ENTORNO NACIONAL: 01 de diciembre de 2007

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 10:30, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• El Diario de Los Andes (Mérida) recogió llamado de SUMATE a nivel nacional para que los venezolanos participen democráticamente en el referendo de mañana y anunció que está apoyando a los ciudadanos en la defensa del derecho al voto y por la democracia. La nota insertó una serie de recomendaciones para que los electores que deseen sufragar mañana sepan cómo hacerlo y cómo defender su voto. La ONG invitó a los venezolanos para que a partir del 3D busquen en la página de SUMATE las próximas acciones para defender la democracia.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia Venezolana

• Monseñor Roberto Lückert desmintió las denuncias y video presentados por Jesse Chacón de que la Iglesia esté conspirando contra el gobierno mediante la presunta organización de guarimbas.

Oposición

• Manuel Rosales realizó cierre del NO en Maracaibo, afirmó que la patria está herida en el corazón por la desunión, la violencia y el desencuentro, y llamó al presidente a reconocer los resultados y a dedicarse a gobernar, dejando al pueblo en paz. Los medios nacionales y regionales destacaron otros cierres de campaña del NO en varias ciudades del país.

• Voceros de PJ, Copei y UNT formularon llamado a los testigos de mesa acreditados para que asistan temprano a sus centros de votación y permanecer allí hasta que finalice el proceso del 2D.

• El Universal destacó preocupación de la oposición sobre la creación en algunos centros electorales de la denominada “Mesa 99”, integrada sólo por miembros de la reserva, lo cual estaría creando suspicacias por sus posibles implicaciones.

Oficialismo

• Joel Acosta Chirinos llamó a los venezolanos a votar de manera pacífica y a mantener una actitud cívica luego del proceso electoral, y aseguró que el chavismo busca sembrar violencia.

• Ismael García emitió llamado similar, afirmó que hasta un espíritu es capaz de sufragar si no se vigilan las mesas, y aseguró que en el chavismo hay disidencia vertical.

• Ramón Martínez sostuvo que los venezolanos rechazarán la propuesta de Chávez y que se ganará por un amplio margen el referendo.

• El general Raúl Baduel reiteró que la reforma constituye un fraude y que de materializarse sería la consumación de un golpe de estado. Invitó a votar masivamente y pidió a los venezolanos no caer en la trampa de la abstención.

• El ministerio público informó que 1.200 fiscales estarán atentos y vigilantes del proceso electoral de mañana y que los mismos están capacitados en materia de delitos y faltas electorales.

• El directorio de responsabilidad social se declaró en emergencia a partir de las 6:00 am de hoy para evaluar el comportamiento de los medios durante el referendo constitucional.
 


GOBIERNO

• En su cierre de campaña, Hugo Chávez aseguró que la avenida Bolívar le quedó grande a la oposición, advirtió que quien vote por el NO lo hace por Bush y la oligarquía venezolana y contra él, advirtió que no tolerará ningún acto de violencia por parte de la oposición y desconocimiento de los resultados si gana el SI, que si hay violencia no enviará un barril de crudo más a EEUU, ordenó la toma militar de los campos petroleros y refinerías del país, que si el Rey de España no se disculpa con él nacionalizará las empresas ibéricas en el país, y que cerrará Globovisión si difunde resultados antes que el CNE, al tiempo que culpó a los corresponsales de CNN de prestarse a una operación del imperialismo contra Venezuela.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que para ayer viernes se habían instalado 97% de las mesas de votación, acreditó 42.559 testigos del NO y 55.066 del SI, adiestró a 134 mil miembros de mesa, y que tres horas después del cierre de las mesas se dará a conocer los primeros resultados del referendo. Mientras, el ministro de la defensa aseguró que la FAN está lista para cumplir su labor el 2D y para repeler cualquier intento de desconocer los resultados. 110 mil efectivos tomarán parte en la custodia del proceso.

• Entre otras informaciones, El Universal destacó que en varios centros de votación de Caracas no llegó a tiempo la denominada tinta indeleble. La nota incluyó otros inconvenientes presentados en Miranda.

• El Universal destacó que seis veedores de dos instituciones norteamericanas fueron invitados por el CNE para observar el desarrollo del referendo constitucional de mañana domingo. Pertenecen a la National Association for the Advancement of Colorado y a la National Lawyers Guild.

• Vicente Díaz informó que el CNE ordenó a los medios el retiro de un micro del Minci por considerar que el mismo estimulaba al odio político (mostraba figuras políticas contrarias al gobierno).

• Germán Yépez desestimó las críticas recientes emitidas contra el ente comicial y afirmó que, con base a las denuncias de Jesse Chacón, las iglesias no están para promover política.
 


INTERNACIONALES

• Tres relatores de derechos humanos de la ONU mostraron preocupación por la reforma de Hugo Chávez y criticaron los cambios a las normas que se aplicarían durante los estados de excepción.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Fuentes extraoficiales del BCV indicaron que la inflación se incrementó en 4,4% en noviembre, ubicándola en 11 meses en 18,6%.

• Al final de la tarde del viernes fue reabierto el tránsito en la autopista de Prados del Este luego de las reparaciones que se efectuaron en la citada vía a la altura de Valle Arriba.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate llama a participar democráticamente
  Diario Los Andes, 01 de diciembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Monseñor Lückert: “Están buscando enemigos donde no los hay”
  La Hora, 01 de diciembre de 2007

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Roberto Lückert, desmintió los señalamientos del ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, tras la presentación de un video en el que el político Alejandro Peña Esclusa da una charla contra la reforma constitucional en una iglesia. El prelado indicó que la reunión en la iglesia de Los Samanes en Caracas, fue para "conversar sobre la reforma" y que se invitó a Peña Esclusa de quien "conocemos como es, su opinión un poco radical, a Leopoldo López, a Oscar Pérez (...) pero de ahí a sacar una conclusión diciendo que la jerarquía de la Iglesia en Venezuela está conspirando es una barbaridad y una mentira".

Agregó que "puede haber centenares de videos iguales de diferentes reuniones" sobre la reforma en parroquias y colegios católicas, "¿y cuál es el problema? ¿Es tan peligroso o tan conspirador que la gente piense, estudie, opine sobre la reforma de la constitución?", reflexionó Lückert. Destacó también que en la versión del titular de Telecomunicaciones hubo confusión porque mencionó que la iglesia en que se llevó a cabo la reunión se ubicaba en Maracay y no en Caracas y que en ese lugar se coordinaron las "güarimbas", denuncia que también desmintió. Concluyó llamando a votar en la jornada electoral de mañana: "Nadie se puede quedar en su casa todos debemos salir a votar. Todo el mundo a votar por el Sí o por el No, pero a votar".


• Rosales insta al Presidente a reconocer los resultados
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• Partidos de oposición instan a testigos a acudir temprano
  Voceros de PJ, UNT y Copei aseguran que están listos 130 mil voluntarios
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• "Mesa 99" genera inquietud en sectores de la oposición
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• "El pueblo debe votar y mantener la calma"
  Acosta Chirinos asegura que el chavismo busca sembrar violencia
  El Universal, 01 de noviembre de 2007


• "Hasta un espíritu es capaz de sufragar si no se vigilan mesas"
  Ismael García aseguro que hay disidencia vertical en el chavismo
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• Ramón Martínez insiste en rechazar propuesta de Chávez
  El Nuevo Día, 01 de diciembre de 2007


• Baduel pide no caer en trampa de la abstención
  Ultimas Noticias, 01 de diciembre de 2007

Invitó a votar masivamente en la jornada refrendaria de mañana

Caracas. El ex ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, reiteró ayer que está convencido de que "lo que se pretende hacer con la reforma constitucional constituye un fraude y que de materializarse sería la consumación de un golpe de Estado de nuestra Constitución". "Esto lo digo haciendo un paralelismo con los hechos de abril de 2002 cuando una junta de facto usurpó el poder legal y legítimamente constituido en nuestro país esgrimiendo la Constitución de una manera sesgada. Con la misma espada y palabra con la que este pueblo se dio esta Carta Magna de avanzada se pretende matarla", expresó Baduel ayer a Unión Radio.

Invitó a los ciudadanos a votar en la jornada del referendo. "Puedo señalar que el sistema electoral es confiable y lo sustento no sólo en decirlo de manera declarativa, sino que realmente creo que es un sistema electoral de avanzada que se ha ido perfeccionando en sus controles a las luchas que han surgido del seno mucho de la sociedad, son conquistas que debemos utilizar eficientemente. La única trampa es la que podríamos hacernos nosotros mismos cuando nos abstenemos o cuando votando no vigilamos activamente el proceso", destacó.


• Fiscalía en pleno estará atenta a lo que ocurra mañana
  TSJ, Defensa Pública y Defensoría del Pueblo también estarán alerta
   El Universal, 01 de diciembre de 2007


• En sesión permanente directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  Notitarde, 01 de diciembre de 2007

Caracas, noviembre 30 (ABN).- A partir de este sábado, a las 6:00 de la mañana, el directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión estará en sesión permanente para evaluar el comportamiento de los medios de comunicación, durante el Referendo constitucional. La información que se recoja en el proceso de evaluación de los medios será enviada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró Manuel López, uno de los integrantes del Directorio de Responsabilidad Social. Los aspectos a ser evaluados serán los relacionados con la propaganda electoral de la Reforma Constitucional, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Nacional Electoral, con la emisión de mensajes que desestimulen el voto o promuevan la desobediencia a las leyes. Conatel también anunció operativo permanente.



GOBIERNO

• Chávez cerró campaña con amenazas
  El Universal, 01 de diciembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 97% de las mesas se instalaron para la jornada electoral
  CNE contempla dar primer boletín tres horas después del cierre de la votación
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• Líquido indeleble no llegó a tiempo a los centros de votación
  Fallas en la entrega de credenciales y la ausencia de testigos retrasaron el proceso
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• Veedores de EEUU estarán en referendo
  El ex mandatario boliviano Jorge Quiroga observará la consulta
  El Universal, 01 de diciembre de 2007


• Rector Vicente Díaz anunció  salida de una cuña del Minci
  Las Noticias de Cojedes, 01 de diciembre de 2007

• Yépez: Iglesias no son para promover política
  Ultimas Noticias, 16, 01 de diciembre de 2007

Hasta el domingo recibirán denuncias sobre campaña

Caracas. El rector Germán Yépez aseguró ayer, en entrevista concedida a Últimas Noticias, que si el Consejo Nacional Electoral no hubiese actuado de manera contundente en la regulación de la campaña, "se habrían desencadenado actos de violencia en el país". Frente a los señalamientos de algunas organizaciones relacionadas con que el ente comicial ha actuado durante la campaña como un órgano censor más que como árbitro, el rector asegura que "esas acusaciones provienen de algunas ONG que actúan como partidos políticos. La Constitución nos da la oportunidad de buscar el mayor equilibrio en los procesos electorales". Apuntó que hasta ayer la Comisión de Participación Política y Financiamiento manejaba 374 casos, 17 por denuncias y 357 por actuaciones de oficio. A la sesión del CNE se han llevado 26 actas, de las cuales 25 han procedido y se les ha abierto una averiguación administrativa. Hasta el propio domingo recibirán denuncias.

Por otra parte, el rector Yépez rechazó la defensa que hiciera su homólogo Vicente Díaz de la Iglesia Católica, "al expresar que como cualquier sector de país puede hacer señalamientos políticos. Estoy en desacuerdo con esas afirmaciones, porque las iglesias y los templos, que de paso están financiados por el Estado, están para que la gente busque guía espiritual y no para promover política. Entonces, quiero hacer un llamado a la jerarquía eclesiástica para que busque un espacio de vida para los venezolanos", afirmó. Asimismo, Yépez mostró su desacuerdo "con la insistencia del rector Díaz, luego de la respuesta del TSJ, en que la reforma se puede hacer es por la vía de una Asamblea Nacional Constituyente, porque ese es un elemento que genera preocupación, debido a que puede dar pie para que se pueda dudar de la legalidad del referendo, que es legal según el TSJ y el domingo será legítimo".

En ese sentido, al argumentársele que el rector Vicente Díaz ha llamado a los venezolanos a votar el próximo domingo, Yépez respondió "mi preocupación es que si estamos llamando a votar, se introduce un dejo de duda sobre la legalidad y legitimidad del referendo al decir que la mejor vía es la de una Asamblea Nacional Constituyente, porque incluso esas afirmaciones ya han sido usadas para la propaganda de la campaña". De igual manera, Yépez hizo un llamado a los venezolanos "a aprovechar esta maravillosa experiencia. Es una extraordinaria conquista de los venezolanos poder opinar mediante el voto sobre un cambio constitucional. El ejercicio democrático no para nunca".



INTERNACIONALES

• ONU expresa preocupación por la propuesta de Chávez
  Tres relatores criticaron los cambios a las normas sobre los estados de excepción
  El Universal, 01 de diciembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• EL COSTO DE LA VIDA SUBIO 4,4% EN NOVIEMBRE
  El Nacional, A6, 01 de diciembre de 2007

El directorio del Banco Central de Venezuela tomó la decisión de no dar a conocer hoy primero de diciembre los resultados de la medición del índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas, tal y como ha sido costumbre cada primer día de mes a lo largo de los años. Sin embargo, una fuente extraoficial, vinculada con el BCV, confirmó que la inflación de noviembre fue 4,4%. Esta cifra -la más alta del año- significa que en los últimos 11 meses el alza de los precios alcanzó el 18,6% para un acumulado anual de 20,8%.


• Concluyeron reparación de dos canales de la Prados del Este
  El Nacional, C2, 01 de diciembre de 2007

Al final de la tarde de ayer fue reabierto el tránsito de vehículos en los dos canales del tramo comprendido entre Las Mercedes y el distribuidor Santa Fe, de la autopista de Prados del Este, en dirección a La Trinidad, que fueron cerrados para la reparación de hundimientos y huecos. Las labores, ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura y la Alcaldía Metropolitana, duraron una semana. En ese tiempo removieron la superficie de asfalto deteriorada, retiraron el material húmedo por causa de filtraciones, colocaron nueva tierra y repavimentaron

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog