Estudiantes en vez de políticos

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 17:00, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
01 de diciembre de 2007

Desde aquella rebeldía prosocialista que caracterizó al movimiento estudiantil venezolano durante los años setenta, en la historia reciente del país ningún otro grupo universitario se perfiló con tal arrastre y poder de convocatoria como el que actualmente parece llevar las riendas de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sus voceros principales -mezcla entre alumnos de las principales universidades públicas y privadas- no se cansan en insistir que el revitalizado movimiento no puede hacer "solo" un trabajo que corresponde también a partidos políticos, líderes, intelectuales y a cada ciudadano de la sociedad civil.

Pero ante los fracasos reiterados de la dirigencia partidista opositora, los venezolanos antichavistas solo escuchan con verdadero interés a estas nuevas caras.

Atrás quedó el entusiasmo que despertó la figura, por ejemplo, de Manuel Rosales, el ex candidato presidencial gobernador del Zulia.

En cuestión de meses, a partir de las protestas que los estudiante desataron por el cierre del canal RCTV, los partidos opositores han tenido que conformarse con ser uno de los acompañantes institucionales del movimiento, que se cuida abiertamente de no 'contaminarse' con las cuatro esporas del virus que han marcado el fracaso de la oposición venezolana (y los partidos): violencia, desestabilización, ineficiencia y corrupción.

También se cuida de asumir posiciones ideológicas radicales. Por ahora es difícil saber de qué lado de la balanza entre izquierda y derecha se ubican, aunque desde el gobierno los llaman "hijitos de papá".

Manos blancas

Aún así, además de desplazar en esperanza y liderazgo a los partidos políticos, el discurso casi naíf del movimiento 'manos blancas' ha logrado también volcar de nuevo a los ciudadanos a las calles, algo que no se veía desde el año 2003, cuando el fracaso de la huelga general de dos meses extenuó a la oposición venezolana.

Cierto es que la protesta contra la reforma constitucional ha sido el motor de estas movilizaciones, pero el movimiento estudiantil le ha dado guía, ruta y discurso a ese descontento masivo.

Es por ello que ahora muchos ven en estos estudiantes a los diputados, ministros e incluso presidentes del futuro.

Esa ambición también puede ser el germen de lo que estas mismas personas considera su posible desviación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog