Pruebas de vida de 16 secuestrados por las FARC

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 16:55, Categoría: Prensa Internacional

GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
01 de diciembre de 2007

Casi seis años después de permanecer secuestrada en campos de concentración mimetizados en la selva, a Ingrid Betancourt la cabellera le ha crecido hasta la cintura. Escasa de carnes, endeble y sin aliento, ya es menos de la mitad de la vigorosa candidata presidencial que terroristas de las FARC se llevaron a mano armada en febrero del 2002.

Vencida y humillada por sus verdugos, tiene la mirada clavada en el suelo y lleva en la muñeca del brazo derecho un rosario hecho por ella misma con fibras recogidas en la jungla.

''La tristeza que se le ve, su mirada al suelo, sus manos como con unas cadenas, el pelo largo que indica los años que han pasado. Son casi seis años de dolor. Es muy duro'', exclamó con la voz quebrada Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, al ver uno de los cinco videos y fotografías digitales que las autoridades incautaron a tres terroristas en Bogotá, en los que aparecieron pruebas de vida de 16 de los miles de secuestrados que las FARC tienen en su poder.

''Yo sentía que Ingrid estaba viva'', se consoló Pulecio.

Las evidencias, en las que aparecen otros 15 secuestrados, eran las que las FARC iban a entregar al presidente venezolano Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes hasta el pasado 22 de noviembre fueron intermediarios autorizados por el gobierno de Colombia para negociar la liberación de los secuestrados.

La reacción del presidente Alvaro Uribe fue de sentimientos encontrados: ``Celebro que el Ejército colombiano haya hallado estas evidencias y que la fiscalía nos haya dicho que son creíbles, que se refieran a un buen número de secuestrados, aunque no a todos, qué tristeza [...], y que sean recientes''.

''¿Qué deploro? Especialmente en el caso de la doctora Ingrid Betancourt [quien también tiene nacionalidad francesa] y del senador Luis Eladio Pérez, los videos advierten tortura'', dijo el mandatario ante un grupo de representantes de 39 países que cooperan con Colombia en programas antidrogas y contra la pobreza.

Luis Carlos Restrepo, el alto comisionado de paz, convocó una conferencia de prensa en la madrugada en la que mostró fragmentos, sin sonido, de los videos en los que también apareció por primera vez en ocho años de cautiverio el ex congresista Pérez, cuyo estado de degradación física y moral lo ha transformado en otra persona.

''No lo reconocí. Yo miraba y miraba la pantalla, y poco a poco fui reconociéndolo, y eso me produjo una tristeza muy grande'', contó ayer su esposa, Angela.

Restrepo puntualizó que ``en una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas en flagrancia tres personas en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC''.

''Se trata de cinco videos, cuatro de los cuales registran fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre del 2007'', explicó Restrepo. Otro video tiene superpuesta la fecha de 1 de enero del 2007, pero en él uno de los secuestrados dice que la prueba se estaba recogiendo el 23 de octubre.

A los terroristas también les hallaron siete cartas de los secuestrados y una memoria USB con fotografías.

De acuerdo con Restrepo, las cartas son, entre otras, dos de Thomas Howes [un militar contratista estadounidense] para Mariana Howes sin fecha, y otra acerca de su testamento del 26 de noviembre del 2006; de Mark Goncalves [también un militar contratista estadounidense] para el terrorista alias ''Mono Jojoy'' [el jefe militar de las FARC] del 23 de octubre del 2007, y una de Ingrid Betancourt de 15 páginas, para su madre, del 24 de octubre del 2007.

Juan Carlos Lecomte, el esposo de Betancourt, comentó que su esposa escribió con letra pequeñísima. ''Tuvo que haberse demorado dos días en hacerla'', supuso.

En ese escrito, Betancourt se refiere a millares de mensajes que le envían, como a otros secuestrados, a través de programas de radio nocturnos y de páginas de internet abiertas para recoger expresiones de solidaridad.

''Agradezco mucho todos los mensajes que me han enviado, los he escuchado todos'', dice la otrora candidata presidencial en la carta a su madre.

Las reacciones mundiales a los videos no demoraron en llegar ayer.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, al bajar ayer del avión que lo llevó a Niza para asistir a una cumbre francoitaliana, dijo: ``Lo más importante es que tenemos estas pruebas de supervivencia. Como yo lo había dicho, estaba seguro de que ella [Betancourt] estaba viva. En este momento pienso mucho en su familia y en todos aquellos que la esperan. Todavía falta mucho camino por recorrer para estar completamente satisfechos''.

''Siempre lo he dicho: no la abandonaremos [...] Sabemos que está viva, hay que luchar encarnizadamente para obtener su liberación y el fin de este calvario'', agregó.

El subsecretario de estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Nicolas Burns, destacó desde España: ``Apreciamos mucho los esfuerzos del presidente Uribe. Esperamos que logre terminar con esta horrible odisea. Tres norteamericanos llevan más de cuatro años secuestrados''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog