se reduce a sólo 13 puntos (55-42) cuando la muestra se limita únicamente a las personas que aseguraron su asistencia a las urnas.

Según la medición, que tiene un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales, un 80 por ciento de los consultados afirmó que seguramente saldría a votar el 2 de diciembre, mientras que un 11 por ciento respondió que probablemente iría a votar. Sólo el 6 por ciento manifestó que se abstendrá.

Cuando se le preguntó a los electores la opción de su preferencia ''si en este momento se celebrara el referendo'', un 58 por ciento dijo que votaría por el NO, contra un 37 por ciento que se inclinó por el SI. Un 5 por ciento está indeciso.

Los resultados de esta encuesta son consistentes con los últimos sondeos publicados la semana pasada. Un estudio de la empresa Datanálisis entre el 14 y el 20 de noviembre, reveló una diferencia de 10 puntos a favor del NO, mientras un análisis de la firma Mercanálisis, realizado entre el 5 y el 10 de noviembre, arrojó una diferencia de 21 puntos.

A la vez, una medición anterior de Hinterlaces, efectuada entre el 20 y el 23 del mes pasado, dio como resultado un empate técnico entre ambas opciones, con apenas un punto a favor del NO (46-45), cuando la encuesta incluyó únicamente a los electores decididos a votar.

La medición dada a conocer ayer indicó también que un 48 por ciento considera que la mayoría de los electores está en desacuerdo con la reforma propuesta, mientras que apenas el 34 por ciento cree que la mayoría apoya el proyecto chavista.

El estudio determinó también que el 70 por ciento de los consultados se mostró en desacuerdo con la premisa de que votar por el NO signifique traicionar a Chávez, mientras que un 76 por ciento dijo que no estaría dispuesto a votar por el SI para apoyar al presidente.

''La estrategia oficialista de polarizar al extremo el debate por la reforma constitucional fracasó'', señaló el sondeo de Hinterlaces.

''Los nuevos actores sociales y políticos [los ciudadanos en general, los jóvenes y estudiantes, PODEMOS y el general Raúl Baduel] escaparon de la confrontación, y su discurso ético y moral anunció una oferta superior'', precisó el estudio.

El sondeo de Hinterlaces no puede ser publicado en Venezuela debido a una prohibición establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el domingo pasado.

Un importante encuestador venezolano que pidió el anonimato por la prohibición del CNE, dijo a El Nuevo Herald que a medida que se reduzca la abstención, mayor será la votación por el NO, pero alertó que si la participación de los votantes no supera el 50 por ciento, ``la opción del SI puede ganar''.

Contrastando con el optimismo de las encuestas divulgadas en los últimos días, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), advirtió ayer desde Washington, D.C., sobre el uso de encuestas ''falsas'' para sembrar dudas ``si la propuesta de reforma constitucional es aprobada''.

Mark Weisbrot, codirector del CEPR, dijo que en el referendo revocatorio del 2004, la firma Penn, Schoen & Berland ''publicó mediciones a la salida de los centros de votación [exit polls] falsos'', mostrando que ``Chávez perdía por un margen de 59-41''.

Entretanto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo ayer que su despacho actuará ``inmediatamente '' e incluso suspenderá la señal de cualquier canal informativo que intente divulgar resultados de la votación antes del primer boletín oficial.

Lucena estimó que el 90 por ciento de los resultados estarán listos entre 2 y 3 horas después del cierre de las mesas electorales .





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog