Nuevos factores en escena

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 19:31, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Francisco Olivares
El Universal
01 de diciembre de 2007

La ideología reaccionaria y atrasada está en quienes una vez se llamaron progresistas

La composición política del país ya no será la misma a partir del próximo lunes. Todo este proceso vivido partir del nuevo proyecto constitucional ha promovido nuevos actores políticos y ha creado fisuras irreparables dentro del propio chavismo.

Lo primero que hay que destacar es la aparición en la escena del movimiento estudiantil democrático que a partir de un hecho sentido como lo fue el cierre de RCTV, irrumpió en un momento en que la población veía resignada cómo desde el Gobierno se cerraban los espacios de la libertad.

"Libertad, reconciliación, tolerancia y democracia", términos que en otros tiempos formaban parte de la identidad del venezolano, de pronto se transformaron en una reivindicación arrebatada, y ahora asumida como propósito de vida por las nuevas generaciones.

Acudieron una y otra vez a los territorios vedados por los grupos de base oficialistas haciendo valer el derecho de protestar frente a esas instituciones que operan sólo para un sector.

En pocos meses hicieron envejecer al Gobierno y develaron cómo la ideología reaccionaria, atrasada y no democrática, estaba en quienes una vez se llamaron progresistas y revolucionarios.

Desde las entrañas de la revolución, surgió otra voz disidente, la del general Raúl Baduel. Su mensaje ha estado orientado al rescate de la institucionalidad y profesionalismo perdido en las filas castrenses. Sus posturas no fueron ambiguas y concluyeron con un llamado a votar que operó como un catalizador al lado del que ya habían hecho los estudiantes. Su aparición lo ha convertido en factor de cambio que seguramente ejercerá una influencia determinante en los próximos años.

Otros factores como la posición asumida por Ismael García y los gobernadores de Podemos, en defensa de la pluralidad y la democracia dentro del socialismo, constituye un referente político, que no sólo no desaparecerá, sino que se consolidará como una referencia importante en los próximos tiempos. Esas posturas de fondo coinciden con las que promueve el PPT, partido que aunque se mantuvo apoyando la reforma, reivindica la diversidad y la pluralidad, filosofía que está contrapuesta al proyecto de Hugo Chávez.

La posición pública de Marisabel Rodríguez también podría ubicarla como un factor referente dada su condición de ex primera dama y por demás, conocedora en primera fila de todo el proceso que ha vivido desde el poder tras bastidores.

Dentro del chavismo, otros factores pro democráticos aún se mantienen al lado de Chávez, pero al mismo tiempo ven con temor el rumbo político y económico que sigue el país. Ya lo dijeron los propios oficialistas: "Puede haber nuevas sorpresas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog