Se estrecha la liquidez y la tasa interbancaria salta hasta 24%

Por Venezuela Real - 1 de Diciembre, 2007, 9:48, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
1º de diciembre de 2007

Cadivi aumenta el ritmo en la asignación de divisas y extrae bolívares del sistema

Si bien la cantidad de bolívares en la economía es abundante, circunstancialmente el sistema financiero se enfrenta a una merma en las disponibilidades por un conjunto de factores.

Cadivi ha incrementado la asignación de divisas en las últimas semanas y las empresas retiran fondos para cancelar la compra de dólares, mientras que los inversionistas que han adquirido bonos al Ministerio de Finanzas también extraen bolívares para pagar los papeles.

Tesoreros indican que también influye el retiro de algunos depósitos del sector público a fin de cancelar los aguinaldos.

El resultado es que las instituciones financieras medianas y pequeñas, que no cuentan con una gran masa de depósitos, han tenido que pedir prestado a las de gran tamaño, que concentran el grueso de las captaciones.

La tasa interbancaria, el termómetro que mide a cuánto se prestan los bancos entre sí, registra un salto desde un promedio de 3,6% y un máximo de 15% el 20 de noviembre, hasta un promedio de 18,3% y un máximo de 24% el 29 de noviembre.

La disminución en la cantidad de fondos disponible se siente en el resto de los préstamos. El Banco Central registra que el promedio de las tasas de interés para créditos aumenta desde 17,2% el 2 de noviembre a 19,80% el 28 de noviembre.

Se puso pesado

La banca ha comenzado a analizar con mayor detenimiento la conveniencia de otorgar créditos este mes.

El monto de los préstamos al cierre del 31 de diciembre será la base a utilizar para calcular cuánto tendrán que entregar obligatoriamente en 2008 a sectores como el agro, el turismo, viviendas y microempresas.

De tal forma, que los bancos suelen fijarse una meta de cartera de crédito y si ya la han cumplido tienden a aplazar hasta enero la aprobación de algunos préstamos, sobre todo a clientes que son nuevos para la institución o que pueden esperar por el financiamiento.

Muy ajustado

El 12 de abril de 2006, la Superintendencia de Bancos disminuyó de 10 a 8% el mínimo que las instituciones financieras deben cumplir en cuanto al índice de solvencia patrimonial, un termómetro que mide el monto de las operaciones que están respaldadas por el dinero propio de los accionistas y además eliminó la norma que obliga a aportar capital por las operaciones en bonos del Estado.

No obstante, al cierre de octubre, once instituciones financieras se encuentran por debajo del mínimo exigido y otras seis cumplen ajustadamente.

En los últimos doce meses el índice de patrimonio promedio del sistema bancario cayó desde 10,30 hasta 8,78%.

El origen del desequilibrio es el boom petrolero. El aumento de los precios del crudo aumenta la capacidad de gasto del Gobierno y cada semana la Administración inyecta nuevos bolívares que entran a la banca y expanden el tamaño del activo.

De continuar el índice de solvencia en 8%, los banqueros tendrán que inyectar más capital a las instituciones para poder utilizar la masa de recursos y aumentar las operaciones.

El 23 de octubre el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, señaló que "hemos estado reuniéndonos con el Ministerio de Finanzas, la Asociación Bancaria, y ya estamos avanzando para que este problema se solucione posiblemente en noviembre".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog